Día de Muertos

Día de Muertos

No estaban muertos… Andaban de parranda

 

Una de las tradiciones mexicanas de mayor importancia es el Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre los mexicanos celebramos a nuestros seres queridos que ya partieron y lo hacemos de una forma muy original que tiene cerca de tres mil años de costumbre y que ha sido nombrado actualmente como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.

En el México prehispánico, tras las guerras entre pueblos, era una tradición conservar los cráneos de los enemigos como trofeos para mostrarlos en rituales que se relacionaban con la muerte y el renacimiento.

Estas celebraciones eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl , conocida como la ‘Dama de la muerte’, y esposa de Mictlantecuhtli, Señor del Mictlán o ‘tierra de los muertos

El dolor y la tristeza por el ser querido que partió al mundo de los muertos, se mezcla  con el colorido, la fiesta, la alegría que caracteriza al mexicano, que sabe reírse de su propia tragedia para aligerar su pesar.

Se cree que durante esos dos días los muertos regresan a casa y degustan los alimentos colocados en la ofrenda. Como una manera de guiar su camino, el altar se acompaña de flores de cempasúchil, para complementar esta tradición, las personas comparten calaveras de azúcar o chocolate y escriben las llamadas calaveritas, que consisten en epitafios humorísticos dedicados a algún amigo, familiar o personaje público.

calaveritasviajacompara

Las calaveritas de azúcar son un clásico del Día de Muertos.

 

¿Qué elementos debe tener una tradicional ofrenda de muertos?

Para colocar la ofrenda de muertos, no hay como tal una regla a seguir, pero dependiendo el lugar donde  estés y los elementos que tengas la puedes montar.

Los elementos básicos son los siguientes:

Veladoras o cirios

Se utilizan como símbolo del elemento fuego y para alumbrar el camino de regreso.

Imágenes de los difuntos

Pueden ser fotos sueltas o enmarcadas.

Flores

La flor de cempasúchil, de color intenso anaranjado, es la más común en un altar de Muertos. Tanto su belleza como su olor atraen a las almas de los difuntos hacia la ofrenda. Muchas veces las flores se colocan en forma de cruz o formando un “sendero” a seguir por las ánimas.

El agua

La fuente de la vida, se ofrece  para que calmen  su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.

Sal

Se coloca en un recipiente sobre el altar como símbolo de purificación.

Copal

El olor atrae a las almas de los difuntos hacia la ofrenda y también, por su asociación con la religión, es un fuerte símbolo de oración y purificación. De no poder conseguir el copal se puede emplear el incienso para este propósito.

Papel picado

Papel de china al cual se le hacen varios cortes para formar figuras como las calaveras, o con palabras referentes a la ocasión. Normalmente se pegan varios pliegos arriba de la ofrenda o en forma de mantel.

Calaveras

Suelen emplearse calaveras de diversos tamaños, de chocolate, azúcar o amaranto. Las calaveras frecuentemente se regalan entre amigos y comúnmente llevan en el frente el nombre del que la recibe.

Pan de muerto

Presente en esta época del año puede ser dulce o salado.

Comida y bebida

Las ánimas que visitan el altar han viajado desde muy lejos y necesitan recobrar fuerzas con una buena comida. En la ofrenda se acostumbra incluir platillos y  bebidas que más les gustaron en vida a los ahora difuntos.

Objetos varios

La ofrenda se arma para atraer y agasajar a los difuntos de la familia y es de suponerse que en donde quiera que estén siguen necesitando y disfrutando de las mismas cosas que cuando estuvieron vivos. Por lo mismo, se puede colocar sobre el altar cualquier objeto del gusto del difunto: juguetes (en el caso de los niños), joyas, artículos personales, etc.

En Viajacompara te invitamos a celebrar esta mágica tradición en cualquiera de nuestros destinos en México, ahorrando hasta un 60% en hoteles, vuelos y renta de autos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>