El agua y su relación con las especies mexicanas

El agua y su relación con las especies mexicanas

Conservación de los ecosistemas nacionales.

El olor a tierra mojada, el sonido del río que corre y el florecer de las plantas son manifestaciones de la naturaleza que son posibles gracias a la presencia del agua. Este recurso natural es vital para todos los seres vivos y resulta primordial para la conservación de las especies en riesgo de extinción que habitan el país.

De acuerdo con el portal www.agua.org.mx, México posee entre el 10 y 12% de todas las especies que habitan en el planeta, por lo cual se considera un país megadiverso. Sin embargo, la falta de cuidado del agua ha provocado que aumente el número de especies amenazadas.

La biodiversidad y el agua mantienen una relación muy estrecha en la cual ambas partes se requieren a sí mismas para su conservación, por ejemplo, las especies marinas no pueden existir en ecosistemas acuáticos contaminados y su vez, la variedad de plantas permite la captación y almacenamiento del agua.

Además, hay que resaltar que proteger los mares, ríos, lagos y mantos acuáticos es la clave para asegurar la vida marina que embellece a México, la cual representa gran parte de la riqueza natural. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) afirma que la fauna que habita los océanos mexicanos es tan amplía que tan sólo el Golfo de California y el Golfo de México, en conjunto, suman más de 11,000 especies de invertebrados y 2,500 de peces.

El Golfo de California es el hogar de la vaquita marina, un cetáceo que vive únicamente en esta región y se considera una de las especies con mayor peligro de extinción en el planeta. Por su parte, en el Golfo de México se encuentran manatíes, manglares y corales.

Ante esta perspectiva, es importante recordar que al ser visitantes en un ecosistema hay que respetar cada especie que ahí habite y cuidar el agua para evitar la contaminación de mares, ríos o cualquier zona acuática.

Recuerda que en viajacompara.com encontrarás las mejores opciones para viajar por el Golfo de California y el Golfo de México.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>