El ajolote y la riqueza de nuestro México

El ajolote y la riqueza de nuestro México

El ajolote se ha convertido en una especie emblemática de México, en especial del lago de Xochimilco en la Ciudad de México, gracias a sus peculiaridades biológicas, sin embargo, esas peculiaridades también la han llevado a convertirse en una especie en peligro de extinción.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, este pequeño anfibio es una de las nueve variedades de ajolotes endémicos en Peligro Crítico de Extinción, de acuerdo a la clasificación internacional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

Cuando una especie entra en esta categoría significa que su población disminuyó hasta un 90% en 10 años pero con posibilidades de recuperación su se atienden las situaciones que amenazan su sobrevivencia. Lamentablemente 9 variedades mexicanas de ajolote se encuentran a una categoría de ser declaradas extintas de la vida silvestre.

A pesar de los esfuerzos por recuperar las poblaciones de ajolote, su población sigue disminuyendo debido a la destrucción o invasión de su hábitat por asentamientos humanos, contaminación, turismo no responsable, así como a la introducción de especies exóticas que compiten con los ajolotes por comida o bien, los devoran. Incluso, hasta hace algunos años, el ajolote fue sobreexplotado para fines de consumo humano o medicinales.

Algunas cualidades que la han convertido en una especie de interés internacional es su capacidad de regeneración, ya que pude regenerarla mayor parte de su cuerpo, incluyendo pulmones, riñón e incluso el corazón.

Si bien la esperanza de vida de los ajolotes es de hasta 12 años, cuando son criados en cautiverio cono buenos cuidados y alimentación, su tiempo de vida se logra extender hasta los 15 años. Sin embargo, como todo ser vivo, los ajolotes necesitan vivir libres en su hábitat natural.

Por ello es importante que cuando visites el lago de Xochimilco en la CDMX, o cualquier otro espacio donde se encuentren ajolotes en vida silvestre, no realices prácticas turísticas que los pongan en riesgo, como el uso de lanchas motorizadas. Tampoco consumas productos derivados de esta especie, que son obtenidos de manera ilegal.

Disfruta de tu visita participando en actividades de turismo responsable y de protección a las especies de flora y fauna locales del sitio que visitas.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>