Hoteles ¿verdes?

Hoteles ¿verdes?

Desde que inició el período vacacional en México para los estudiantes de educación básica, seguramente mucha gente ya planeó dónde pasará esta temporada o incluso ya se encuentra disfrutando de lugares paradisiacos; los sitios turísticos como playas, balnearios y pueblos históricos son las primeras opciones en que la población piensa al elegir su destino.

Sabemos que a pesar de que el turismo es una gran fuente que genera empleos y una derrama económica importante, también es uno de los sectores que más contaminan el país; la poca regulación que existe propicia que reservas ecológicas o ecosistemas se vean contaminadas o incluso destruidas.

Desde que el mundo comprendió la importancia de fomentar un desarrollo que sea responsable con los recursos del medio ambiente, han surgido alternativas “verdes” que tienen ese objetivo. Un ejemplo es el turismo sustentable y a la par han surgido muchas alternativas que buscan ser más amigables con el medio ambiente; ahora también existen hoteles verdes; estos buscan reducir su impacto al medio ambiente a través de diversas medidas como el ahorro en el consumo de energía, aprovechamiento óptimo y responsable del agua o un manejo adecuado de los desperdicios generados por sus huéspedes.

Más aún, existen certificaciones que verifican que hoteles, o cualquier otro establecimiento o empresa, cumplan con estándares de calidad; de este modo el ambiente natural en el que se desempeñan queda intacto o con una modificación mínima.

Ésta es una nueva tendencia en nuestro país que, aunque no tiene un catálogo masivo de opciones, es seguro que tendrá un gran impacto en años venideros, pues sus beneficios van más allá de ofrecer a su público una estancia relajante, pues a la larga el beneficio se verá en la conservación óptima de los recursos.

Podemos comenzar a implementar diversas medidas; como planear con anticipación no sólo los destinos preferidos para vacacionar, sino también los lugares donde nos hospedaremos, busquemos alternativas que sean conscientes y responsables y el beneficio será para todos los seres vivos que habitamos el planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

6 ecotecnias en sitios turísticos

6 ecotecnias en sitios turísticos

Las vacaciones pueden tener diversas finalidades para cada persona. Para algunos es el momento de máxima relajación que pueden disfrutar, para otros representa una experiencia de aventura o incluso de ayuda social cuando se realizan actividades de turismo de voluntariado. En todos los casos, las vacaciones brindan un excelente espacio para aprender y aportar.

Viajar nos vuelve más observadores de nuestro entorno y por tanto podemos ser más perceptivos a las innovaciones o diferenciales en los sitios que se visitan. Además, ese conocimiento que perdura en nuestra mente puede compartirse en próximos viajes, por ejemplo, cuando recomiendas a un establecimiento mejorar su prácticas ambientales como lo hacen en otro sitio que ya visitaste. Cuando compartes esa información eres un embajador ambiental.

A continuación te mencionamos 8 diferentes ecotecnias que puedes buscar en los sitios que visites en tus próximas vacaciones y recomendar su uso a quienes todavía no cuentan con ellas:

  1. Sistemas de captación de agua de lluvia. Gracias a la instalación de canaletas y cisternas, es posible atrapar y almacenar el agua de lluvia, la cual puede emplearse en actividades como la jardinería, lavado de instalaciones y otros.
  1. Paneles solares. Esta nueva tecnología permite captar la energía del Sol para ser implementada en el sistema de energía para abastecer los televisores, maquinaria y electrónicos en general, reduciendo el consumo de energía eléctrica
  1. Plantas de tratamiento. Una vez que el agua ha sido utilizada, es necesario que atraviese por un sistema de filtrado, en el cual se reduce la cantidad de impurezas del agua para poder ser enviadas a un sistema de desagüe correcto o incluso a actividades de reúso.
  1. Fertilizantes orgánicos. En muchas ocasiones los establecimientos buscan que los jardines sean siempre verdes y se encuentren vistosamente prefectos, para lo cual utilizan químicos que dañan tanto a las plantas como al subsuelo. Por ello, importante que se cambie esta mala práctica por métodos de fertilización y uso de bioplagicidas orgánicos
  1. Huertos de traspatio o farmacias vivientes. En muchos lugares se pueden apreciar los huertos familiares con cultivos de autoconsumo o bien, cultivos de especies medicinales locales.
  1. Sanitarios secos. Son una excelente opción en sitios con poca disponibilidad de agua. Son higiénicos y fáciles de mantener.

Recuerda que tú puedes hacer una diferencia en el cuidado del entorno natural de los destinos que visites cuando ejerces tu poder de consumidor y turista responsable, solicitando en los sitios que visitas el uso de ecotecnicas que disminuyan el impacto ambiental de la actividad turística.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

7 acciones para tener mejores playas

7 acciones para tener mejores playas

Los viajes a destinos de sol y playa suelen ser recurrentes cuando deseamos sumergirnos en la frescura que nos regala el mar con mucha generosidad, pero también cuando se desea pasar un momento de meditación o bien, de diversión total.

Sin embargo, el maravilloso paisaje de las playas queda cada vez más sólo en nuestros recuerdos, porque desgraciadamente ya es más común encontrarnos con destinos de playas con grandes acumulaciones de basura o agua turbulenta, ya que las dos principales fuentes de contaminación de las playas y del mar son la basura y las aguas negras, provenientes del uso industrial, comercial y del hogar.

La basura que generamos, en especial los plásticos, on un veneno mortal para nuestra salud y la de la fauna marina. Es por ello que hay que hacer una disposición más responsable de los residuos, utilizar sólo los materiales necesarios y reutilizarlos cuantas veces sea posible.

A continuación de compartimos algunas recomendaciones de actividades que puedes realizar durante tu visita para que puedas contribuir con el cuidado de los destinos turísticos de sol y playa que visitas.

  1. Bajo ningún motivo arrojes residuos en el mar. Las latas, por ejemplo, pueden leisonar o matar a la fauna. Los animales suelen enredarse en los pleasticos o confundirlos con alimento, lo que provoca que se ahoguen al momento de intentar ingerirlos.
  2. Antes de marcharte del sitio que visitas recoge tus residuos y los que alguien más olvidó o no quiso recoger.
  3. Usa solamente bronceadores o bloqueadores resistentes al agua, de otra forma se diluyen y contaminan el mar.
  4. No saques del agua a la flora y fauna.
  5. No tomes como recuerdo los corales y las conchas, ellos sirven de protección a muchas especies. Lo mismo sucede con los cangrejos vivos, son los mejores aliados de la limpieza en las playas, por ello es importante no tapar los huecos que crean para sobrevivir.
  6. Cuando practicas snorkeling o buceo, sólo observa, pero no te pares ni toques los arrecifes de coral.
  7. Evita las fogatas, su luz desorienta a los animales y el fuego quema muchos microorganismos útiles.

Sé un buen turista, la ventaja de serlo no es sólo por el planeta, sino para que cada vez que regreses puedas disfrutar de la playa y del mar. Pequeños cambios de hábitos ayudan a mantener un mejor planeta.

5 hermosos destinos en México para hacer ecoturismo

5 hermosos destinos en México para hacer ecoturismo

México es un país con una gran variedad de hermosos lugares para visitar, más allá de las zonas turísticas conocidas y visitadas por el turismo de masas. Hermosas playas desiertas, vestigios de antiguas civilizaciones, parques naturales con una fauna incomparable, ubicados en la costa, cerca de la montaña o en medio del desierto. El territorio mexicano te permite disfrutar de increíbles paisajes, practicar todo tipo de actividades de aventura y convivir con sorprendentes especies de flora y fauna de una manera amigable con la naturaleza

Anímate y visita los destinos más hermosos de México donde podrás vivir la experiencia del ecoturismo:

1.- Cascada Cola de Caballo

Esta impresionante cascada se encuentra en Villa de Santiago, Nuevo León y es famosa por la belleza de su entorno natural. La zona es un importante centro ecoturístico que cuenta con miradores y asadores para pasar un día extraordinario, además, en la región es popular el bungee jumping, el senderismo y las excursiones en canoa.

2.- Pantanos de Centla

Este humedal en Tabasco es el más extenso de Norteamérica que cuenta con 302,706 hectáreas. Esta reserva cuenta con más de 500 especies de plantas, además de ser un importante museo vivo de flora y fauna acuática donde se protegen extenso territorios bajos e inundables, con incontables lagunas y los deltas de los ríos Grijalva y Usumacinta.

Se pueden realizar paseos en lancha o canoa por varias rutas entre los manglares, así como recorrer el Centro de Interpretación Uyotot-Já, la Torre de observación de aves, Tres Brazos, el Faro, el Museo de la Navegación, la ex aduana marítima y el desarrollo ecoturístico Punta Manglar.

3.- Valle de los Cirios

Ocupa la tercera parte del Estado de Baja California Sur, la mitad del Municipio de Ensenada y parte de Mulegé. La península es imponente por su extensión y fisonomía, donde la planta endémica que le da el nombre al lugar, el Cirio Fouquieria columnaris, se ve por doquier, llegando a medir hasta 20 metros.

Es una de las áreas protegidas más extensas y mejor conservadas del país que colinda con dos mares y está rodeada por las sierras bajas La Sierrita, San Francisquito, Calamajué y Colombia. Cuenta con cabañas y varios servicios que facilitan las actividades de ecoturismo.

4.- Santuario de los Flamencos – Ría Lagartos

Yucatán es el hogar de poco más de 20,000 aves Flamenco Rosa del Caribe Phoenicopterus ruber. Esta reserva es un cuerpo de agua semicerrado y conectado con el Golfo de México, además cuenta con un ecosistema variado proveniente de las aguas dulces de manantiales y cenotes.

En la parte marina y la ría se ofrecen servicios turísticos por guías certificados con lanchas, kayaks y bicicletas de montaña.

5.- Cascada El Chiflón

Esta espectacular cortina blanca natural en Chiapas se forma a a partir de la caída de las aguas del río San Vicente.

Este conjunto de cascadas están ocultas entre las montañas, densas selvas y extensos cañaverales de la sierra chiapaneca. Para llegar a la cascada principal llamada Velo de Novia, que es la de mayor longitud, es necesario subir casi mil escalones, pero el esfuerzo lo vale.

Al pie de la cascada se forman bellísimas pozas de aguas color turquesa ideales para nadar. El lugar cuenta con un Centro ecoturístico con todos los servicios.

Conoce más de tu país, disfrútalo y vívelo. Siempre en armonía, y respetando y cuidando de la biodiversidad con la que cuenta y cuéntanos cuales agregarías.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

4 lugares que debes conocer en la Riviera Maya este 2017

4 lugares que debes conocer en la Riviera Maya este 2017

Nuestro país es considerado uno de los top 10 destinos turísticos a nivel mundial, esto se debe a que la gente quiere conocer nuestras hermosas playas y la gran biodiversidad existente aquí.

Una de las principales zonas en las que se concentra el turismo en nuestro país es en la Riviera Maya, en esta zona existe una gran diversidad de cultura y naturaleza, por lo que te invitamos a conocer los siguientes lugares:

Chichén Itzá

Este sitio arqueológico es uno de los principales en la península yucateca, mejor conocida como “Ciudad Maya” y también, por si no lo sabías, es el principal atractivo turístico y el más visitado por millones de turistas anualmente. Este sitio está ubicado a 128km de la ciudad de Mérida, camino a Cancún. Conoce más acerca de este sitio

La pirámide más famosa de México

La pirámide más famosa de México

 

Tulum

Este sitio, también arqueológico, está lleno de historia, cultura y por supuesto, de mucha diversión. Cuenta con uno de los sitios arqueológicos más famosos del país mexicano, conocida como “El Castillo”. Algunas de las actividades que se pueden realizar son vivir experiencias adentrándose en la selva, diversión al máximo en Xcaret, y mucho más.

Ruinas mayas

Ruinas mayas

Puerto Aventuras

Esta playa es más bien un desarrollo residencial, en el cuál hay una gran variedad de hoteles, y sobre todo, de actividades para realizar, tales son, bucear en cenotes, pescar, nadar con delfines, navegar en velero a lo largo de la playa, entre muchas más

Mjoer conocido como un gran residencial

Mjoer conocido como un gran residencial

Río Secreto

Este río, conocido también como “Museo de Cristal” se encuentra en la carretera federal libre Chetumal – Puerto Juárez, en el cual puedes realizar varias actividades como tour, snorkel entre otras.

Snorkelear en este gran lugar es increíble

Snorkelear en este gran lugar es increíble

 

Existen cientos de actividades para realizar en la Riviera Maya, te recomendamos planearlas bien para que las puedas disfrutar al máximo. En Viajacompara tenemos las mejores ofertas en hoteles y vuelos para que vivas las mejores vacaciones de tu vida.

De viaje con las Apps ecológicas indicadas

De viaje con las Apps ecológicas indicadas

Hoy en día vivimos las afectaciones que hemos generado por el mal manejo de los recursos naturales, así como por el mal desecho de lo que nosotros generamos. El calentamiento global es una realidad, por fortuna, muchas personas han tomado conciencia de que cada acto y decisión que tomemos conlleva o no al bienestar del planeta. El alcance en los impactos ambientales que generamos ha llegado a sectores que no se habían imaginado, por ejemplo, la tecnología.

El desarrollo de la tecnología si bien nos ha facilitado muchas cosas, también es uno de los productos que mayor contamina. Paradójicamente está tecnología hoy en día puede ayudarte a tener una relación amigable y sostenible con el medio ambiente. En el mercado virtual se han creado diversas Apps que te ayudan a establecer este vinculó sin que interfieras con tus actividades, paseos o viajes programados.

Green Globe. Es una aplicación para iOS y Android que te permite, mientras estás de viaje, buscar servicios turísticos, hoteles, atracciones turísticas, hasta cruceros que cumplen con los requisitos de turismo sostenible a nivel mundial.

Si te gusta despertar por la mañana y subirte a tu auto y sólo manejar a donde el destino te lleve, Fuel Calculator es para ti. Esta aplicación disponible en ambas tiendas, te ahorrará gasolina. Sólo ingresa los datos del vehículo y el lugar a donde vas a ir y te indicará la ruta más eficiente. Además, te indica sobre la cantidad de CO2 que emite tu automóvil.

Si eres una persona a quien le gusta capturar cada detalle del viaje, Visibility te indicara si te encuentras en un ambiente contaminado o no. Con sólo tomar una foto con tu Smartphone te brinda un informe detallado de dicha contaminación.

Con estas Apps ya estás equipado para viajar de una manera sostenible y cuidando al planeta. Recuerda que el respeto al medio ambiente es también por nuestra salud y nuestro futuro.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

 

 

Increíbles lugares con agua en México

Increíbles lugares con agua en México

Nuestro país es altamente rico en recursos naturales, lamentablemente no todos son renovables, por ello es importante cuidarlos y utilizarlos de manera racionada. El agua no es la excepción. Si bien es cierto que en el territorio existe una gran cantidad de agua de manera superficial o subterránea, mucha de ella se encuentra contaminada.

Es por ello que se vuelve extremadamente importante conservar los espacios acuosos en las mejores condiciones. Los ríos y arroyos de México constituyen una red hidrográfica de 633 mil kilómetros de longitud, con 50 ríos principales que debemos proteger.

Si estás planeando un viaje próximo, te invitamos a conocer algunas maravillas naturales cuyo atractivo principal es el agua.

Sistema Sac Actun. El río subterráneo más largo del mundo.

Ubicado entre la Península de Yucatán y Quintana Roo, el Sistema Sac Actun de cuevas submarinas cuenta con 176 kilómetros de longitud y es el segundo complejo de cuevas más grande del planeta. En 2007 el Sistema Nohoch Nah Chich en Quintana Roo se conectó a Sac Actun y así generaron el río más largo del mundo, con casi 154 kilómetros de longitud y una profundidad de 72 metros. En su interior cuenta con 111 cenotes, además puedes practicar snorkel y buceo en caverna.

Zacatón. El cenote más profundo del mundo

Con 319 metros de profundidad, Zacatón es el cenote con agua termal más profundo del mundo. Aunque no lo creas está ubicado en el municipio de Aldama, en Tamaulipas. Este pozo es una maravilla de la naturaleza con cinco cenotes interconectados subterráneamente.

Posee aguas tranquilas, calientes y de color verde muy oscuro. A 10 metros de profundidad existe un túnel de 180 metros que comunica al cenote con el nacimiento del río.

Es fundamental que al disfrutar del territorio lo hagas de forma respetuosa y responsable, sin alterarlo, ya que México está considerado como un país de disponibilidad baja de agua.Disfruta de las maravillas naturales de nuestro país con prácticas de turismo sustentable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Uso de animales como atractivo turístico

Uso de animales como atractivo turístico

Decía Mahatma Gandhi que la grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados. Esta frase puede ir más allá, porque la forma en que el humano trata a los animales habla de la forma en que es él y de su evolución social.

En este mundo, donde el hombre es la especie dominante, lo mismo siguen existiendo paseos sobre avestruces, camellos o elefantes, que espectáculos en los que se utilizan gallos de pelea o toros de lidia que se lesionan o son lesionados hasta la muerte. Actividades que sirven para fomentar el turismo, aunque haya sangre derramada.

Esto sólo es el resultado de la creencia de que el hombre puede hacer uso de todo lo que hay en la tierra, de que los animales están a su servicio, explotación y hasta diversión, sin importar el bienestar de esos seres vivos que también sienten y sufren. El resultado de estas prácticas es la degradación del animal y sobre todo la desensibilización del ser humano.

Ante tales hechos y deseando garantizar una mayor protección y un mayor respeto del bienestar de los animales como seres sensibles, en 1997 en el Tratado Europeo de Ámsterdam, se establecieron las llamadas cinco libertades que necesitan los animales para tener un mínimo bienestar:

  • No padecer hambre ni sed
  • No sufrir molestias
  • No sufrir dolor, heridas o enfermedades
  • Libertad para expresar su comportamiento natural
  • No sufrir miedo ni angustia

 Como todos los seres vivos, esas serían las mínimas condiciones en las que se deben desarrollar y para ello es necesario que el turismo, industria noble, ayude a dejar de lado esa deleznable práctica, prefiriendo el turismo donde se cuida toda forma de vida, lo mismo humana, animal o vegetal y así, con su demanda, dirigir lo que en el futuro se ofrecerá como atractivo turístico.

 Autor invitado: Ricardo Medina Calvario

EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Emoción y adrenalina en San Luis Potosí

Emoción y adrenalina en San Luis Potosí

San Luis Potosí es un estado que cuenta con algunos de los pueblos mágicos más interesantes de la república, en los que puedes realizar varias actividades físicas. Uno de los lugares más turísticos de San Luis Potosí es la famosa huasteca potosina.

Algunas de las actividades que puedes realizar en San Luis Potosí son las siguientes:

Rafting en la Huasteca Potosina:

Diviértete en un gran descenso de rafting dentro de un cañón de roca caliza, disfrutando del paisaje verde de la selva en contraste con el turquesa de las aguas de uno de los ríos más bonitos de toda la república mexicana.

rafting-slp

Realiza rafting por la Huasteca Potosina

 

Rappel en Mina Vieja:

Desciende por la cascada de Mina Vieja desde una altura de 50 metros, pasando a un costado de este gran paisaje y cayendo sobre una gran alberca natural de color turquesa que está escondida entre cañaverales, ahí vivirás una experiencia llena de adrenalina.

rappel

Rapelea en la Cascada de Mina Vieja

 

Jardín de Xilitla:

Uno de los lugares más increíbles de San Luis Potosí, es el Jardín de Xilitla, ya que este jardín fue creado de tal forma que se mezcla con la naturaleza debido a su arquitectura única y se vuelve casi un lugar de cuentos, brindando una experiencia como ninguna.

xilitla

Xilitla, un lugar lleno de magia y arquitectura sin igual

 

Recorrido por Cascada de Tamul:

Comienza una gran travesía recorriendo el gran río de Tampaón para llegar a la cascada de Tamul usando una panga (canoa de madera) como medio de transporte, y al llegar disfrutaras un lugar lleno de magia, color y emoción.

pangas-tamul

Recorre el Río Tampaón abordo de las tradicionales Pangas

 

Puente de Dios:

Disfruta de un gran recorrido sobre el Puente de Dios, en dónde disfrutaras de una gran vista al estar en el centro de este cenote, donde estarás rodeado de algunas cascadas por las formaciones rocosas, con un gran color azul turquesa.

puente-de-dios

Cascadas de Puente de Dios

Ahora ya sabes que en San Luis Potosí existen lugares llenos de emoción y aventura, así que no debes dejar de visitar este increíble estado, reserva tu vuelo, hotel y renta de auto en Viajacompara, ahorra hasta un 60% de manera fácil y rápida.

 

La contaminación en playas mexicanas

La contaminación en playas mexicanas

En México contamos con costas tanto hacia el Océano Atlántico como al Océano Pacífico, las cuales cuentan con un aproximado de 450 playas y paisajes marinos, en los cuales puedes hacer actividades que van desde surfear y navegar, hasta asolearse debajo de una palmera; ya sea sólo, con tu familia, amigos o pareja.

El turismo en México es una actividad económica importante para el país y se considera en noveno lugar a nivel mundial en llegada de turistas internacionales, con 32 millones de visitantes,tan sólo el año pasado, y se consideró como el primer destino para turistas extranjeros en toda América Latina.

 Esto quiere decir que mientras más turistas y residentes sigan visitando nuestras playas, el nivel de contaminación se eleva mucho más que en años pasados. Es por es que para la limpieza de las playas, la Secretaría de Marina puso en marcha 3 mil 565 operaciones de control de residuos con personal de la Coordinación de Programas Contra la Contaminación y de la Protección al Medio Ambiente Marino.

Además se implementó 2 mil 323 operaciones de inspección y vigilancia terrestre y 5 mil 392 operaciones marítimas en playas y zonas costeras, con el fin de detectar los residuos que contaminan nuestros mares y poder rescatar la mayor parte posible de ellos para llevarlos a ser reciclados.

La contaminación en nuestras playas es un problema grave del que tenemos que hacer conciencia, ya que no sólo nos afecta a nosotros como turistas o residentes, si no también a muchas especies marinas que están siendo llevadas a su extinción, como la tortuga Laúd, la tortuga marina, las algas, vaquitas marinas y ballenas, entre otras.

Todos podemos ayudar a proteger la biodiversidad y el entorno de nuestra playas la mejor manera de hacerlo es que cuando vayas de vacaciones a una playa, tomes en cuenta lo siguiente:

  •  No dejes basura en la playa, ya que al subir la marea el agua arrastra los residuos hacia el mar
  • No utilices el mar como baño y mucho menos arrojes los desechos fecales de tu mascota.
  • Nunca introduzcas al mar sustancias químicas o tóxicas
  • Evita hacer fogatas en la playa
  • Si fumas, evita tirar las colillas en arena o agua
  • Utiliza únicamente bronceadores o bloqueadores resistentes al agua para que no se diluyan

Recuerda que para proteger las playas, el mar y todo lo que hay en él es fundamental para mantener un equilibrio ambiental y así las futuras generaciones puedan disfrutar de lo que la naturaleza nos brinda.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic