El turismo que cuida de las especies en peligro

El turismo que cuida de las especies en peligro

Existen majestuosas expresiones de la naturaleza que cualquier aventurero desea conocer, como el avistamiento de ballenas grises o el vuelo de aves rapaces en Veracruz, sin embargo, algunas actividades turísticas pueden poner en riesgo la vida de algunas especies.

Cuando hay un gran número de turistas en una misma región, factores como la compactación del suelo, la extracción de flora y fauna, generación de basura y ruido, pueden alterar las condiciones de vida locales, lo que en muchos casos deriva en un severo daño ecológico.

Un caso recurrente de turismo dañino es el que realizan las personas que no respetan los reglamentos en campamentos tortugueros durante la temporada de desove. El ruido aturde a las hembras tortuga y los flashes de las cámaras fotográficas las desorientas y en algunas ocasiones esto llega a impedir que coloque sus huevos, de esta manera se reducen aún más las posibilidades de reproducción y salvación de especies en peligro de extinción.

Por ello, te invitamos a tomar conciencia sobre la importancia de realizar un turismo responsable con el entorno que visitas, ya que de ello depende la supervivencia de la biodiversidad. ¿Quieres saber cómo hacerlo? A continuación te damos algunas recomendaciones:

1.- Infórmate.

Antes de acudir a un destino, investiga un poco acerca del manejo y conservación que se brinda a las especies endémicas y asegúrate que la actividad que deseas realizar no pone en peligro a la biodiversidad.

2.-Elige actividades que no maltraten a una especie.

Aunque puede parecer atractiva o inocente la idea de pasear en burro o en un camello, en muchas ocasiones estos animales se encuentra en condiciones poco favorables e incluso viven situaciones de maltrato. Elige aquellas dinámicas con animales que se encuentran monitoreadas por autoridades competentes. Algunos centros turísticos ofrecen actividades cruelty- free que pueden ser una excelente opción.

3.-Denuncia.

Si observas que algún animal es víctima de maltrato o explotación por un centro turístico puedes realizar una denuncia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Gracias a tu intervención oportuna se lograrán respetar los derechos de los animales.

4.-Respeta su entorno natural.

Como regla general, si deseas observar a un animal en su hábitat natural tienes que hacerlo respetando su espacio y sin interferir en su comportamiento natural. Tratar de interactuar puede ser peligro para ti, como para él.

5.- Evita extraer a una especie de su ecosistema.

Si quieres conservar algún recuerdo, la mejor opción es una fotografía y no un elemento del ecosistema. Cada hábitat está diseñado para albergar a las especies y mantener el equilibrio, por ello, no debes extraer nada del mismo.

Recuerda que viajar es una de las experiencias más gratas de la vida, mejor aún si en ese trayecto protegemos a cada planta y animal que habita en el planeta.

En viajacompara.com encontrarás los mejores destinos para tus próximas vacaciones, donde podrás maravillarte con la biodiversidad que habita en México.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>