Flor Mexicana: La Dalia

Flor Mexicana: La Dalia

La Dalia es una flor endémica de México. Consta de 43 especies, todas ellas del continente americano, de las cuales cuatro están en peligro de extinción.

Es la Flor Nacional de México, de acuerdo al decreto expedido el 13 de mayo de 1963 por el ex Presidente Adolfo López Mateos. Funge como símbolo de la floricultura nacional en todas sus especies y variedades; aunque su cultivo floreció en épocas prehispánicas, hoy tiene más valor en el mercado europeo ya que en México hay poco interés por ella y su producción es limitada.

La belleza de la Dalia ha maravillado al mundo por su diversidad en formas y colores, desde el blanco puro hasta amarillas, rojas, guindas, lilas, rosas; van desde la tonalidad más fuerte hasta la más débil e incluso de doble color, por lo que es reconocida y muy cotizada. La flor es comestible, además de utilizarse desde la antigüedad en el tratamiento contra la diabetes, la epilepsia, la tos crónica, como tónico diurético y para disminuir los cólicos. Hoy en día los indígenas mixtecos en Oaxaca siguen consumiendo los tubérculos frescos de dalias silvestres para obtener carbohidratos y agua.

En la Ciudad de México la Dalia puede encontrarse en Xochimilco en forma silvestre y también puedes adquirirla con los productores de la zona. Si quieres recorrer más kilómetros, puedes visitar el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” al sur de Xalapa, Veracruz, donde podrás admirar su colección y sobre todo aprenderás a cultivarla en casa y presumir su belleza y tradición mexicana.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>