Cultura viva e historia en Zacatecas

Cultura viva e historia en Zacatecas

- Es un lugar capaz de satisfacer al más exigente de los aventureros, pues ahí se puede encontrar historia, cultura, naturaleza… pero sobre todo belleza, la magia que ha ido dejando la historia a su paso.

El tiempo ha ido moldeando a Zacatecas de tal manera que el resultado ahora es una ciudad con agradables contrastes, salpicada de vestigios arquitectónicos de todas las épocas.

El centro histórico ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y debido a los lineamientos que conlleva ostentar este título, las impresionantes construcciones coloniales permanecen intactas mientras llevan por dentro toda la efervescencia de la modernidad, y como ejemplo está el mercado González Ortega, construido hace más de cien años y que hoy funciona como un actualizado centro comercial; el hotel Quinta Real, instalado en el interior de una antigua plaza de Toros, o el bar La Mina Club, ubicado igualmente en la mina el Edén en el centro histórico.

Como podrás notar, la lista de actividades a realizar en este atractivo destino es interminable, ya que aquí puedes hacer recorridos panorámicos nocturnos, museos, ferias y festivales, noches de tamborazo, ecoturismo, visitas a las zonas arqueológicas, conciertos y noches de antro.

Otra de sus cualidades importantes es su ubicación, justo en el corazón de la República. Originalmente fue poblada por zacatecos, caxcanes y guachichiles, que en un principio intentaron ser despojados sin éxito por Cristóbal de Oñate y sus secuaces para instalar allí la primera villa de Guadalajara, pero no fue sino hasta 1546, después del descubrimiento de un yacimiento de plata al pie del cerro de la Bufa, que se fundó en este lugar Zacatecas.

Los posteriores asentamientos de varias órdenes como los franciscanos, jesuitas, agustinos y dominicos durante la época colonial, dejaron a su paso grandes monasterios y templos edificados en la famosa y típica cantera rosada y con adornos en herrería de filigrana, que conforman el mágico escenario del que te verás rodeado durante tu visita a la ciudad.

Si lo que buscas es un tour cultural, puedes realizar un recorrido por los importantes museos que tiene Zacatecas, entre los que destaca el Museo Pedro Coronel, ubicado en el mismo edificio que fue sede del colegio mayor de los jesuitas y que cuenta con una extensa colección de pinturas, libros y algunos objetos interesantes reunidos durante los viajes del homónimo artista. Aquí encontrarás una colección de más de cinco mil máscaras, que debido a su ingenioso acomodo forman una representación masiva de todos los estados de ánimo.

El museo de la zona arqueológica La Quemada está en un edificio construido en base a la naturaleza del lugar y alberga una colección de piezas y objetos que allí fueron encontrados.

Uno de los puntos obligatorios en tu visita a Zacatecas es un paseo en el teleférico, donde por sólo 28 pesos atraviesas la ciudad a una altura aproximada de 85 metros. Es recomendable tomar una ruta que empiece por la Mina del Edén, adaptada para ser una experiencia única para los turistas. El recorrido se hace a bordo de un carrito que desciende hasta las entrañas del cerro de la Bufa, mostrando a su paso puentes colgantes y miradores.

Zacatecas también es un destino que encontrarás en Viajacompara.com, donde están las mejores tarifas de hoteles en Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>