Entre aves: el gorrión serrano

Entre aves: el gorrión serrano

Pequeña ave que viven en el centro de México.

Parte de la magia del ecoturismo es lograr encontrarse con especies animales y vegetales en su entorno natural. Poder toparse con las aves que vuelan libres nos recuerdan la belleza que ofrece la Tierra.

Sin embargo, gran cantidad de especies se encuentran en riesgo de extinción debido a la pérdida creciente de ecosistemas, entre ellas, el gorrión serrano.

Entre pastizales y zacatonales de montaña, asociados a bosques abiertos de pino en la Sierra Volcánica Transversal y la Sierra Madre Occidental, se refugia el gorrión serrano; un ave pequeña caracterizada por su plumaje café-rojizo, pico gris y pata rosadas.

Mide cerca de 12 cm. de altura y mantiene vuelos bajos y cortos. Su timidéz la lleva a refugiarse entre macollos, donde busca alimento e instala sus nidos.

En el sur de la Ciudad de México ha encontrado un lugar predilecto para vivir, específicamente en las delegaciones Milpa Alta y Tlalpan, pero en las áreas adyacentes del Estado de México y Morelos también existe la posibilidad de hallar esta peculiar ave.

En la Sierra Madre Occidental ha sido registrada la aparición del gorrión serrano en los Estados de Durando, Nayarit y Jalisco; sin embargo, actualmente sólo se tiene confirmada su presencia en Durango.

La población más grande de este pájaro café se localiza al sur del Distrito Federal, con 2,400 parejas que viven en menos de 800 hectáreas. En el Salto, Durango la población es de 30 a 40 individuos presentes en poco menos de 20 ha.

La pérdida de su hábitat debido a la ganadería, la agricultura, el crecimiento urbano, las prácticas forestales inadecuadas, la extracción de roca volcánica, los incendios y los programas de reforestación sin planeación adecuada; son el principal obstáculo al que se tiene que enfrentar el gorrión serrano.

Como viajero responsable, es importante que al vacacionar cuides de los recursos naturales del Planeta para conservar especies como el gorrión y poder así disfrutar del hermoso canto que nos brindan las aves en nuestro camino por el Planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. por Biol. Nakzin Adrian Roque Santana. Proyectos Ambientales. Visita:www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>