6 ecotecnias en sitios turísticos

6 ecotecnias en sitios turísticos

Las vacaciones pueden tener diversas finalidades para cada persona. Para algunos es el momento de máxima relajación que pueden disfrutar, para otros representa una experiencia de aventura o incluso de ayuda social cuando se realizan actividades de turismo de voluntariado. En todos los casos, las vacaciones brindan un excelente espacio para aprender y aportar.

Viajar nos vuelve más observadores de nuestro entorno y por tanto podemos ser más perceptivos a las innovaciones o diferenciales en los sitios que se visitan. Además, ese conocimiento que perdura en nuestra mente puede compartirse en próximos viajes, por ejemplo, cuando recomiendas a un establecimiento mejorar su prácticas ambientales como lo hacen en otro sitio que ya visitaste. Cuando compartes esa información eres un embajador ambiental.

A continuación te mencionamos 8 diferentes ecotecnias que puedes buscar en los sitios que visites en tus próximas vacaciones y recomendar su uso a quienes todavía no cuentan con ellas:

  1. Sistemas de captación de agua de lluvia. Gracias a la instalación de canaletas y cisternas, es posible atrapar y almacenar el agua de lluvia, la cual puede emplearse en actividades como la jardinería, lavado de instalaciones y otros.
  1. Paneles solares. Esta nueva tecnología permite captar la energía del Sol para ser implementada en el sistema de energía para abastecer los televisores, maquinaria y electrónicos en general, reduciendo el consumo de energía eléctrica
  1. Plantas de tratamiento. Una vez que el agua ha sido utilizada, es necesario que atraviese por un sistema de filtrado, en el cual se reduce la cantidad de impurezas del agua para poder ser enviadas a un sistema de desagüe correcto o incluso a actividades de reúso.
  1. Fertilizantes orgánicos. En muchas ocasiones los establecimientos buscan que los jardines sean siempre verdes y se encuentren vistosamente prefectos, para lo cual utilizan químicos que dañan tanto a las plantas como al subsuelo. Por ello, importante que se cambie esta mala práctica por métodos de fertilización y uso de bioplagicidas orgánicos
  1. Huertos de traspatio o farmacias vivientes. En muchos lugares se pueden apreciar los huertos familiares con cultivos de autoconsumo o bien, cultivos de especies medicinales locales.
  1. Sanitarios secos. Son una excelente opción en sitios con poca disponibilidad de agua. Son higiénicos y fáciles de mantener.

Recuerda que tú puedes hacer una diferencia en el cuidado del entorno natural de los destinos que visites cuando ejerces tu poder de consumidor y turista responsable, solicitando en los sitios que visitas el uso de ecotecnicas que disminuyan el impacto ambiental de la actividad turística.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>