Costa Rica: ejemplo de conservación y biodiversidad

Costa Rica: ejemplo de conservación y biodiversidad

Costa Rica se ha convertido en ejemplo a nivel mundial. Actualmente, el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica proviene del turismo ecológico y de aventura. Costa Rica es un país en América Central que ha reconocido sus recursos naturales. Al igual que Nueva Zelanda, se ha posicionado como uno de los destinos de naturaleza más importantes del mundo. Gracias a sus leyes de conservación tiene una lección muy importante que dar a todos los demás países.

La fama ambiental de Costa Rica no es reciente, el país ha sido coronado como el más verde gracias a su liderazgo en la promoción de turismo sustentable. Los ingresos que se generan gracias a este turismo permiten conservar la biodiversidad. ¿Cómo lograron esto? En 1940 en Costa Rica, más del 75% de su superficie estaba cubierta por selva tropical. En 1983 gracias a la tala ilegal, esta superficie de selva se redujo al 26%. La tasa de deforestación llego a 50 mil hectáreas por año. El gobierno tomó cartas en el asunto de manera estratégica. De manera sorprendente, en 1998 bajo a cero la deforestación y en 2008 se recuperó la superficie forestada a 52%. Y para el 2021 la nación espera incrementarla al 70%. ¿Cómo se dio este cambio? Uno de los puntos clave fue el desmantelamiento del ejército en 1948, que permitió enviar los fondos destinados a defensa a programas sociales y ambientales. Otro fue la puesta en marcha de un programa de pago por servicios ambientales, que otorgó incentivos a dueños de tierras y a comunidades rurales a cambio de la conservación de los bosques.

Actualmente, el pequeño país alberga alrededor de un millón de especies las cuales representan el 5% de todas las del planeta. Lo anterior se ha logrado gracias a que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación ha reservado el 25% del país, donde se protegen decenas de áreas naturales como los Parques Nacionales de Guanacaste, Tempisque, Arenal-Huatar Norte, Poas, Tenorio, Barú, Tortuguero, península de Osa, la Amistad Caribe y Pacífico, y muchas más; en el Cinturón de Fuego del Pacífico, los volcanes de Costa Rica figuran entre los más sorprendentes del mundo, porque en territorio continental existe una compleja actividad volcánica que inició hace más de 75 millones de años, y ostenta poco más de 100 volcanes con cráter que indican algún tipo de erupción, entre esos destaca volcán El Arenal ubicado entre los 10 más activos actualmente con un espectáculo de humo y lava que maravilla a los visitantes. Hoy por hoy, Costa Rica sobresale como uno de los países donde se llevan a cabo las mejores labores de conservación, complementada con un aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>