Patrimonios Naturales de México

Patrimonios Naturales de México

México es el sexto país con más lugares designados como Patrimonio de la Humanidad

Seguramente has escuchado que algunos lugares y destinos han sido designados como Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundiale, pero, ¿qué significa exactamente esto?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) es la encargada de valorar e identificar los sitios en el Planeta que por su importancia cultural y natural son herencia común para todo el Mundo.

Hasta el año pasado, existían más de mil sitios con esta designación, siendo Italia, China, España, Alemania Francia, México e India entre los piases con mayor número patrimonios.

Se dice que estos sitios son el legado que el Planeta recibe del pasado, se disfruta en el presente y debe de transmitirse a las generaciones futuras. Los lugares con esta designación le pertenecen a todos los pueblos del Mundo sin importar el territorio en que estén localizados.

Pueden ser culturales (monumentos, edificios, zonas arqueológicas y etnológicas) y naturales (ecosistemas, montañas, mares y más). Para que un destino sea contemplado en esta categoría debe poseer una riqueza histórica y biológica excepcional.

En México hay 32 lugares designados como patrimonios, 27 son culturales y 5 naturales. Estos últimos son hábitats de gran belleza donde viven miles de especies animales y vegetales.

Los escenarios naturales del país que han sido reconocidos internacionalmente son Sian ka’an, el Santuario de ballenas de El Vizcaíno, las islas y áeas protegidas del Golfo de California, la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca, la Reserva de biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

Ser Patrimonio Mundial significa un gran reconocimiento, sin embargo, también implica responsabilidad, ya que se debe procurar su conservación y protección. En el caso de los ecosistemas naturales, cuidar de las especies en peligro y ayudar a mitigar el impacto ambiental.

No dejes de visitar, admirar y proteger estos destinos ya que representan los verdaderos bienes y valores del Planeta, así como cientos de años de historia humana.

Patrimonios Culturales en México

– Centro histórico de México y Xochimilco
– Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán
– Centro histórico de Puebla
– Ciudad prehispánica de Teotihuacan
– Ciudad prehispánica y Parque Nacional de Palenque
– Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes
– Ciudad prehispánica de Chichén Itzá
– Centro histórico de Morelia
– Ciudad prehispánica de El Tajín
– Centro histórico de Zacatecas
– Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco
– Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl
– Ciudad prehispánica de Uxmal
– Zona de monumentos históricos de Querétaro
– Hospicio Cabañas de Guadalajara
– Zona arqueológica de Paquimé, Casas Grandes
– Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan
– Ciudad Histórica fortificada de Campeche
– Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco
– Antigua ciudad maya de Calakmul
– Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro
– Casa-Taller de Luis Barragán
– Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila
– Campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM
– Villa protectora de San Miguel El Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco
– Camino Real de Tierra Adentro
– Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca

Patrimonios naturales en México

– Sian ka’an
– Santuario de ballenas de El Vizcaíno
– Islas y áreas protegidas del Golfo de California
– Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca
– Reserva de biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural a través de canales de información y Educación Ambiental para promover en todos los sectores la protección de los ecosistemas, el uso eficiente de los recursos naturales y el respeto a los seres vivos

Para más información visita:  www.earthgonomic.org

Encuéntranos también: @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Arqueología y naturaleza en Samalayuca, Chihuahua

Arqueología y naturaleza en Samalayuca, Chihuahua

Recientemente fue descubierta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una zona cerca de Ciudad Juárez en Chihuahua con arte rupestre de más de mil años de antigüedad. Aproximadamente a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez y 310 kilómetros de Chihuahua se encuentra la zona arqueológica de Samalayuca, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca. En la zona existen dieciocho áreas con magnificos vestigios de expresiones gráfico rupestre del Período Arcaico (6500 a.C – 500 d.C). El hallazgo es un verdadero tesoro para los mexicanos y para todo el mundo. Leer más

Nuestras ciudades con reconocimiento internacional

Nuestras ciudades con reconocimiento internacional

Las ciudades de México son tan espectaculares que las reconocen a nivel internacional

pier-349672_1920

México es un país lleno de riqueza natural y cultural, por ello no es sorpresa que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, UNESCO por sus siglas en inglés, otorgara a 10 ciudades de México el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Estas ciudades están dentro de la categoría de bienes culturales gracias a su valor histórico, arquitectónico y urbano. Anímate a recorrer estos lugares y enamórate de México.

La primera ciudad que debes conocer es Campeche, la cual representa la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII. En las viviendas se aprecia una influencia andaluza y caribeña con modelos de urbanización colonial barroca. Es la única ciudad amurallada en México; tiene 500 metros de valla, dos puertas, dos fuertes y ocho baluartes, construcciones defensivas en forma de pentágono.

en-campeche-169799_1920

Con historia de piratas

Ciudad del Carmen se encuentra rodeada por las aguas del Golfo de México y la Laguna de Términos. La isla está repleta de una serie de leyendas de piratas, construcciones coloniales y paisajes naturales.

Fue un puerto estratégico para los piratas porque desde ahí atacaban navíos y ciudades vecinas. El 16 de julio de 1718, día de la Virgen del Carmen, los españoles establecieron el orden en la isla y fundaron la ciudad.

La isla está unida a tierra firme por dos puentes, uno de ellos es el más largo del país con 3,220 metros de longitud, por ello es considerado una obra maestra de la ingeniería mexicana.

En Laguna de Términos, Área Natural Protegida de 705 mil hectáreas, encontrarás manglares y diferentes tipos de selva donde habitan ocelotes, mapaches y cigüeña jabirú, serpientes, cocodrilos y cangrejos, hasta delfines, tortugas marinas y manatíes.

Son muy diferentes los escenarios y actividades que puedes encontrar en las ciudades patrimonio de México, conócelas todas y vive una experiencia única.

Otra ciudad que debes conocer es Guanajuato, una de las ciudades más importantes durante el virreinato que jugó un papel determinante en la Guerra de Independencia de México. La ciudad se extiende a través de los cerros y fue nombrada como patrimonio gracias a su arquitectura barroca, que incorpora los aspectos industriales y económicos de la actividad minera.

Recorre sus callejones, escucha sus leyendas y prueba sus enchiladas mineras,  no te arrepentirás.

 Una vialidad debajo de la ciudad

Para conozcas mejor el centro de Guanajuato debes caminar para apreciar las calles empedradas y callejones que serpentean.

Debajo de la ciudad hay una red de túneles subterráneos fue transformada en vialidades para agilizar el tráfico de la ciudad, incluso hay rutas de autobuses que corren bajo la tierra. Esto hace más sencillo transitar por el centro de la ciudad.

Conoce los túneles de la ciudad y empápate de sus leyendas; de acuerdo a los locales en este sitio te puedes encontrar con la llorona, vale la pena visitar este mundo subterráneo.

Sigue al pendiente de nuestras publicaciones, para conocer cuáles son las 8 ciudades patrimonio del país.

university-of-guanajuato-110317_1920

No te puedes perder

Campeche

  • El centro de la ciudad
  • Los Fuertes: San José, San Miguel o San Francisco
  • La Catedral de Campeche
  • El Templo San Román y las Zonas Arqueológica de Edzná y Jaina

Guanajuato

  • La Universidad de Guanajuato
  • El Callejón del Beso
  • Mina La Valenciana
  • La Alhóndiga de Granaditas
  • El monumento al Pipila

 

Earthgonomic

Es una consultoría en desarrollo sustentable y marketing verde, nos enfocamos en realizar proyectos sociales y ambientales con actividades de voluntariado.

www.earthgonomic.com

Guillermo de Anda: arqueólogo subacuático en cenotes de Yucatán

Guillermo de Anda: arqueólogo subacuático en cenotes de Yucatán

Por: Rosi Amerena Amigo

El trabajo de Guillermo de Anda, certificado como uno de los 200 explorers en el mundo por la Sociedad National Geographic, combina aventura y ciencia. Conoce el trabajo y viajes de este arqueólogo subacuático apasionado de la cultura maya, prehistoria y exploración de cenotes.

¿Cómo descubriste tu pasión por el buceo y la arqueología?

Desde muy pequeño; en el sueño más antiguo que recuerdo se inundaba mi casa y buceaba en los cuartos. Conforme fui creciendo, viendo películas, leyendo libros como “Veinte mil leguas de Viaje Submarino” y observando los descubrimientos de Jaques Costeau, fue creciendo una pasión en mí. También a los 8 años un tío me llevó a lo que era el equivalente al actual Museo del Templo Mayor, que por cierto en esa época el Templo principal estaba aun bajo la tierra…todavía no estaba descubierto el templo, y había muchos cráneos dentro del museo. Recuerdo que me impactó mucho. Por un lado me dio miedo y por el otro despertó en mí una fascinación. Leer más