El Ultramaratón y las barrancas en Chihuahua

El Ultramaratón y las barrancas en Chihuahua

Chihuahua es un estado localizado al norte de México. Tiene una superficie que abarca la mitad de España. En Chihuahua se encuentra una extensa cadena montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental llamada la Sierra Tarahumara. Cada año se organiza en esta sierra una carrera única en su tipo llamada Ultramaratón de los Cañones. La carrera representa un inmenso reto físico y mental ya que los participantes deben internarse en la barranca Sinforosa, la más grande de la sierra, para recorrer 100 kilómetros con un desnivel de 1650 metros. Competidores de todo el mundo asisten a esta carrera. Ya no es sorpresa que entre los ganadores se encuentren muchos indígenas raramuris. Aunque ellos corren descalzos la carrera, los otros competidores no logran superar su condición física. Los raramuris legendariamente han atravesado los barrancos a pie. Esta experiencia durante varias generaciones es imposible de superar.

Aunque no vayas a participar en la carrera, te sugerimos asistir a observar ya que estos dos dias los habitantes organizan fiestas con armonía cultural y deportiva. Al estar ahí quedarás inspirado gracias a la energía y unión que provoca la competencia.
Te recomendamos también visitar el circuito de las barrancas en tu viaje a Chihuahua. Es un paseo sorprendente para toda la familia donde se puede observar a través de distintos miradores la Barranca del Cobre, con este nombre se conoce de manera genérica a todo el sistema de barrancas. La barranca de Urique, la más profunda de México, se puede observar desde la estación del Divisadero del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico. Si te gusta el campismo es una inmejorable oportunidad para disfrutar la naturaleza. El descenso a las barrancas suele durar dos días. Al bajar te darás cuenta el gran esfuerzo que hacen los competidores del Ultramaratón de los Cañones. Abajo se encuentra el Río Urique, el cual se puede recorrer en balsas, siempre y cuando sea con un especialista en este deporte. También se pueden rentar caballos. Para los descensos en las barrancas se necesita una buena condición física, asi como ropa adecuada.
La Barranca Sinforosa, es quizás la más espectacular y la segunda más profunda. Se le conoce como la reina de las barrancas. Se accede desde el poblado Guachochi. En sus laderas, la barranca tiene importantes cascadas como la Rosalinda y San Ignacio, ambas de 100 metros de altura. Recomendamos hacer un recorrido a pie mientras se admira el hermoso paisaje. También se puede practicar campismo y descender a la barranca. Es impresionante observar la barranca desde el mirador Cumbres de Sinforosa. Al terminar se puede visitar el poblado Guachochi y realizar compras de artesanías, violines de madera, cobijas de lana, obras de palma y tambores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>