Coruña: ciudad creativa en España

Coruña: ciudad creativa en España

Epicentro de la industria textil y de la moda, espacio abierto de vanguardia y reducto de costumbres marineras, esta ciudad en España destila una sustancia creativa que se mezcla con la raigambre atlántica sin traicionar su idiosincrasia. Un claro ejemplo de esta fusión entre el mar y la modernidad es el paseo marítimo, de 12 kilómetros de longitud, ocupado por unas originales farolas de inspiración modernista que sirven de soporte a 1.200 esmaltes, obra de la artista Julia Ares, que atesora galardones tan prestigiosos como el Chairman Award del Royal Museum de Ueno, en Tokio. Los esmaltes plasmados en cada farola, de color rojo intenso, aluden a ciertos pasajes de la historia coruñesa. Es un buen recorrido para empaparse de las raíces de esta ciudad. A lo lejos se divisa la legendaria Torre de Hércules.

Este emblemático lugar es el símbolo de la ciudad y el único faro romano del mundo en funcionamiento. Ha sido testigo de dos mil años de historia, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad recientemente. Enclavada sobre una colina a 60 metros sobre el nivel del mar, la torre está rodeada por el Jardín de Hércules, que acoge un conjunto de esculturas contemporáneas que dan vida a un museo al abierto. Dice la leyenda que Hércules construyó esta torre sobre los restos del gigante Gerión después de darle muerte. Realidad y leyenda se mezclan en estas tierras enriquecidas por la presencia de los castros de los pueblos celtas, fenicios y romanos, así como de la Torre de Hércules que –según se cuenta– vio partir a Ith, hijo del mítico rey Breogán, a la conquista de Irlanda.

Puedes internarte en el pasado recorriendo el Castillo de San Antón, antigua fortaleza y prisión, actualmente sede del Museo Arqueológico e Histórico, donde conocerás la historia de la batalla naval contra los ingleses, dirigidos por el pirata Francis Drake, y cómo los coruñeses y la heroína María Pita resultaron vencedores. A Coruña vio nacer a otros personajes ilustres, escritores como Salvador de Madariaga, Castelao, Eduardo Pondal o Emilia Pardo Bazán. Y hay curiosidades como ese Picasso que vivió su infancia en la ciudad.

Otra opción es recorrer la Ciudad Vieja, visitando sobrecogedoras iglesias, como la Colegiata de Santa María en la que se ubica el Museo de Arte Sacro que expone magníficas muestras de orfebrería religiosa. Encantadoras plazas como la de La Constitución, la Iglesia de Santiago y escondidos lugares como el Convento de Las Bárbaras inundan el casco antiguo. La Ciudad Vieja también conserva las residencias más nobles, entre ellas, la mansión familiar de la insigne escritora Pardo Bazán, sede de la Real Academia Gallega, o la mansión de los marqueses de Camarasa, hoy Gobierno Militar, donde pasó la noche Carlos I. Desde sus lugares más elevados, como el romántico Jardín de San Carlos, en el que está enterrado Sir John Moore –herido de muerte en la batalla de Elviña–, se disfruta de unas inmejorables vistas de la zona portuaria y del Castillo de San Antón.

En la Avenida de la Marina podremos ver las famosas galerías acristaladas de sus edificios, que se han convertido en otro emblema de la ciudad. Antiguas viviendas de pescadores, las galerías protegían la fachada y la vivienda de las inclemencias del tiempo. El conjunto se edificó en dos partes, la primera de 1870 a 1876 y la segunda de 1879 a 1884. La fachada principal asoma a la Plaza de María Pita y a la calle Riego de Agua, mientras que los soportales que miran al mar son, de hecho, la parte posterior de las viviendas en las que se realizaba el trabajo diario relacionado con la pesca.

Esta escenografía de cristal polícromo de las galerías le proporciona al visitante un espejo que recoge los reflejos de la luz del día desde el amanecer hasta la puesta del sol, y que hace que A Coruña sea conocida como la Ciudad de Cristal. Desde aquí es obligada una visita a la Plaza de María Pita, centro neurálgico de la ciudad, y que podría ser una parada para tomar un café en alguna de sus terrazas. Allí puedes encontrarel Palacio Municipal que alberga el Museo de los Relojes y dar un paseo por sus calles más comerciales, Riego de Agua y Los Cantonés, en las que podrás visitar tiendas de artesanía típica de Galicia como la porcelana de Sargadelos o la joyería de azabache, repostería tradicional y, cómo no, moda de conocidos diseñadores gallegos.

No te puedes perder los museos científicos, conocidos entre sus ciudadanos como las Tres Casas: Casa de los Peces (Aquarium Finisterrae), Casa de las Ciencias (Planetario) y Casa del Hombre (Domus). En ellos puedes descubrir el mundo submarino, los enigmas del firmamento y los secretos del ser humano. Y también el Museo de Bellas Artes, en el que contemplar obras de Murillo, Sorolla, Rubens, Tintoretto, Goya y Picasso.

Si decides madrugar, visita los puestos de pescado y marisco de sus mercados, como el de la Plaza de Lugo o la lonja en el puerto. Y para cerrar con broche de oro tus días, dirígete a la zona de vinos y tapas en las calles Franja, Barrera, Galera y Olmos, donde se encuentran innumerables establecimientos con propuestas singulares y tradicionales como el pulpo a la gallega.

Para pasar la noche tienes muchas opciones: Hotel Tryp Coruña, Sercotel Blue Coruña, Hesperia Finisterre entre otros. Comparar precios de hoteles nunca fue tan fácil, en Viajacompara.com se te abrirá un gran abanico de posibilidades para que encuentres la mejor. Sin duda, A Coruña es una ciudad para pasearla, probarla, sentirla, imaginarla y soñarla, pero sobre todo vivirla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>