Arqueología y naturaleza en Samalayuca, Chihuahua

Arqueología y naturaleza en Samalayuca, Chihuahua

Recientemente fue descubierta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una zona cerca de Ciudad Juárez en Chihuahua con arte rupestre de más de mil años de antigüedad. Aproximadamente a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez y 310 kilómetros de Chihuahua se encuentra la zona arqueológica de Samalayuca, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca. En la zona existen dieciocho áreas con magnificos vestigios de expresiones gráfico rupestre del Período Arcaico (6500 a.C – 500 d.C). El hallazgo es un verdadero tesoro para los mexicanos y para todo el mundo.

Además de esta invaluable joya, en los Médanos (colinas de arena de muchos tamaños) de Samalayuca se encuentran especies de flora y fauna que sólo se desarrollan en este ecosistema y no se localizan en otros territorios. Es por ello que en el 2009 el presidente Felipe Calderón decreto los Médanos de Samalayuca como área protegida. En esta zona  habitan 248 especies de plantas, como el sotol, cholla y nopal de arena. También cuenta con una riqueza de 154 especies de fauna, como liebres, tortuga, zorra del desierto, lagartija leopardo narigona, puercoespín, tejón, cuija texana, víbora de cascabel, aguililla cola blanca, aguililla rojinegra y águila real, entre muchos otros. Recomendamos llevar una cámara fotográfica. Además de ofrecer unos atardeces impactantes gracias a las grandes dunas de arena, el desierto de Samalayuca es el lugar ideal para los amantes de deportes como en sandboarding (surfear en arena) y el ciclismo de arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>