CUPATITZIO, MICHOACÁN

CUPATITZIO, MICHOACÁN

El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio está ubicado cerca de Uruapan  Michoacán, México. Aquí nace el río Cupatitzio al que las personas locales llaman la Rodilla del Diablo debido a su profundidad de tres metros.

La leyenda

Se cuenta que todo comenzó durante una sequía en 1530, cuando Fray Juan de San Miguel se dirigió a este sitio a rezar para que volviera a brotar el agua. De pronto el diablo apareció y el fraile  intentó huir del lugar pero se tropezó y al caer con una rodilla marcó las piedras. Justo en el momento en que  se rompe el suelo, fue que comenzó a brotar agua en esa parte de la barranca.

Sin embargo, para el pueblo purépecha este siempre será “el río que canta”, debido al sonido que hacen sus caudales.

Recorrer el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio es un placer, sus senderos están perfectamente marcados; mientras caminas será sencillo apreciar la vegetación y el río, incluso podrás observar salamandras, sapos, ranas, buhos, pericos, colibríes, ardillas, tlacuaches, armadillos y murciélagos.

Lo más destacado de aquí es el vivero donde se cultivan las plantas para la reforestación del lugar, un centro de educación ambiental y un criadero de trucha Arco Iris.

Las cascadas fueron sutilmente dirigidas por el hombre por canales construidos que las llevan de la mano a que caigan aquí y allá de manera libre y espontánea. El agua es tan cristalina, que en los conductos que bordean el sendero peatonal se pueden ver las rocas de distintos tamaños en el fondo. Algunas de las caídas incluso tienen grabado su nombre en un costado.

El recorrido está bien marcado por letreros que nos indican los servicios que se ofrecen, las principales atracciones del lugar y hasta nos advierten sobre las plantas venenosas de las que nos debemos alejar.

Visita el Parque, es el lugar ideal para convivir con la naturaleza y disfrutar de antojitos tradicionales, admirar las artesanías y aprender a respetar el medio ambiente.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural a través de canales de información y Educación Ambiental para promover en todos los sectores la protección de los ecosistemas, el uso eficiente de los recursos naturales y el respeto a los seres vivos

Para más información visita:  www.earthgonomic.com

Encuéntranos también: @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>