Especies invasoras y su impacto en la biodiversidad

Especies invasoras y su impacto en la biodiversidad

Cuando una especie es ajena al ambiente.

En el planeta existe un equilibrio ecológico, cada ave, pez, mamífero o insecto cumple un papel importante para mantener un ecosistema vivo. Sin embargo, en ocasiones esta armonía sufre alguna alteración, por ejemplo, cuando se introduce una especie ajena a un ambiente distinto. La presencia de estas plantas o animales invasores tiene impactos negativos.

Una especie invasora encuentra en su nuevo hogar condiciones para expandirse, lo que puede provocar daños, como la pérdida de la biodiversidad existente, la degradación de ecosistemas, alteraciones a la economía y a la salud. Por ejemplo, en México, los lirios acuáticos a pesar de su belleza, pueden ser peligrosos fuera de su hábitat normal, ya que propician la presencia del mosco Anopheles sp., transmisor de la malaria.

En el caso de las especies marinas, el agua es una vía de introducción no intencional que puede transportar cualquier especie que flote libremente, como el plancton. En nuestro país hay cerca de 200 especies acuáticas exóticas introducidas por esta vía. Otra ruta de acceso a especies invasoras son las embarcaciones, presas y plataformas de perforación.

Las especies invasoras pueden causar daños a la salud, debido a que son trasportadoras de patógenos ajenos al ecosistema. Muestra de ello es el caracol trompetero, portador de varias especies de parásitos del ser humano.

Si quieres conocer más sobre este tema puedes consultar la obra Agua y medio ambiente. Un prontuario para la correcta toma de decisiones que se encuentra disponible para su descarga gratuita en www.agua.org.mx.

Recuerda que en viajacompara.com encontrarás las mejores opciones para planear tus próximas vacaciones. No olvides respetar a cada especie que habita en tu destino para evitar romper el equilibrio ecológico.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>