10 Curiosidades de las Olimpiadas

10 Curiosidades de las Olimpiadas

Qué mejor momento para saber un poco más de las Olimpiadas que hoy, ya que en este momento se llévan a cabo los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más importante del mundo cada 4 años, y dentro de su historia hemos vivido situaciones emotivas, muy felices, algunas llenas de nerviosismo y otras llenas de terror y hasta muerte. Así de diferentes han sido las Olimpiadas y cada país ha brindado su toque único y hermandad a todos los participantes.

Pero ahora es momento de conocer algunos datos curiosos de las Olimpiadas, que seguro darán de que hablar en estos días

¿Por qué los colores de la bandera Olímpica?

Los 5 anillos representan los 5 continentes: América, Asia, Europa, África y Oceanía, y esta idea de usar los anillos nació en 1914 con la intención de representar la unión de los 5 continentes mediante los Juegos Olímpicos, y curiosamente es el año en que se inicia la Primera Guerra Mundial. Los colores de los anillos son azul, amarillo, negro, verde y rojo, todas las banderas del mundo llévan al menos un color de estos.

El maratón, su distancia y… ¿una Reina?

¿Por qué la distancia oficial del Maratón tiene más de 2 kilómetros extra? Esto sucedió porque durante transcurrían los Juegos y dependiendo la sede de las Olimpiadas, la distancia se iba modificando, pero llego el punto en que se tuvo que oficializar, y esto sucedió en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, cuando la distancia era de 38 km, pero se cuenta que el Príncipe de Gales, Jorge V, quiso la salida en el Castillo de Windsor porque aquel día estaba lloviendo y no quería que la reina se mojara. La distancia oficial quedó en 42,195 kilómetros.

Y los premios son de: ¿Olivo, plata y aire?

En los primeros Juegos Olímpicos de 1896, los ganadores recibían premios un poco diferentes a los actuales,  el primer lugar recibía una medalla de plata y una corona de olivo, el segundo una medalla de bronce, mientras que el tercer lugar se llevaba las palmas y reconocimieto de los espectadores, y todo el aire que quisiera.

Medallas de… ¿Oro?

Las últimas medallas de oro puro fueron entregadas en los juegos de 1902.

Las medallas “de oro” actuales están hechas en un 90% de plata y el resto de un recubrimiento de oro puro. Esto las hace casi iguales a las medallas de plata, salvo por la cobertura de oro.

El competidor más joven y más viejo de los Juegos Olímpicos

El competidor más joven fué en 1896, Dimitrios Loundras, con solo 10 años y logró el tercer lugar en gimnasia. Y el jugador más viejo fue el tirador sueco, Oscar Swahn, que con 72 años sacó el segundo lugar en 1920.

La Alemania nazi televisó por primera vez los Juegos Olímpicos

En 1936 los Juegos Olímpicos se realizaron en Berlín, Alemania, durante el gobierno de Adolf Hitler, quien intentó demostrar al mundo el poder y fuerza de la raza aria. Estos juegos fuéron los primeros en ser televisados en la historia moderna.

Por 1ra vez los Juegos Olímpicos en América del Sur

Hasta estos juegos en Brasil, Rio de Janeiro, serán los primeros en tener como sede un país de América del Sur, el cual tiene un ambiente único y lleno de color.

6 meses de… ¿Olimpiadas?

Efectivamente, los Juegos de Londres 1908, duraron desde abril a octubre, un total de 187 días, más de 6 meses, una locura no?

Doping en México 1968

En los Juegos Olímpicos de México 1968, el pentatleta sueco, Hans-Gunnar Liljenwall, quien luego de ganar el tercer lugar en la prueba, tuvo que devolver la medalla por la acusación de doping. Siendo así el primero en la historia en ser acusado de hacer uso de sustancias externas durante una competencia olímpica. Según el explicó que solo se tomó dos cervezas porque estaba muy nervioso.

Un ganador… ¿sin zapatos?

 En 1960 Abebe Bikila un atleta africano ganó una medalla de oro y sí, lo hizo sin zapatos, y no solo eso, ganó con una amplia diferencia de más de 4 minutos.

En una entrevista, Abebe Bikila, explicó que fué porque quería que todos supieran que su país, Etiopía, siempre conseguía sus victorias con heroísmo. En total, corrió durante 2 horas, 15 minutos y 16 segundos. Un verdadero representante de que si se quiere, se puede.

Reserva en Viajacompara tus viajes a los destinos más increíbles del mundo, ahorra hasta un 60% en tu hotel, vuelo y renta de auto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>