El impacto ambiental de las artesanías

El impacto ambiental de las artesanías

México es un país con una gran variedad cultural y diversidad biológica, las cuales se entremezclan para formar un abanico de artesanías que reflejan el estilo de vida, tradiciones y visión de las diferentes regiones del país. Es así que se pueden encontrar artesanías elaboradas a partir de madera, cerámica, barro, papel, cartón, textiles, palma y mucho más.

Las artesanías son piezas únicas elaboradas con trabajo duro y la pasión de cada artesano. Económicamente aportan apoyo al país, tanto interna como externamente, gracias a la exportación de las mismas, lo que ayuda a preservar la cultura del país, a no perder las costumbres y el estilo mexicano; al mismo tiempo que genera ingresos que permite a los artesanos continuar fabricando sus productos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la fabricación de las artesanías da pie a la sobreexplotación de la riqueza natural incluyendo agua, minerales, energéticos y el uso constante de químicos especiales para la creación de los mismos.

En algunos casos, por ejemplo, se llega a contaminar el agua debido a los químicos empleados para la fabricación de los productos y se genera una considerable cantidad de residuos.

Los recursos naturales más utilizados y con mayor afectación son:

  • Agua: ya que cuando se mezcla con los químicos, hervirse y después derramarse tanto en el suelo como en los ríos, puede ocasionar daños a la salud, al ambiente y podrían ser irreversibles.
  • Suelo: Por infiltración de líquidos peligrosos
  • Flora y fauna: estracción y comercio ilegal de especies o su empleo en la elaboración de materiales, como la concha de tortuga para la joyería de carey
  • Recursos minerales: como el cobre, zinc, hierro oro y plata, entre otros; cuyos procesos de extracción son altamente contaminantes

Es importante considerar que el uso de los recursos antes mencionados son factores importantes para la degradación del medio ambiente, por lo cual es necesario e indispensable que se implementen normas ambientales que regulen los procesos de elaboración de artesaís, para el cuidado del entorno natural, pero también para el de los mismo artesanos.

Cuando compres una artesanía asegúrate que su producción es ecológicamente amigable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>