Marismas y humedales

Marismas y humedales

Entre las riquezas que nos proporciona el Planeta se encuentran los humedales, ecosistemas donde se combinan la tierra y agua, además de ser el hogar de muchas aves, peces y reptiles. Ejemplos de humedales son los manglares, ciénegas y marismas.

Los humedales, además de contar con gran belleza, son muy importantes para el medio ambiente, ya que purifican y mejoran la calidad del agua, ayudan a evitar inundaciones y a mitigar huracanes.

En México existen increíbles humedales como La Encrucijada en Chiapas, Delta del Río Colorado en Baja California, Cuatro Ciénegas en Coahuila y Pantanos de Centlá en Tabasco, éste último el más grande de México.

La vida silvestre que habita en los humedales es un atractivo para miles de ecoturistas en todo el Mundo. Quien decide vivir la experiencia de conocer estas bellezas se compromete a tomar medidas para la conservación de su naturaleza.

Para confirmar que el destino que deseas visitar cuenta con las medidas necesarias para proteger la flora y fauna del lugar, puedes checar la lista RAMSAR, un convenio internacional para asegurar la protección de los humedales.

En México, algunos sitios RAMSAR´S son:

-Laguna de Sontecomapan, en el centro-sur de Veracruz. Lugar de gran belleza por las aves migratorias que visitan esta tierra.

-Laguna de Zapotlán, ubicada en Jalisco, está rodeada de grandes montañas y excelente gastronomía.

-Parque Nacional Cabo Pulmo. Designado Patrimonio Mundial por la UNESCO, es el hogar de ballenas, tortugas, tiburones y muchas especies más.

-La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en Yucatán fue el primer sitio en México en recibir la aprobación internacional RAMSAR.

-Sian ka’an. Localizado a media hora de la Rivera Maya, es uno de los destinos turísticos más importantes del país por su gran diversidad de flora y fauna.

Visitar los humedales de México es una experiencia de aprendizaje, donde descubrirás la importancia que tienen estos ecosistemas para el Mundo y además conocerás a un sinfín de animales y plantas; sólo recuerda que ser parte de turismo consciente es ser parte de la protección del Planeta.

Especies habitantes de los humedales de México

Especies habitantes de los humedales de México

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural a través de canales de información y Educación Ambiental para promover en todos los sectores la protección de los ecosistemas, el uso eficiente de los recursos naturales y el respeto a los seres vivos

Para más información visita:  www.earthgonomic.org

Encuéntranos también: @Earthgonomic y /Earthgonomic

2 thoughts on “Marismas y humedales

  • 30 mayo, 2015 at 12:10 am
    Permalink

    Mi comentario es referente a los humedales que se encuentran en la Laguna del Carpintero, en Tampico, Tam. Los que fueron dañados debido a un proyecto de construcción que el mismo municipio autorizó. Un grupo de ciudadanos com prometidos con el bienestar de todos ha impedido que el maltrato continue. Pero ha sido muy lento el avance debido a intereses económicos. Ojalá su grupo ayudara informando y alertando a la sociedad de lo valioso que son lo humedales para todos y que por ello no pueden ser sacrificados en el interés de unos cuantos.

    Reply
    • 1 junio, 2015 at 10:42 am
      Permalink

      Hola Martha. Agradecemos mucho tu comentario y preocupación de la situación de los humedales en nuestro país. Ten por seguro que continuaremos informando y sensibilizando a la gente, además de invitarla a participar, en la medida de sus posibilidades, en el rescate de estos ecosistemas. Saludos!!!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>