Adiós a la contaminación del suelo por focos

Adiós a la contaminación del suelo por focos

México siempre ha sido un país con diversos puntos turísticos, visitados por miles de personas tanto nacionales como extranjeras. Se puede conocer la cultura, gastronomía e historia del país a través de sus monumentos, libros, sitios arqueológicos, incluso en la comida. Sin embargo, aunque el flujo turístico es benéfico para la economía, uno de los problemas que genera es la contaminación por la basura dejada por los turistas, además de la que se acumula debido a su estancia. A esto se suma la contaminación que despiden los automóviles, las fábricas, y diversos factores que afectan al medio ambiente, donde un gran porcentaje de los desechos son aluminio, plásticos y vidrio.

Entre dicho desperdicio, se encuentran miles de focos ahorradores, compuestos principalmente con los elementos mencionados anteriormente, que al ser desechados sin más,  terminan mezclándose con los otros residuos y contaminan el ambiente por sus componentes tóxicos. Gran parte de los focos desperdiciados provienen de hoteles, restaurantes y otros lugares que utilizan los visitantes.

Afortunadamente en la Ciudad de México, se dio a conocer un proyecto que consistió en la creación de una máquina recicladora de focos ahorradores, idea y proyecto sin precedentes en la ciudad, creada por cuatro estudiantes egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes desarrollaron dicho aparato con fines de titulación y con la que afortunadamente hoy continúan.

Sergio Alcántara, Brian Juárez, Luis Martínez y Osiel Chávez comenzaron este proyecto cuando cursaban el cuarto semestre de la carrera técnica en Máquinas con Sistemas Automatizados, como ya se mencionó anteriormente; se creó con la finalidad de conseguir la acreditación de su titulación, sin embargo, los jóvenes decidieron continuar con el proyecto bautizando la maquina como Poli-spotligh. Gracias a este invento los estudiantes obtuvieron el segundo lugar en la XXIV edición de los Premios a los Prototipos el Nivel Medio Superior del IPN llevada a cabo en el 2014, en el área de Diseño para la Industria. Gracias a esto se logró posicionar aún más su proyecto ante la sociedad y ante las empresas.

El proceso que lleva a cabo esta máquina consiste en dividir el proceso en distintas estaciones para lograr así la separación de los elementos contenidos en los focos; con el uso de pinzas que toman pieza por pieza y lo trasladan a un contenedor donde se comienza un proceso hermético. La primera etapa que consiste en compactar el vidrio y triturarlo para después hacer la separación de este material y del mercurio. La segunda etapa consiste en separar el aluminio, los circuitos electrónicos y plásticos y para finalizar se realiza la recuperación de la materia prima, que posteriormente es comercializada.

Los estudiantes aseguraron que durante todo el proceso que realiza la máquina se cuentan con contenedores sellados herméticamente, y que no existe riesgo de la liberación de los gases tóxicos liberados por estas bombillas y que son dañinos para la salud.

Lo único que piden estos inventores es que las empresas les brinden una oportunidad para seguir solventado su proyecto y para continuar con el desarrollo de ideas nuevas que mejoren su dispositivo de modo que se continúe el cuidado del medio ambiente.

Creyendo firmemente en el fortalecimiento de la cultura ambiental y de reciclaje en las personas para poder conservar así la riqueza natural. Asimismo se evitaría que todos estos desechos terminen en bosques, ríos, mares; al reducir la contaminación se garantiza la conservación de la belleza de los puntos turísticos y la integridad de la flora y fauna del país.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>