Día Mundial de la Población, momento de conocer.

Día Mundial de la Población, momento de conocer.

Cada año se celebra el Día Mundial de la Población, desde el 11 de julio 1989; fecha en que se alcanzó la cifra de 5 mil millones de habitantes. Como sabemos, actualmente se han superado los siete mil millones. Si bien es cierto que el aumento de la población ha traído consigo algunos problemas como la contaminación y el derroche de recursos naturales, debemos recalcar también que un punto positivo es precisamente que aunque somos muchos, todos somos diferentes y tenemos algo bueno para ofrecer.

Diversas culturas han florecido a lo largo de la historia de la humanidad y cada una tiene mucho que aportar al resto. La historia, religión y literatura de cada región nos permiten conocer el porqué de su música, de su gastronomía o de su gente.  Además, las sociedades de la antigüedad han dejado huella  de su paso por el mundo; los sitios arqueológicos y monumentos importantes. Es aquí donde también podemos admirar la genialidad de sus ideas y entender cómo es que su cultura ha influido en nuestro presente. Las pirámides de Guiza, en Egipto; la Muralla China; los sitios prehispánicos de Latinoamérica o incluso puntos más recientes, aunque no menos importantes como el Museo de Louvre en París; el MoMA en Nueva York, son testimonio de la diversidad cultural que existe.

Tener contacto con toda esta riqueza es posible; hay muchas alternativas que nos acercan y nos ponen  en contacto con el mundo; desde leer un libro o utilizar el internet, hasta viajar a lugares lejanos para cultivarnos. Museos, bibliotecas o sitios turísticos; incluso todo ese bagaje cultural lo podemos encontrar en nuestro propio lugar de residencia; les sorprendería reconocer que a la vuelta de la esquina se esconden mil historias sobre su propia historia esperando simplemente que tengamos la iniciativa de conocer más.

La diversidad de todos los elementos mencionados también nos permite conocer distintos paradigmas, concepciones del mundo, que a su vez nos aportan conocimiento y pueden ampliar nuestro panorama, a fin de ser mejores personas; más tolerantes, más humanas.

Seamos conscientes de que si todos comenzamos a cultivarnos más en diversos temas, podemos dejarle un mejor futuro para las generaciones futuras. En conjunto, debemos garantizar que si somos más habitantes cada vez, no hay que dejar de informarnos, viajar, conocer y disfrutar; siempre con ese afán e iniciativa de progresar.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>