Biosfera Tehuacán-Cuicatlán: el paraíso de las aves

Biosfera Tehuacán-Cuicatlán: el paraíso de las aves

Conservación de especie en riesgo.

En el planeta existe una gran cantidad de eventos naturales que albergan hermosura y sorpresa, basta recordar el canto de las ballenas, el nacimiento de las tortugas marinas y el vuelo de las grandes aves, por ello, viajar se convierte en una de las experiencias más gratificantes, especialmente cuando podemos disfrutar de estos detalles que brinda la naturaleza.

Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la captura ilícita de especies silvestres, convirtiéndose en uno de los crímenes organizados de mayor impacto junto al tráfico de armas y drogas. Esto afecta directamente a la conservación de flora y fauna, ya que la caza indiscriminada es una causa de extinción.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las aves son la fauna más comercializada de manera ilegal en México, especialmente, el perico de cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde y el tucán pecho amarillo.

Muchas de estas especies son capturadas para venderse como mascotas, sin embargo, al estar alejadas de su entorno natural, las probabilidades de sobrevivir disminuyen drásticamente.

Como amantes de la naturaleza, debemos recordar que para apreciar la belleza de las aves mexicanas, la mejor opción es disfrutarlas en su hábitat natural, sin afectar el equilibrio de su hogar y ser respetuosos con las indicaciones de conservación.

Un destino que en los últimos años se ha especializado en la protección de aves en riesgo de extinción es la Reserva de la Biosfera de Cuicatlán-Tehuacan, ubicada en Oaxaca y los límites de Puebla. De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), esta región posee una de las más grandes poblaciones nacionales de guacamaya verde.

Además, de acuerdo con la publicación Aves de la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán, la reserva es el hogar de otras 145 aves, entre las que destacan águilas, gorriones, garzas, halcones, tecolotes, correcaminos y palomas, por ello, esta zona es considerada un paraíso para especies en riesgo, ya que aquí también viven gatos monteses, ardillas voladoras, venados y nutrias.

La Reserva de la Biosfera de Cuicatlán-Tehuacan es un destino en el cual los turistas pueden estar en contacto con las especies sin afectar su conservación. Hay que recordar que el turismo se vive mejor cuando se practica responsablemente y la mejor manera de hacerlo es evitar extraer a una especie de su entorno natural.

En viajacompara.com encontrarás las mejores ofertas para viajar por Oaxaca y poder visitar la reserva, un refugio para las aves.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>