El turismo y los bonos de carbono

El turismo y los bonos de carbono

Viajar es uno de los placeres que más disfrutamos, sin embargo, ¿has pensado en la manera en que las compañías de transporte terrestre y aéreo recompensan la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) (también conocidos como offsets)?

Por cada tonelada de GEI que un proyecto mitiga, ésta se convierte en un bono de carbono. Una vez que un proyecto obtiene bonos de carbono, éstos se comercializan y se ofrecen a empresas, organizaciones, entidades, gobiernos y personas para que puedan compensar su huella de carbono.

Para generar éstos bonos, existen estándares reconocidos internacionalmente para certificar a estos proyectos, tales como: Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), Verified Carbon Standard (VCS), Climate Action Reserve (CAR), Gold Standard (GS), entre otros.

Todos ellos poseen estándares, metodologías y procesos rigurosos a los que debe someterse el proyecto para comprobar que en efecto están mitigando emisiones de GEI.

De una manera específica, a continuación enlistamos los beneficios al adquirir bonos de carbono para una empresa dedicada al sector turismo:

  1. Ayuda a conocer la huella de carbono de las operaciones de un negocio. Ello permitirá tener un orden y ser conscientes de lo que consumen y producen en materia de GEI. Además, facilita la prospección frente a escenarios de riesgo y a la implementación de medidas y metas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Capacita a la empresa en relación a futuras regulaciones en materia de energía, agua, emisiones, etc. Representa una ventaja que se involucren en este mercado ya que sientan un antecedente positivo de responsabilidad ambiental y están mejor preparados para futuras regulaciones.
  • Genera consciencia en materia ambiental no sólo en la estructura organizacional del negocio, sino también con sus empleados, proveedores y clientes
  1. Marca una diferencia frente al competidor al autoimponerse un compromiso ambiental en nuestro país
  2. Cuando una empresa compensa emisiones de GEI apoya y asegura la prevalencia de  proyectos mexicanos que mitigan este tipo de emisiones a la atmósfera y que además generan beneficios sociales y económicos, tales como reducción de costos, empleo, mejoras a la salud, educación, etc.
  3. Hay una transparencia en las transacciones de bonos de carbono que se pueden apreciar en registros internacionales. De esta forma, las empresas pueden estar seguras de las compras que hicieron y a dónde fueron dirigidas. Aunado a ello, cada empresa recibe un certificado internacional por cada compensación que realiza.
  4. Cada empresa contribuye a las metas nacionales de México de reducción de emisiones de GEI adquiridas en el Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático.

Hoy en día, no existe en México una regulación que obligue a las empresas a compensar su huella de carbono. Sin embargo, algunos establecimientos como restaurantes, hoteles, parques turísticos e incluso las aerolíneas te dan la oportunidad de compensar la huella de carbono que generas en tu actividad turística.

Elige  establecimientos que compensen y te den la oportunidad de compensar tu huella de carbono y contribuye a cuidar el planeta mientras disfrutas de unas vacaciones de bajo impacto ambiental.

Para conocer más acerca de este mecanismo, acércate a MÉXICO2 en su sitio web: www.mexico2.com.mx

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>