Orizaba, el pueblo mágico preferido de los mexicanos

Orizaba, el pueblo mágico preferido de los mexicanos

Entre el 10 y el 24 de noviembre, la revista México Desconocido realizó la encuesta “Vota por tu pueblo mágico favorito de México de 2017”; donde Orizaba, en el estado de Veracruz, resultó el vencedor por encima de los otros 110 pueblos mágicos.

La publicación llevó a cabo esta dinámica teniendo como objetivo que la comunidad viajera seleccionará un pueblo mágico como su preferido durante el presente año.

Orizaba obtuvo el primer lugar, seguido de Álamos, Sonora y Atlixco, Puebla. La entidad tiene un sinfín de opciones para la recreación como son iglesias, museos, parques y antiguos puentes que cruzan el río del mismo nombre. Caracterizado por el volcán que la rodea, Orizaba es también la tierra natal que vio nacer a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, y a Sara García, la “abuelita del cine mexicano”.

Los 15 principales pueblos mágicos que completan la  lista, son:

1.- Orizaba, Veracruz

2.- Álamos, Sonora

3.- Atlixco, Puebla

4.- Zacatlán de las Manzanas, Puebla

5.- Bacalar, Quintana Roo

6.- Bernal, Querétaro

7.- Pátzcuaro, Michoacán

8.- Cuetzalan, Puebla

9.- Cuatro Ciénegas, Coahuila

10.- Huauchinango, Puebla

11.- Parras de la Fuente, Coahuila

12.- San Cristóbal de las Casas, Chiapas

13.- Taxco, Guerrero

14.- Cholula, Puebla

15.- Jerez, Zacatecas

No dejemos de admirarnos con las bellezas tanto naturales como arquitectónicas que tenemos en México, hagamos un recorrido turístico por cada uno de estos pueblos siempre preservando la armonía del equilibrio ecológico.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Huatulco, un punto en el triángulo del Sol

Huatulco, un punto en el triángulo del Sol

Muchos sabemos que Huatulco es una paradisiaca playa en Oaxaca, sin embargo, el placer de visitar sus demás bahías es algo que aún conserva un halo de pureza que las vuelve sumamente atractivas para quienes desean tomar sol, alejarse del bullicio citadino y realizar ecoturismo.

Para recorrer sus bahías, hay que hacer un viaje de entre cuatro y cinco horas y se requiere de alquilar una lancha en la bahía de Santa Cruz.

Algunos nombres de estas bahías son El Maguey —donde se encuentran palapas, en las que se han instalado pequeños restaurantes—, Santa Cruz, Conejos, Tangolunda, Chahué, El Órgano, Cacaluta, Chachacual y San Agustín.

En todas ellas se puede respirar la mezcla de olores de selva y de mar, y nadar en aguas de tonos esmeralda y turquesa.

En la actualidad sólo se puede pernoctar en Santa Cruz Huatulco o llevar tiendas de campaña. La pesca deportiva y el buceo representan dos de los atractivos especiales del lugar. Otras playas como El Magueyito, Bahía Conejos, Punta Arena y Playa Arena se localizan al sur de las Bahías de Huatulco.

En tanto las Bahías de Huatulco están conformadas por Salina Cruz, Huatulco y Tangolunda, que poseen infraestructura turística.

Algunas de estas playas poseen oleaje fuerte, pero en todas ellas se pueden realizar deportes acuáticos. Los pueblos que en ellas circundan ofrecen opciones de turismo con  poca o nula infraestructura, por lo que la labor de permanecer en estos lugares significa preservarlos casi como santuarios y agradecer la posibilidad de tenerlos todavía en total armonía con la naturaleza.

Sin duda alguna, una excelente opción para realizar turismo de bajo impacto ambiental. Disfruta de su belleza sin dañar el entorno natural.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Áreas Naturales Protegidas, una opción de turismo sustentable

Áreas Naturales Protegidas, una opción de turismo sustentable

Conforme avanza el tiempo la protección de la naturaleza se ha convertido en una preocupación real, y en una ocupación tangible. Una de las principales acciones de conservación es a través de la destinación de espacios naturales como Áreas Naturales Protegidas.

México es uno de los diez países del planeta que cuenta con mayor biodiversidad, lo que aumenta las posibilidades de realizar gran variedad de actividades como senderismo, montañismo, observación de aves, entre otras, etc., incluso en estas áreas destinadas a la conservación, donde se puede apreciar la riqueza natural de nuestro país.

Para la preservación de estos ecosistemas existe el Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2014-2018 (PNANP 2014-2018), el cual establece los objetivos y las metas que se pretenden alcanzar en materia de conservación de los ecosistemas en nuestro país mediante la creación y manejo de Áreas Naturales Protegidas y de la consolidación del Sistema Nacional de ANP.

Si quieres conocer más de cerca la diversidad de flora y fauna de México, aventúrate por algunas de sus ANP’s.

Reserva de la Biosfera de Calakmul 

Si te gusta visitar zonas arqueológicas, esta reserva es para ti. Alberga la zona arqueológica del mismo nombre y comparte con ella el nombramiento que le otorgó la UNESCO en 2002 como Patrimonio Mundial. Es el eje de conservación de los ecosistemas tropicales originales de la península de Yucatán. Se trata de una de las mayores Áreas Naturales Protegidas de nuestro país.

Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan

Para un viaje de fin de semana este parque es la mejor opción. Creado en 1935 con el fin de proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada, en el centro oriental del Eje Volcánico Transversal, es invaluable por los servicios ambientales que a ésta le proporciona, especialmente la provisión de agua.

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

La opción para los amantes del desierto es esta. El Pinacate una de las regiones prioritarias de México debido a que se encuentra inmerso dentro del Desierto Sonorense. Debido a su gran biodiversidad es que hay más áreas protegidas en el Desierto Sonorense que en cualquier otro desierto del mundo.

¿Cuál visitarás en tu próximas vacaciones?

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Hoteles ¿verdes?

Hoteles ¿verdes?

Desde que inició el período vacacional en México para los estudiantes de educación básica, seguramente mucha gente ya planeó dónde pasará esta temporada o incluso ya se encuentra disfrutando de lugares paradisiacos; los sitios turísticos como playas, balnearios y pueblos históricos son las primeras opciones en que la población piensa al elegir su destino.

Sabemos que a pesar de que el turismo es una gran fuente que genera empleos y una derrama económica importante, también es uno de los sectores que más contaminan el país; la poca regulación que existe propicia que reservas ecológicas o ecosistemas se vean contaminadas o incluso destruidas.

Desde que el mundo comprendió la importancia de fomentar un desarrollo que sea responsable con los recursos del medio ambiente, han surgido alternativas “verdes” que tienen ese objetivo. Un ejemplo es el turismo sustentable y a la par han surgido muchas alternativas que buscan ser más amigables con el medio ambiente; ahora también existen hoteles verdes; estos buscan reducir su impacto al medio ambiente a través de diversas medidas como el ahorro en el consumo de energía, aprovechamiento óptimo y responsable del agua o un manejo adecuado de los desperdicios generados por sus huéspedes.

Más aún, existen certificaciones que verifican que hoteles, o cualquier otro establecimiento o empresa, cumplan con estándares de calidad; de este modo el ambiente natural en el que se desempeñan queda intacto o con una modificación mínima.

Ésta es una nueva tendencia en nuestro país que, aunque no tiene un catálogo masivo de opciones, es seguro que tendrá un gran impacto en años venideros, pues sus beneficios van más allá de ofrecer a su público una estancia relajante, pues a la larga el beneficio se verá en la conservación óptima de los recursos.

Podemos comenzar a implementar diversas medidas; como planear con anticipación no sólo los destinos preferidos para vacacionar, sino también los lugares donde nos hospedaremos, busquemos alternativas que sean conscientes y responsables y el beneficio será para todos los seres vivos que habitamos el planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

6 ecotecnias en sitios turísticos

6 ecotecnias en sitios turísticos

Las vacaciones pueden tener diversas finalidades para cada persona. Para algunos es el momento de máxima relajación que pueden disfrutar, para otros representa una experiencia de aventura o incluso de ayuda social cuando se realizan actividades de turismo de voluntariado. En todos los casos, las vacaciones brindan un excelente espacio para aprender y aportar.

Viajar nos vuelve más observadores de nuestro entorno y por tanto podemos ser más perceptivos a las innovaciones o diferenciales en los sitios que se visitan. Además, ese conocimiento que perdura en nuestra mente puede compartirse en próximos viajes, por ejemplo, cuando recomiendas a un establecimiento mejorar su prácticas ambientales como lo hacen en otro sitio que ya visitaste. Cuando compartes esa información eres un embajador ambiental.

A continuación te mencionamos 8 diferentes ecotecnias que puedes buscar en los sitios que visites en tus próximas vacaciones y recomendar su uso a quienes todavía no cuentan con ellas:

  1. Sistemas de captación de agua de lluvia. Gracias a la instalación de canaletas y cisternas, es posible atrapar y almacenar el agua de lluvia, la cual puede emplearse en actividades como la jardinería, lavado de instalaciones y otros.
  1. Paneles solares. Esta nueva tecnología permite captar la energía del Sol para ser implementada en el sistema de energía para abastecer los televisores, maquinaria y electrónicos en general, reduciendo el consumo de energía eléctrica
  1. Plantas de tratamiento. Una vez que el agua ha sido utilizada, es necesario que atraviese por un sistema de filtrado, en el cual se reduce la cantidad de impurezas del agua para poder ser enviadas a un sistema de desagüe correcto o incluso a actividades de reúso.
  1. Fertilizantes orgánicos. En muchas ocasiones los establecimientos buscan que los jardines sean siempre verdes y se encuentren vistosamente prefectos, para lo cual utilizan químicos que dañan tanto a las plantas como al subsuelo. Por ello, importante que se cambie esta mala práctica por métodos de fertilización y uso de bioplagicidas orgánicos
  1. Huertos de traspatio o farmacias vivientes. En muchos lugares se pueden apreciar los huertos familiares con cultivos de autoconsumo o bien, cultivos de especies medicinales locales.
  1. Sanitarios secos. Son una excelente opción en sitios con poca disponibilidad de agua. Son higiénicos y fáciles de mantener.

Recuerda que tú puedes hacer una diferencia en el cuidado del entorno natural de los destinos que visites cuando ejerces tu poder de consumidor y turista responsable, solicitando en los sitios que visitas el uso de ecotecnicas que disminuyan el impacto ambiental de la actividad turística.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

7 acciones para tener mejores playas

7 acciones para tener mejores playas

Los viajes a destinos de sol y playa suelen ser recurrentes cuando deseamos sumergirnos en la frescura que nos regala el mar con mucha generosidad, pero también cuando se desea pasar un momento de meditación o bien, de diversión total.

Sin embargo, el maravilloso paisaje de las playas queda cada vez más sólo en nuestros recuerdos, porque desgraciadamente ya es más común encontrarnos con destinos de playas con grandes acumulaciones de basura o agua turbulenta, ya que las dos principales fuentes de contaminación de las playas y del mar son la basura y las aguas negras, provenientes del uso industrial, comercial y del hogar.

La basura que generamos, en especial los plásticos, on un veneno mortal para nuestra salud y la de la fauna marina. Es por ello que hay que hacer una disposición más responsable de los residuos, utilizar sólo los materiales necesarios y reutilizarlos cuantas veces sea posible.

A continuación de compartimos algunas recomendaciones de actividades que puedes realizar durante tu visita para que puedas contribuir con el cuidado de los destinos turísticos de sol y playa que visitas.

  1. Bajo ningún motivo arrojes residuos en el mar. Las latas, por ejemplo, pueden leisonar o matar a la fauna. Los animales suelen enredarse en los pleasticos o confundirlos con alimento, lo que provoca que se ahoguen al momento de intentar ingerirlos.
  2. Antes de marcharte del sitio que visitas recoge tus residuos y los que alguien más olvidó o no quiso recoger.
  3. Usa solamente bronceadores o bloqueadores resistentes al agua, de otra forma se diluyen y contaminan el mar.
  4. No saques del agua a la flora y fauna.
  5. No tomes como recuerdo los corales y las conchas, ellos sirven de protección a muchas especies. Lo mismo sucede con los cangrejos vivos, son los mejores aliados de la limpieza en las playas, por ello es importante no tapar los huecos que crean para sobrevivir.
  6. Cuando practicas snorkeling o buceo, sólo observa, pero no te pares ni toques los arrecifes de coral.
  7. Evita las fogatas, su luz desorienta a los animales y el fuego quema muchos microorganismos útiles.

Sé un buen turista, la ventaja de serlo no es sólo por el planeta, sino para que cada vez que regreses puedas disfrutar de la playa y del mar. Pequeños cambios de hábitos ayudan a mantener un mejor planeta.

5 hermosos destinos en México para hacer ecoturismo

5 hermosos destinos en México para hacer ecoturismo

México es un país con una gran variedad de hermosos lugares para visitar, más allá de las zonas turísticas conocidas y visitadas por el turismo de masas. Hermosas playas desiertas, vestigios de antiguas civilizaciones, parques naturales con una fauna incomparable, ubicados en la costa, cerca de la montaña o en medio del desierto. El territorio mexicano te permite disfrutar de increíbles paisajes, practicar todo tipo de actividades de aventura y convivir con sorprendentes especies de flora y fauna de una manera amigable con la naturaleza

Anímate y visita los destinos más hermosos de México donde podrás vivir la experiencia del ecoturismo:

1.- Cascada Cola de Caballo

Esta impresionante cascada se encuentra en Villa de Santiago, Nuevo León y es famosa por la belleza de su entorno natural. La zona es un importante centro ecoturístico que cuenta con miradores y asadores para pasar un día extraordinario, además, en la región es popular el bungee jumping, el senderismo y las excursiones en canoa.

2.- Pantanos de Centla

Este humedal en Tabasco es el más extenso de Norteamérica que cuenta con 302,706 hectáreas. Esta reserva cuenta con más de 500 especies de plantas, además de ser un importante museo vivo de flora y fauna acuática donde se protegen extenso territorios bajos e inundables, con incontables lagunas y los deltas de los ríos Grijalva y Usumacinta.

Se pueden realizar paseos en lancha o canoa por varias rutas entre los manglares, así como recorrer el Centro de Interpretación Uyotot-Já, la Torre de observación de aves, Tres Brazos, el Faro, el Museo de la Navegación, la ex aduana marítima y el desarrollo ecoturístico Punta Manglar.

3.- Valle de los Cirios

Ocupa la tercera parte del Estado de Baja California Sur, la mitad del Municipio de Ensenada y parte de Mulegé. La península es imponente por su extensión y fisonomía, donde la planta endémica que le da el nombre al lugar, el Cirio Fouquieria columnaris, se ve por doquier, llegando a medir hasta 20 metros.

Es una de las áreas protegidas más extensas y mejor conservadas del país que colinda con dos mares y está rodeada por las sierras bajas La Sierrita, San Francisquito, Calamajué y Colombia. Cuenta con cabañas y varios servicios que facilitan las actividades de ecoturismo.

4.- Santuario de los Flamencos – Ría Lagartos

Yucatán es el hogar de poco más de 20,000 aves Flamenco Rosa del Caribe Phoenicopterus ruber. Esta reserva es un cuerpo de agua semicerrado y conectado con el Golfo de México, además cuenta con un ecosistema variado proveniente de las aguas dulces de manantiales y cenotes.

En la parte marina y la ría se ofrecen servicios turísticos por guías certificados con lanchas, kayaks y bicicletas de montaña.

5.- Cascada El Chiflón

Esta espectacular cortina blanca natural en Chiapas se forma a a partir de la caída de las aguas del río San Vicente.

Este conjunto de cascadas están ocultas entre las montañas, densas selvas y extensos cañaverales de la sierra chiapaneca. Para llegar a la cascada principal llamada Velo de Novia, que es la de mayor longitud, es necesario subir casi mil escalones, pero el esfuerzo lo vale.

Al pie de la cascada se forman bellísimas pozas de aguas color turquesa ideales para nadar. El lugar cuenta con un Centro ecoturístico con todos los servicios.

Conoce más de tu país, disfrútalo y vívelo. Siempre en armonía, y respetando y cuidando de la biodiversidad con la que cuenta y cuéntanos cuales agregarías.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

4 lugares que debes conocer en la Riviera Maya este 2017

4 lugares que debes conocer en la Riviera Maya este 2017

Nuestro país es considerado uno de los top 10 destinos turísticos a nivel mundial, esto se debe a que la gente quiere conocer nuestras hermosas playas y la gran biodiversidad existente aquí.

Una de las principales zonas en las que se concentra el turismo en nuestro país es en la Riviera Maya, en esta zona existe una gran diversidad de cultura y naturaleza, por lo que te invitamos a conocer los siguientes lugares:

Chichén Itzá

Este sitio arqueológico es uno de los principales en la península yucateca, mejor conocida como “Ciudad Maya” y también, por si no lo sabías, es el principal atractivo turístico y el más visitado por millones de turistas anualmente. Este sitio está ubicado a 128km de la ciudad de Mérida, camino a Cancún. Conoce más acerca de este sitio

La pirámide más famosa de México

La pirámide más famosa de México

 

Tulum

Este sitio, también arqueológico, está lleno de historia, cultura y por supuesto, de mucha diversión. Cuenta con uno de los sitios arqueológicos más famosos del país mexicano, conocida como “El Castillo”. Algunas de las actividades que se pueden realizar son vivir experiencias adentrándose en la selva, diversión al máximo en Xcaret, y mucho más.

Ruinas mayas

Ruinas mayas

Puerto Aventuras

Esta playa es más bien un desarrollo residencial, en el cuál hay una gran variedad de hoteles, y sobre todo, de actividades para realizar, tales son, bucear en cenotes, pescar, nadar con delfines, navegar en velero a lo largo de la playa, entre muchas más

Mjoer conocido como un gran residencial

Mjoer conocido como un gran residencial

Río Secreto

Este río, conocido también como “Museo de Cristal” se encuentra en la carretera federal libre Chetumal – Puerto Juárez, en el cual puedes realizar varias actividades como tour, snorkel entre otras.

Snorkelear en este gran lugar es increíble

Snorkelear en este gran lugar es increíble

 

Existen cientos de actividades para realizar en la Riviera Maya, te recomendamos planearlas bien para que las puedas disfrutar al máximo. En Viajacompara tenemos las mejores ofertas en hoteles y vuelos para que vivas las mejores vacaciones de tu vida.

De viaje con las Apps ecológicas indicadas

De viaje con las Apps ecológicas indicadas

Hoy en día vivimos las afectaciones que hemos generado por el mal manejo de los recursos naturales, así como por el mal desecho de lo que nosotros generamos. El calentamiento global es una realidad, por fortuna, muchas personas han tomado conciencia de que cada acto y decisión que tomemos conlleva o no al bienestar del planeta. El alcance en los impactos ambientales que generamos ha llegado a sectores que no se habían imaginado, por ejemplo, la tecnología.

El desarrollo de la tecnología si bien nos ha facilitado muchas cosas, también es uno de los productos que mayor contamina. Paradójicamente está tecnología hoy en día puede ayudarte a tener una relación amigable y sostenible con el medio ambiente. En el mercado virtual se han creado diversas Apps que te ayudan a establecer este vinculó sin que interfieras con tus actividades, paseos o viajes programados.

Green Globe. Es una aplicación para iOS y Android que te permite, mientras estás de viaje, buscar servicios turísticos, hoteles, atracciones turísticas, hasta cruceros que cumplen con los requisitos de turismo sostenible a nivel mundial.

Si te gusta despertar por la mañana y subirte a tu auto y sólo manejar a donde el destino te lleve, Fuel Calculator es para ti. Esta aplicación disponible en ambas tiendas, te ahorrará gasolina. Sólo ingresa los datos del vehículo y el lugar a donde vas a ir y te indicará la ruta más eficiente. Además, te indica sobre la cantidad de CO2 que emite tu automóvil.

Si eres una persona a quien le gusta capturar cada detalle del viaje, Visibility te indicara si te encuentras en un ambiente contaminado o no. Con sólo tomar una foto con tu Smartphone te brinda un informe detallado de dicha contaminación.

Con estas Apps ya estás equipado para viajar de una manera sostenible y cuidando al planeta. Recuerda que el respeto al medio ambiente es también por nuestra salud y nuestro futuro.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

 

 

Increíbles lugares con agua en México

Increíbles lugares con agua en México

Nuestro país es altamente rico en recursos naturales, lamentablemente no todos son renovables, por ello es importante cuidarlos y utilizarlos de manera racionada. El agua no es la excepción. Si bien es cierto que en el territorio existe una gran cantidad de agua de manera superficial o subterránea, mucha de ella se encuentra contaminada.

Es por ello que se vuelve extremadamente importante conservar los espacios acuosos en las mejores condiciones. Los ríos y arroyos de México constituyen una red hidrográfica de 633 mil kilómetros de longitud, con 50 ríos principales que debemos proteger.

Si estás planeando un viaje próximo, te invitamos a conocer algunas maravillas naturales cuyo atractivo principal es el agua.

Sistema Sac Actun. El río subterráneo más largo del mundo.

Ubicado entre la Península de Yucatán y Quintana Roo, el Sistema Sac Actun de cuevas submarinas cuenta con 176 kilómetros de longitud y es el segundo complejo de cuevas más grande del planeta. En 2007 el Sistema Nohoch Nah Chich en Quintana Roo se conectó a Sac Actun y así generaron el río más largo del mundo, con casi 154 kilómetros de longitud y una profundidad de 72 metros. En su interior cuenta con 111 cenotes, además puedes practicar snorkel y buceo en caverna.

Zacatón. El cenote más profundo del mundo

Con 319 metros de profundidad, Zacatón es el cenote con agua termal más profundo del mundo. Aunque no lo creas está ubicado en el municipio de Aldama, en Tamaulipas. Este pozo es una maravilla de la naturaleza con cinco cenotes interconectados subterráneamente.

Posee aguas tranquilas, calientes y de color verde muy oscuro. A 10 metros de profundidad existe un túnel de 180 metros que comunica al cenote con el nacimiento del río.

Es fundamental que al disfrutar del territorio lo hagas de forma respetuosa y responsable, sin alterarlo, ya que México está considerado como un país de disponibilidad baja de agua.Disfruta de las maravillas naturales de nuestro país con prácticas de turismo sustentable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic