Instrucciones para ser feliz en la Tierra

Instrucciones para ser feliz en la Tierra

El Dr. Amit Sood, profesor de medicina en la Clínica Mayo, tiene para sus pacientes y estudiantes una lista de recomendaciones para ser más felices. Considera que los siguientes puntos están basados en el objetivo de conseguir un cerebro feliz.

Comencemos con los siguientes hechos sobre el cerebro; conocerlos te ayudará a mantenerte en equilibrio.

  • Tu cerebro siente el dolor de otros como suyo. Esto se refiere a que cuando alguien que es importante para ti sufre se activan las mismas zonas cerebrales, que trabajan con tu dolor
  • El cerebro no puede distinguir entre eventos imaginarios y reales. Esto se debe a que se activan las mismas zonas cerebrales para eventos reales e imaginarios
  • El cerebro no distingue entre el dolor emocional y el dolor físico

Esto indica que nuestro cerebro está configurado para buscar una relación de balance y paz hacia. !Piénsalo! Es por ello que cuando pensamos en felicidad no podemos evitar desear estar de vacaciones, con agradables descansos, descubrimientos y diversión. Las vacaciones, sin duda alguna, son un motivo de felicidad.

Nosotros te dejamos algunas instrucciones para vivir feliz en la Tierra.

instrucciones de la felicidad

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Viajes con causa después de un temblor

Viajes con causa después de un temblor

En cada rincón del mundo se viven momentos difíciles. Guerras, hambre, escasez de agua, tráfico de personas, cientos de problemáticas sociales, ambientales o económicas aquejan a la humanidad, pero también a otros seres vivos. Por ello, la paz y alegría son bellos momentos que se deben disfrutar cada vez que se presentan.

Diversas comunidades y ciudades de México son zonas de recientes padecimientos derivados de las catástrofes ambientales. Las lluvias, huracanes y temblores ha dejado a cientos de personas fallecidas y otras miles damnificadas. La Tierra nos está hablando y es necesario escucharla.

La unidad y apoyo constante de la sociedad en general ha sido fundamental para poder rescatar y apoyar a las personas que lo necesitan. Las instituciones gubernamentales y el sector privado han sido también pieza clave en estas labores de ayuda. Sin duda alguna, el trabajo multisectorial y el compromiso social son la fuerza más poderosa.

Hoy, la ayuda debe llegar a rincones de ciudades que pocos habían escuchado nombrar. La fuerza de los voluntarios debe moverse a los sitios más carentes, en los cuales se requiere comida, agua, materiales médicos y por supuesto, voluntad de ayudar.

Si tú puedes ayudar, acércate a los centros de acopio oficiales más cercanos, quienes trasladarán poco a poco lo recaudado para las comunidades afectadas. Si tienes la oportunidad de aportar tu talento y trabajo, también puedes registrarte como voluntarios y trabajar directamente en los sitios afectados.

  • Te recomendamos que te mantengas informado sobre los requerimientos y sugerencias que emiten entidades oficiales.
  • No olvides que lo más importante es mantener tu seguridad. Si tú estás sano y salvo, podrás ayudar a otras personas.
  • Si vas a viajar, hazlo con otros grupos de voluntarios y formen caravanas vehiculares para que se puedan cuidar unos a otros.
  • Recuerda que algunos caminos y vialidades han sido afectados. Infórmate en LOCATEL cuáles son las rutas más seguras.
  • Algunas aerolíneas y líneas de autobuses ofrecen viajes gratis o con descuento a rescatistas y médicos.
  • No olvides tener siempre una mochila de supervivencia que incluya una identificación oficial con foto.
  • Mantente en comunicación, tanto como sea posible, con algún familiar o conocido, para que conozcan tu paradero.
  • Recuerda que para poder ayudar a otros es primordial que te mantengas seguro.

Luchemos por mantenernos unidos y juntos ayuda también a nuestro planeta a sanar sus heridas.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic.

La ciudad de los dioses

La ciudad de los dioses

La antigua ciudad de Teotihuacán es uno de los sitios arqueológicos más importantes de nuestro país. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en agosto de este año, esta ciudad recibió la visita de más de 200,000 personas. Ya sea por su cercanía con la capital del país o el misticismo que envuelve a la ciudad, es uno de los atractivos turísticos principales de México.

Pero ¿qué es aquello que tanto atrae a turistas nacionales y extranjeros hacia este enigmático lugar? Seguramente la fascinación que nos provoca se debe a que, a pesar de los constantes estudios que se han hecho, aún no sabemos con certeza quién y cómo construyo este antiguo complejo. Cuando los aztecas llegaron al Altiplano Central se encontraron con una imponente ciudad de piedra, ya en ese entonces se encontraba abandonada y debido a su grandiosidad, en su lengua le dieron el nombre de Teōtihuācan, que traducido del náhuatl significa “lugar donde se crearon los dioses” o “ciudad de los dioses”. Como su nombre lo indica, los mexicas consideraron que una obra de tal magnitud no habría sido construida por nadie más que los dioses, capaces de erigir pirámides de ese tamaño.

De acuerdo a la mitología azteca, fue aquí donde el sol y la luna fueron creados; se reunieron todos los dioses para discutir quién alumbraría el mundo. Uno de ellos, Tecuzitecatl, quien era rico y poderoso decidió tomar el cargo y preguntó quién más lo haría. Al no responder nadie, fue Nanahuatzin, un dios pobre y humilde, quien se ofreció para la tarea. Comenzaron entonces sus oraciones, mientras que el resto de los dioses obsequiaron al dios rico un hermoso plumaje de quetzal y un lienzo, mientras que al humilde le ofrecieron una estola de papel. Terminadas las oraciones, los dioses encendieron un fuego y ordenaron a Tecuzitecatl arrojarse, pero se acobardó. Cuando llegó el turno de Nanahuatzin, éste cerró los ojos y se arrojó. Al verlo, el dios rico hizo lo mismo. Entonces esperaron los dioses a ver qué parte de cada uno verían salir del fuego. Miraron hacia el Oriente y vieron a Nanahuatzin resplandecer tanto que era imposible verlo, su luz era cálida y poderosa, también el segundo dios era brillante, pero uno de los presentes le arrojó un conejo a la cara y su potencia disminuyo. Así se crearon los astros y los dioses decidieron morir para darles vida y movimiento. De modo que los habitantes decidieron erigir un templo a cada uno, como muestra de admiración y respeto; la Pirámide del Sol y la Luna.

Como podemos ver, la cosmogonía de estos pueblos es mágica.  Existen diversas hipótesis sobre su apogeo y decadencia, aunque realmente no se sabe con certeza qué ocurrió con exactitud. Quizá nunca lo sabremos, pero estos centros antiguos seguirán fascinando a miles de personas. Se cree que en este sitio existe una carga energética, que también atrae a miles de turista cada año que vienen con el propósito de capturar y llenarse de esa energía positiva. Como sea, nunca dejemos de visitar estas ciudades de los dioses, no sólo por el beneficio económico, sino por todo el conocimiento que podemos adquirir al visitar.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Fotografía: retrato de la belleza.

Fotografía: retrato de la belleza.

Hoy, las fotografías nos acompañan en toda nuestra vida. Gracias a las redes sociales podemos compartir cada instante de nuestra vida cotidiana en un instante; lo que hacemos, lo que comemos, los lugares a los que vamos. En nuestros viajes, las fotos nos permiten capturar aquellos instantes únicos, llenos de magia, en los que nos encontramos en sitios lejanos a nuestro hogar. No sólo retratamos nuestra felicidad y plenitud; sino que nos permite capturar en un cuadro la majestuosidad y belleza de las ciudades, monumentos históricos, la naturaleza, sitios arqueológicos que visitamos.

Más aún, la fotografía nos permite conocer, aunque sea sólo a través de una imagen: instantes o momentos trascendentales. Incluso podemos admirar animales extintos, como el caso de los tigres que ya han desaparecido; el tigre de Java, de Bali o Caspio; a través de una fotografía observamos sus características.

Es por esto que el pasado 19 de agosto se celebró el Día Internacional de la Fotografía, aunque es interesante destacar que lo anterior no es porque ese día se haya inventado, como suele suceder con otras celebraciones, ya que es difícil ponerle una fecha específica a la invención de ésta; sino porque fue ese día cuando el estado francés compró la patente del daguerrotipo. El daguerrotipo, mecanismo descubierto por Louis Daguerre, consistía en un proceso que a su vez se inspiró en el descubrimiento de Joseph Nicéphore Niépce, quien es conocido como la primera persona que consiguió una fotografía, llamada Vista desde la ventana en Le Gras y se fecha en 1826.

Entonces, Francia adquirió la patente y la compartió con el mundo para que todos pudieran desarrollar sus propias ideas. Podemos ver que los avances son impresionantes; después de pasar por procesos químicos que capturaban los instantes importantes hemos llegado a la era del avance tecnológico en que la fotografía está al alcance de todos en cualquier momento.

Nuestro país ostenta un encanto impresionante y único, así que cuando decidamos viajar capturemos muchas fotografías de todas nuestras atracciones; bellísimos parques naturales, monumentos y sitios arqueológicos majestuosos, la magia de nuestra cultura y celebraciones.

Por supuesto, nunca está demás recalcar que no sólo debemos admirar la belleza de nuestro país, ya sea en fotografía o con nuestros propios ojos, sino que depende de nosotros que esa belleza y encanto se mantenga, a través de nuestra responsabilidad en el cuidado de nuestro planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

 

El impacto ambiental de las artesanías

El impacto ambiental de las artesanías

México es un país con una gran variedad cultural y diversidad biológica, las cuales se entremezclan para formar un abanico de artesanías que reflejan el estilo de vida, tradiciones y visión de las diferentes regiones del país. Es así que se pueden encontrar artesanías elaboradas a partir de madera, cerámica, barro, papel, cartón, textiles, palma y mucho más.

Las artesanías son piezas únicas elaboradas con trabajo duro y la pasión de cada artesano. Económicamente aportan apoyo al país, tanto interna como externamente, gracias a la exportación de las mismas, lo que ayuda a preservar la cultura del país, a no perder las costumbres y el estilo mexicano; al mismo tiempo que genera ingresos que permite a los artesanos continuar fabricando sus productos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la fabricación de las artesanías da pie a la sobreexplotación de la riqueza natural incluyendo agua, minerales, energéticos y el uso constante de químicos especiales para la creación de los mismos.

En algunos casos, por ejemplo, se llega a contaminar el agua debido a los químicos empleados para la fabricación de los productos y se genera una considerable cantidad de residuos.

Los recursos naturales más utilizados y con mayor afectación son:

  • Agua: ya que cuando se mezcla con los químicos, hervirse y después derramarse tanto en el suelo como en los ríos, puede ocasionar daños a la salud, al ambiente y podrían ser irreversibles.
  • Suelo: Por infiltración de líquidos peligrosos
  • Flora y fauna: estracción y comercio ilegal de especies o su empleo en la elaboración de materiales, como la concha de tortuga para la joyería de carey
  • Recursos minerales: como el cobre, zinc, hierro oro y plata, entre otros; cuyos procesos de extracción son altamente contaminantes

Es importante considerar que el uso de los recursos antes mencionados son factores importantes para la degradación del medio ambiente, por lo cual es necesario e indispensable que se implementen normas ambientales que regulen los procesos de elaboración de artesaís, para el cuidado del entorno natural, pero también para el de los mismo artesanos.

Cuando compres una artesanía asegúrate que su producción es ecológicamente amigable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

7 cualidades de un viajero con educación ambiental  

7 cualidades de un viajero con educación ambiental  

Afortunadamente, desde hace algunos años encontramos más espacios de comunicación, talleres, centros culturales y programas estudiantiles que incluyen en sus contenidos la educación ambiental. Es así que cuidar y conservar el entorno natural se ha convertido en una actividad cotidiana.

Las vacaciones son precisamente el momento donde se rompe la rutina y podemos ser más laxos con el tiempo y actividades que se realizan, pero es importante recordar que el cuidado del medio ambiente no puede ser una actividad de la que se pueda descansar. No importa dónde, cuándo o con quién estemos, en todo momento podemos hacer algo para cuidar nuestro entorno.

 Demostrar tu cultura ambiental habla bien de ti, pero también es el reflejo del nivel de educación ambiental de tu ciudad de origen, así que tienes una doble responsabilidad y compromiso.

Ser un viajero con educación ambiental implica realizar muchas actividades, pero a continuación te mencionamos las principales cualidades que debe poseer:

  1. Antes de realizar un viaje, investiga cuáles son los mejores medios de transporte para llegar a su destino y prefiere aquellas con menor impacto ambiental
  2. Elige hospedarse en estancias que cuentan con Políticas Ambientales y certificaciones que las avalan
  3. Evita utilizar productos de cuidado personal con químicos dañinos para la flora y fauna
  4. No asiste ni participa en actividades turísticas que utilizan animales
  5. No extrae flora y fauna como souvenir
  6. Consume productos que la localidad que visita para promover el comercio justo
  7. Participa en actividades de ecoturismo

Como estas, existen muchas otras actividades que puedes desarrollar durante tus vacaciones y ser un ejemplo de cómo la educación ambiental no tiene periodo de vacaciones. Y tú ¿Qué otras actividades consideras que realiza un viajero con educación ambiental?

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

5 lugares fantásticos de la CDMX

5 lugares  fantásticos de la CDMX

Una ciudad que es cosmopolita y que ofrece distintos atractivos para cualquier tipo de gusto, es sin duda la Ciudad de México.

No importa si te gusta visitar museos, edificios históricos, parques, o bares, esta ciudad lo tiene todo, y vaya que lo tiene todo, ya que hasta un bosque dentro de la ciudad podemos encontrar.

Viajacompara te invita a conocer un poco más de esta ciudad y sus alrededores, así que no importa si eres chilango o de fuera, enamórate de la Ciudad de México.

 

PARQUE NACIONAL LOS DINAMOS

Este increíble parque natural que se encuentra dentro de la CDMX en la delegación Magdalena Contreras, se ha vuelto un escape de fin de semana para los capitalinos que desean salir de la rutina y pasar un día divertido y en contacto con la naturaleza. Aquí podrás realizar actividades como paseo en caballo, tirolesa, campismo, rappel y bicicleta.

Parque Nacional los Dínamos

Parque Nacional Los Dinámos

 

 

ZOOLÓGICO LOS COYOTES

Este zoo se encuentra ubicado en el sur de la CDMX y en la zona de Coyoacán, unos de sus grandes logros y atractivos es que es casa de algunas de las especies endémicas y en peligro de extinción del Valle de México, por lo que bien vale la pena visitarlo y admirarlo. Dentro de sus animales estrella podemos conocer a los ajolotes y el lobo mexicano, cuenta con aproximadamente unos 300 animales de 46 especies distintas.

zoocoyotes-viajacompara

Diversidad animal y conservación de especies dentro de este gran lugar

 

 

ZONA ARQUEOLÓGICA CUICUILCO

“ Lugar de poesía u oración “ es lo que significa Cuicuilco. Esta zona arqueológica ubicada al sur de la ciudad y muy cerca del pedregal se distingue por contar con una pirámide circular de gran tamaño y por su museo que nos explica un poco más acerca de la cultura Teotihuacana. Si te gusta la historia y pasar un día lleno de cultura al aire libre, debes visitar este incredible lugar.

Piramide de Cuicuilco-viajacompara

Conoce esta increíble pirámide que esta dentro de la ciudad

 

 

BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Ubicado dentro de la CDMX en una de las zonas más turísticas de la ciudad, este bosque de gran tradición, belleza natural y sinfin de actividades recreativas, nos ofrece un día lleno de alegría y tiempo de calidad con la familia. Dentro de sus atractivos más representativos podemos encontrar un zoológico, un lago y un restaurante de primer nivel. Es muy recomendable rentar una lanchita y dar un paseo por el lago, tomar un helado mientras se pasea por el bosque, y disfrutar de cada rincón de este increíble lugar de gran tamaño.

Bosque de Chapultepec-viajacompara

Diversión garantizada y actividades al aire libre dentro de este bosque

 

 

CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Ubicado dentro del Bosque de Chapultepec, este castillo es uno de los edificios más icónicos y llenos de historia que puedes encontrar en la CDMX. Si deseas conocer un poco más de historia de México y admirar la belleza de la época del virreinato, este castillo que es el único en ser Castillo Real en América te fascinará. Dentro de sus atractivos podemos encontrar pinturas, adornos, inmobiliario, banderas históricas y documentos que pertenecen a la gran y vasta historia de México.

 

En Viajacompara te compartimos esta serie de lugares históricos, recreativos y que nos brindan una nueva experiencia en la CDMX, te invitamos a conocerlos y pasar un tiempo de calidad con la familia. Reserva ya tu viaje a la CDMX y hospédate en los mejores hoteles con ahorros de hasta un 60%, recuerda que también puedes reservar tu boleto de avión y rentar un auto para recorrer esta increíble ciudad.

Alyosha Barreiro, artista que representa a México invocando tradiciones atemporales

Alyosha Barreiro, artista que representa a México invocando tradiciones atemporales
Para todos los amantes de los viajes, este año ir a México para ver la celebración de Día de Muertos fue una prioridad. Entre las numerosas actividades que ya son internacionalmente conocidas, este año llamaron la atención dos en especifico, el sonado desfile de Día de Muertos que comenzó en el Ángel de la Independencia y desemboco en el Zócalo Capitalino, la segunda plaza mas grande del mundo y sin duda alguna la más importante de Latino América y el concierto que recibió a los más de 100,000 espectadores.
alyosha-barreiro

Foto: Roy Guzmán

A las 8:00 PM Alyosha Barreiro, músico y artista sonoro mexicano, con una larga trayectoria en conciertos masivos, salió a escena comenzando con el concierto principal de la noche, lo que el describe como “Concierto Ritual”.
alyosha-dia-de-muertos

Foto: Roy Guzmán

Durante aproximadamente dos horas Alyosha Barreiro llevo a la audiencia por un viaje atemporal único, donde la cultura milenaria mexicana se fusionó de manera única y creativa con una realidad moderna, llena de tecnología y sonidos contemporáneos. En este concierto, Alyosha interactuó con aproximadamente 50 artistas invitados en escena entre los que destacaron Alex Mercado, Tonana, las coreografías de Viviana Basanta, Los Tlacololeros, los impresionantes Diablos de Teloloapan y su grupo base con el cual se presenta en el proyecto Prehispánica Electrónica ya por 7 años, los espectaculares NOK NIUK, fieles representantes de la cultura prehispánica mexicana.
Vestuarios imponente, atmósferas ancestrales fusionadas con electrónicas,
ritmos provenientes de tambores de gran potencia y sintetizadores análogos y digitales, estremecientes sonidos de gritos, silbatos, caracoles, sonajas, didgeridoos, arpas de boca y demás efectos lograron conectar a los espectadores con lo mas profundo de las tradiciones milenarias mexicanas, siempre
con miras al futuro.
alex-mercado

Foto: Jose Antonio Covarrubias

No cabe duda que se agradece ver propuestas novedosas de tan alto nivel que representen en un espectáculo tan mediático nuestro país y nuestras tradiciones. Recomendamos seguir este proyecto que seguramente seguirá dando mucho de que hablar.
alyosha-barreiro-zocalo

Foto: Roy Guzmán

Los secretos del arte de elaborar chicle

Los secretos del arte de elaborar chicle

El chicle o goma de mascar es una golosina que goza de gran popularidad a nivel internacional y es una herencia de la cultura prehispánica. Para obtener la materia prima necesaria y crear este dulce, se recurre al árbol de chicozapote, un árbol de gran tamaño que crece en las selvas húmedas y provee el fruto del zapote, un delicioso alimento que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), es el favorito de los monos aulladores.

La CONABIO afirma que la palabra chicle proviene del náhuatl tzictli, que se refiere a la sabia o resina que brota del chicozapote. Por su parte, la organización civil Scielo, asegura que la cultura maya fue la encargada de aplicar técnicas de extracción y preparación para disfrutar de este recurso natural en la época antigua, inclusive utilizaban esta sabia en ceremonias religiosas, para limpiarse los dientes y para calmar la sed.

La goma de mascar como la conocemos hoy en día, nació con el viaje de Thomas Adams a México, en el cual conoció al entonces presidente Antonio López de Santa Anna quien poseía el hábito de mezclar la resina del chicle. De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el norteamericano visualizó un excelente negocio y adquirió 2,300 kilogramos de este látex.

Actualmente, los Estados de Quintana Roo y Campeche son los mayores productores de chicle en el país. Las comunidades de ambas regiones han trabajado en los últimos años en impulsar la elaboración de esta golosina con técnicas artesanales y orgánicas para ofrecer un producto natural y de calidad.

En Quintana Roo, algunas de las comunidades que se especializan en la preparación del chicle son Cozumel, Chetumal, Noh-Bec y Felipe Carrillo Puerto, esta última zona también es muy rica en biodiversidad, ya que aquí habitan mamíferos como tucanes, hocofaisanes, venados cola blanca, jaguares e iguanas rayadas. Así mismo, Campeche cuenta con la Reserva de la Biosfera de Calakmul, un espacio donde se están incorporando técnicas sustentables para la extracción del chicle.

El árbol del chicozapote es un ejemplo de la riqueza natural que puede albergar una especie forestal, además de ser una fuente de ingresos para familias mexicanas y por supuesto, un ícono de cultura, historia y tradición.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Olimpiadas México 1968

Olimpiadas México 1968

Uno de los acontecimientos más importantes en cuestión del deporte mundial es sin duda, las Olimpiadas, y para cualquier país se vuelve una fiesta y celebración nacional llena de energía y júbilo.

En 1968 México fué sede de los Juegos Olímpicos, y aunque días antes de su inauguración habíamos tenido un acontecimiento que contrastaba el júbilo y alegría, esto no fué motivo de echar para atras las Olimpiadas.

Celebradas en la Ciudad de México, del 12 al 27 de octubre de 1968, participaron 5516 atletas (4735 hombres y 781 mujeres) de 112 países, que compitieron en 172 eventos de 20 deportes, logrando así una excelente participación y disfrute de eventos. Fué la primera vez que un país de América latina y en vías de desarrollo organizaba tal evento, también fuéron los terceros celebrados en otoño, los primeros con control antidopaje, pruebas de género y debutó la Olimpiada Cultural.

En los Juegos Olímpicos de México 68 se rompieron 17 marcas olímpicas y 29 récords mundiales, nuestro pebetero olímpico fué encendido por la atleta Enriqueta Basilio ( Queta Basilio) siendo la primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica.

Celebrar los juegos en México, supuso la creación de algunas contrucciones destinadas a diciplinas deportivas, tales como: la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, el Polígono Olímpico de Tiro, la Sala de Armas, Palacio de los Deportes, Velódromo Olímpico Agustín Melgar, Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. Los primeros 3 fueron diseñados por la Secretaría de Obras Públicas y los demás por arquitectos independientes. Con excepción de la pista del Velódromo, todas las instalaciones fueron construidas por técnicos orgullosamente mexicanos.

Los juegos se llevaron con paz y tranquilidad, así como con alegría, para los mexicanos significaron toda una nueva experiencia ya que nunca habíamos tenido tal evento y tanta expectación. Los mexicanos se unieron de forma increíble y en cada rincón de la Ciudad de México se respiraba ese ambiente.

Las calles, plazas, avenidas importantes, restaurantes, etc, tenían algo relacionado con los juegos, miles de personas se congregaban en las periférias de las sedes deportivas para admirar a los participantes y llenarlos de apoyo, porras y buena vibra.

En Viajacompara creemos que las Olimpiadas son un evento único en cada edición, por lo que te invitamos a conocer México y cada país sede de las Olimpiadas reservando tu hotel, vuelo y renta de auto, hasta con un 60% de ahorro. No pienses más y reserva ya tus próximas vacaciones.