Cuevas de México: Secretos en la profundidad

Cuevas de México: Secretos en la profundidad

En México existen 273 cuevas con más de 200 m. de profundidad.

No hay mejor aventura que adentrarse a las entrañas de la Tierra, descubrir paisajes inmersos en las profundidades, descender y encontrarse con las maravillas naturales que albergan las cuevas. México es destino predilecto para quienes gustan de explorar las cavidades del Planeta, tal es el caso que le han dado el mote del “Himalaya de las cuevas”.

Las cuevas aportan grandes beneficios al Planeta, de acuerdo con la UNESCO el 80% del agua proviene de áreas subterráneas y entre las favoritas de los viajeros están:

El Sótano de las Golondrinas, belleza con alas.

En San Luis Potosí, el Sótano de las Golondrinas tiene 376 metros de caída libre que propician un espectáculo único: miles de golondrinas vuelan en espiral manteniendo su canto característico.

Una vez terminado la danza de estas aves prosigue el vuelo de cientos de loros verdes que generan un efecto visual de contraste, ya que su tono esmeralda ilumina la cueva. Y si esto no es suficiente, por las tardes un río negro llega desde lo lejos en el cielo formando un enorme círculo sobre la cavidad.

Quintana Roo, cueva sumergida:

El complejo Ox Bel Ha unido con las cavernas Ayim y Yax’chen, en Quintana Roo, forman el mayor sistema de cuevas sumergidas en el mundo, con un total de 133, 400 metros de este ecosistema completamente bajo el agua.

Aquí no hay ríos o arroyos superficiales, por lo que el líquido se filtra formando ríos internos, y creando una de las bellezas naturales más impresionantes del país, una bóveda de agua entre cenotes.

Cueva de fama mundial: Sistema Cheve

1,484 metros de profundidad, le otorgan al sistema Cheve, el reconocimiento como la cueva más profunda del continente americano. Su enorme tamaño es perfecto para encontrarse múltiples escenarios como arroyos, pozas y cascadas.

Cuevas únicas:

Es larga la lista de cuevas dignas de visitar y admirar en el país, por ejemplo Las Sardinas en Villa Luz, Tabasco, con grandes beneficios ecológicos como su banco de alimento para peces; las colonias de murciélagos en Nuevo León y Campeche o las Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero, famosas por considerarse cuevas fósiles.

El misterio que guardan las profundidades de la Tierra, atraen a miles de viajeros, por ello hay que recalcar la protección y conservación a las especies que ahí habitan, pues muchas son endémicas y se encuentran en peligro de extinción, en tu visita recuerda respetar estas formaciones naturales.

15-07-29 Sotano de las golondrinas

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>