El Santuario de los Cactus

El Santuario de los Cactus

La belleza en espinas.

La riqueza natural de Baja California Sur es tan rica que no solo encontramos bellísimas playas, aquí también se ubica un secreto natural llamado Santuario de los Cactus.

Este espacio dedicado a las cactáceas se encuentra ubicado a 45 minutos de la Paz, BCS, en el ejido de El Rosario y trata de 6 hectáreas que forman parte de una reserva natural de 50 hectáreas en total.

En este lugar se encuentra una gran colección de cactus y biznagas, plantas famosas por sus hermoso aspecto con espinas. En México habitan cerca de 669 cactáceas, de las cuales 518 son endémicas, es decir, solo pueden encontrarse en tierras nacionales.

Entre las especies que alberga el Santuario de los Cactus está el cardón gigante columnar (Pachycereus pringlei). Esta especie es la cactácea más alta del planeta y se considera psicoactiva, es decir, cuenta con estimulantes alucinógenos.

Sin embargo, el cardón gigante columnar, al igual que otra larga lista de cactus, se considera en peligro de extinción. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), más del 30% de los cactus y biznagas en México están en riesgo de extinción, debido a la pérdida de su hábitat y sobreexplotación.

En el Santuario de los Cactus se trabaja en la reproducción y conservación de muchas especies no solo del mundo vegetal, también animal, ya que aquí se hallan ejemplares de halcón, correcaminos, pájaro carpintero, iguanas, tortugas, zorros, coyotes, además de hermosas flores que crecen en zonas desérticas.

Visitar este santuario es una excelente oportunidad para conocer y promover la conservación de la flora y la fauna que habita en ecosistemas áridos, muchos de ellos con alta importancia en el equilibrio ambiental, los cactus, por ejemplo, tienen la capacidad de cuidar los suelos y absorber grandes cantidades de agua.

Recuerda que en viajacompara.com encontrarás las mejores opciones para viajar a Baja California Sur y sumar a tu itinerario el Santuario de los Cactus.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org  @Earthgonomic  y  /Earthgonomic

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>