Caballito de mar: un padre excepcional

Caballito de mar: un padre excepcional

Un pez muy peculiar.

Los caballitos de mar o hipocampos, son popularmente conocidos por ser los únicos invertebrados en el planeta cuyos machos son quienes quedan preñados, sin embargo, esta especie marina esconde muchas curiosidades de la naturaleza.

Aunque es un pez, el nombre de caballito de mar se debe a su peculiar fisionomía, especialmente a la forma de su cabeza que es similar a la de un equino, además, la estructura de su cuerpo provoca que nade de una forma poco usual, por lo cual es difícil creer que pertenece al grupo de los peces, inclusive su cola es capaz de sujetarse a cualquier objeto que se lo permita para mantener su estabilidad.

Cuando el llamado de la paternidad se hace presente en los hipocampos, estos tratan de atraer la atención de las hembras a través de un baile. El e-Museo de Coruña afirma que los caballitos de mar suelen formar parejas estables, algo poco común entre los peces.

La madre de las futuras crías deposita los huevos en la bolsa pectoral del macho, a partir de este momento el papá cuida y gesta a sus hijos. De acuerdo con National Geographic, un caballito de mar macho es capaz de llevar hasta 2,000 huevos durante 10 días.

Debido a sus peculiaridades naturales y a su gran belleza, los hipocampos actualmente se encuentran en riesgo de extinción. La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) afirma que las principales amenazas a las que se enfrenta este pez están relacionadas con la contaminación, la sobreexplotación, el cambio climático y su comercialización.

A nivel mundial, existen diversas especies de caballito de mar, en nuestro país habita el Hippocampus erectus en el Golfo de México. Actualmente la Unidad Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Mérida, apoya la conservación de este animal marino a través de un proyecto tecnológico para aumentar la reproducción y crianza del mismo.

Si en tus próximas vacaciones visitas los mares mexicanos, recuerda apoyar su conservación a través de seguir las indicaciones de los guías turísticos. En viajacomparas.com encontrarás las mejores opciones para viajar por el Golfo de México y conocer a los caballitos de mar.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>