Águila real. Ave emblemática de México

Águila real. Ave emblemática de México

El símbolo nacional.

Sobre los cielos del país vuela un ave de gran belleza, el águila real. Pero, esta especie emplumada no solo representa a la naturaleza en todo su esplendor, también es el símbolo nacional de la historia y cultura mexicana.

Su plumaje café es adornado por algunos puntos dorados. Cada ejemplar llega a medir aproximadamente 75 centímetros de altura, sin embargo, la envergadura de sus alas extendidas alcanza los 2.30 metros de punta a punta.

Cuenta con una vista impresionante capaz de enfocar dos puntos diferentes al mismo tiempo. Se alimentan principalmente de libres y conejos, pero gracias sus garras de 6 centímetros pueden cazar especies más grandes como borregos, aves y reptiles.

Forma parte del escudo nacional, debido a la leyenda mexica, la cual narra que el dios Huitzilopochtli indicó a esta comunidad que el lugar ideal para asentarse sería donde encontraran un águila devorando una serpiente. Este emblemático sitio es lo que ahora se conoce como el lago de Texcoco en el Valle de México.

Actualmente, el águila real está clasificada como especie en riesgo de extinción, ya que la pérdida de su hábitat en conjunto con otras causas como la cacería ilegal, el envenenamiento y la electrocución han puesto en peligro su reproducción.

A favor de la conservación del águila real se han emprendido varios programas, entre ellos, determinar zonas protegidas como Mapimí, Vizcaíno, Sierra San Pedro Mártir y algunas zonas en Zacatecas y Jalisco.

Diferentes aviarios también han iniciado programas para su protección como lo es El Nido, ubicado en el Municipio Ixtapaluca en el Estado de México, que funge como santuario de más de 320 diferentes especies de aves silvestres, la mayoría en riesgo.

Apoyar a la conservación del águila real significa no solo procurar el bien de esta especie en el medio ambiental, también representa proteger la cultura e historia de nuestro país.

Recuerda que en viajacompara.com encontrarás las mejores opciones de hospedaje en Zacatecas, Jalisco y Estado de México.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org  @Earthgonomic  y  /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>