Albercas sustentables en México

Albercas sustentables en México

Texto: Pronatura.org.mx

Seguramente cuando buscas pasar unas vacaciones en equilibrio con el medio ambiente descartas cualquier tipo de hospedaje donde exista una piscina, ya que suele pensarse en ellas como un foco de infección y desperdicio del agua. Sin embargo, no son lo que parecen; cuando se les brinda un adecuado mantenimiento y se vigila su óptima operación son una fuente inagotable de diversión y recreo en equilibrio con el entorno.

En México las piscinas deben cumplir con los límites permisibles de los parámetros químicos y microbiológicos, métodos de detección y una frecuencia mínima de muestreo del agua de las piscinas en cumplimiento de la NOM-245-SSA1-2010 sin embargo, pocas son las personas, incluso operadores de  piscinas, quienes conocen esta Norma; no obstante y a pesar de que estando de vacaciones uno quisiera olvidarse de todas las formalidades de nuestro mundo cotidiano, por tu salud y la salud del Planeta, tienes el derecho de informarte sobre la calidad de las instalaciones que visitas.

 Las albercas son un sistema abierto que se encuentra expuesto al medio ambiente, aire, contaminación, rayos solares e incluso a los químicos del bloqueador solar y otras sustancias naturales que dejan en el agua los bañistas que pueden tener efectos negativos en la salud de sus visitantes, a menos que se mantenga un control adecuado de la calidad del agua.

Las enfermedades del agua de una piscina o spa las puedes contraer ingiriendo, respirando o en contacto con el agua contaminada. Por ello es importante que los operadores de las instalaciones utilicen cloro y otros agentes químicos que ayuden a balancear y desinfectar correctamente el agua.

El agua con o sin tratamiento, que abastece estos espacios de recreación, puede ser alta o baja alcalinamente, contener minerales pesados o ser demasiado calcificada; es decir, que naturalmente el agua podría no ser apta para ti. Por ello, los operadores de estos espacios de recreación, deben utilizar cloro y otros químicos que logren un balance del agua, por ejemplo en pH, para asegurar que tu experiencia como usuario sea más agradable y enteramente segura. Además es importante que sepas que sin importar cuánto cloro se utilice, éste no será desinfectante si el agua no está balanceada, por ello la importancia de usar otras sustancias para lograrlo.

La adición de químicos para el balance de agua que contiene metales y propiedades o un pH diferente a la piel, se debe circular y filtrar de manera constante; para lograrlo se requiere de equipos motorizados de mantenimiento. Grandes beneficios se alcanzarán si los motores de esos sistemas utilizan eficientemente la energía y con una potencia  acorde a la capacidad y circulación del agua. Acciones simples como estas también cuidarán de tu salud y del medio ambiente.

Hablando del ambiente y si alguna vez te has preguntado si se podría hacer algo para evitar el desperdicio de agua en una piscina, la respuesta es sí. Por ejemplo, la pérdida del líquido se puede evitar con el uso de una cubierta para piscinas que reduce su evaporación, la radiación termal y convección, responsables de hasta un  95% de pérdida del agua.

Además, cuando el agua de una piscina o spa está balanceada, no existe motivo alguno para tener que vaciarlas y volverlas a llenar y por lo tanto se registra “cero” desperdicio de agua. Pero además, cuando por algún motivo deban vaciarse, esta agua puede ser aprovechada en su totalidad para el riego de áreas verdes o la limpieza de otros espacios.

Las instalaciones bien operadas no tienen por qué significar un impacto negativo al medio ambiente. Así que no te sientas mal por visitar sitios donde el agua es un medio recreativo, mejor asegúrate de elegir aquellos desarrollos que cuenten con una certificación que avale su operación y cumpla con las Normas nacionales.

(Planeta Azul, Fuente: Pronatura México A.C.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>