Aves y Ecoturismo: San Blas, Nayarit

Aves y Ecoturismo: San Blas, Nayarit

El segundo fin de semana de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias, fecha dedicada para promover su conservación. Cerca de 200 especies vuelan por los cielos de México para aprovechar sus ecosistemas, climas y vientos.

Cientos de aves en todo el mundo migran en invierno al sur con el fin de refugiarse del frío y encontrar alimento en zonas cálidas. Varias especies cuentan con un gran sentido de orientación que les permite recorrer determinados caminos.

En México hay tres principales rutas migratorias: Pacífico, con aves que provienen de Canadá y Estados Unidos; Central, donde atraviesan la Sierra Madre Oriental y Occidental y la ruta del Golfo de México, con especies que migran por la cuenca del río Misisipi.

Las aves pueden ser un atractivo para los amantes de Planeta, ya que al observarlas en su medio se aprecia una gran belleza natural, además de que esta actividad suele realizarse en tranquilas caminatas, lo cual resulta benéfico para la salud.

Uno de los lugares más recurridos para los observadores es San Blas en Nayarit, ya que su riqueza en manglares, lagunas y playas convierten a la zona en un hermoso santuario, pero lamentablemente existen 546 aves migratorias y residentes de la zona en riesgo.

En San Blas se recomienda visitar la ruta de La Bajada, que se caracteriza por cultivos de mango, guayaba, plátano y guanábana; y se pueden observar pájaros carpinteros, halcones, chachalacas y colibrís.

También está Isla Isabel, que trata de un pequeña isla volcánica con playas arenosas y rocosas, donde también se pueden apreciar gaviotas pardas, pelicanos, pájaros bobos, además de tortugas, ballenas y delfines.

Cerca de San Blas se ubica Zoquilpan, zona de manglares  con espátulas rosadas, patos canadienses y cigüeñas. Finalmente está la Comunidad Ecológica de Singayta, ubicada a 2n Km de San Blas. Los pobladores del lugar ofrecen servicios de ecoturismo y la posibilidad de encontrarse con más de 50 especies de aves.

Recuerda disfrutar del avistamiento de aves con responsabilidad y sin alterar el ecosistema y sus especies.

nayarit

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural a través de canales de información y Educación Ambiental para promover en todos los sectores la protección de los ecosistemas, el uso eficiente de los recursos naturales y el respeto a los seres vivos

Para más información visita:  www.earthgonomic.com

Encuéntranos también: @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>