¿Cuánta agua tenemos disponible en el México?

¿Cuánta agua tenemos disponible en el México?

El agua es el recurso natural que mayor preocupación internacional genera, ya que además de ser fundamental para la industria, agricultura, ganadería y uso doméstico, es considerado un líquido vital para el ser humano.

De acuerdo a SEMARNAT (2007) el consumo de agua potable y la salud están fuertemente ligados ya que el 60% del cuerpo de un hombre adulto está compuesto por agua y el de un bebé lo está en un 80%. Una persona puede sobrevivir sin consumir alimentos por un largo tiempo, sin embargo, no lo logra si lo que le falta es agua.

Se calcula que la Tierra posee 400 millones de km3 de agua, pero el 97.5% de este líquido está contenido en los mares y océanos, es decir, es agua salada. Sólo el 2.5% del agua del Planeta se considera potable, de la cual el 70% se encuentra en glaciares, por lo que no está disponible para el consumo humano. El resto del agua potable se encuentra en depósitos subterráneos que son de difícil acceso, por lo que sólo el 0.3% del agua mundial está destinada para uso humano. Si toda el agua del Planeta la comparamos con una jarra de un galón (3.7 litros), el agua dulce disponible para sería igual a una cucharada sopera.

El agua útil para consumo humano resulta escasa en comparación con la cantidad de agua total, es por ello que la presencia del agua como recurso renovable resulta un tema prioritario.

La forma de obtener agua potable en México proviene de dos fuentes: las aguas superficiales y las subterráneas; las primeras se encuentran en ríos, lagos y presas y son las principales abastecedoras para la agricultura. Las aguas subterráneas, por su parte, se encargan de abastecer a la industria y al uso doméstico. No obstante, estas fuentes de líquido se han convertido en las más sobre explotadas en los últimos tiempos, situación que resulta en otro de los principales problemas: la contaminación del agua.

El agua es fundamental para las actividades diarias de cada persona en el Planeta, además de ser básica para la producción e impulso económico de cada región, por ello, es importante el óptimo y adecuado uso de este recurso natural que es vital. Promover una cultura del agua para su manejo racional es clave para la equidad y desarrollo social.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>