Puerto Vallarta… Joya gastronómica

Puerto Vallarta… Joya gastronómica

El Estado de Jalisco es famoso por ofrecer diversas riquezas, que van desde las bellas calles de sus ciudades y pueblos, hasta la deliciosa gastronomía que es sin duda de las mejores del país por su variedad de sabores y aromas.

Puerto Vallarta presume sus bellas playas y el clásico malecón, brindándonos una gran variedad de lugares de ocio, diversión nocturna y estupendos lugares donde comer. Sin duda este puerto es de los más bellos de todo el mundo y su calidad se hace notar en cualquier lado que visites, existe una gran diversidad cultural en Puerto Vallarta, por lo que es un destino único para los viajeros. De los muchos platillos típicos que hacen de Jalisco una joya gastronómica, podemos encontrar pescados, mariscos, carne de res, y postres.

A continuación te presentamos 5 de los mejores platillos de Jalisco, que estando de visita en Puerto Vallarta podrás saborear

1. CEVICHE

Este platillo es una delicia para el paladar, es sumamente fresco y nada pesado, se hace a base de pescado o mariscos crudos, que se combina con jugos cítricos y sal para darle el toque final.

2. TORTA AHOGADA

De los platillos más famosos de Jalisco, las tortas ahogadas son un consentido de varias personas que saben degustar un buen platillo, hechas a base de un pan llamado “virote” y rellena de carnitas, este se baña por completo en una salsa de jitomate con cebolla y especias.

3. CAMARÓN EMBARAZADO

Los camarones embarazados son un platillo súper típico de Puerto Vallarta, están hechos en forma de brochetas y adobados en chile pasilla y naranja, puestos a la parrilla.

4. CAPIROTADA

Un postre típico de Puerto Vallarta es la Capirotada, que se hace a base de rodajas de pan (virote) y se prepara con piloncillo, canela, anís, clavo y queso de mesa.

5. FRIJOLES CHARROS ESTILO JALISCO

El mejor complemento para la comida de Jalisco, son sin duda los frijoles charros, preparados con chicharrón, aguacate, queso crema, y chiles serranos. Verdaderamente una delicia.

Además de aprender a cocinarlos, nada mejor que ir a probarlos y gozar de unas ricas vacaciones, reserva tu hotel y tu vuelo y viaja a Puerto Vallarta, un destino qué te deleitará con su gastronomía y con la cultura.

Un viaje con sabor a flores

Un viaje con sabor a flores

La comida mexicana siempre ha sido un referente internacional gracias a los diferentes y ricos sabores que nos ofrece, derivados de la diversidad de ingredientes característicos de cada localidad. La comida mexicana es tan diversa como la flora y fauna que habita en el país.

México cuenta con una gran biodiversidad de flores comestibles como son la Rosa, Geranio, Flor de Calabaza, Dalia, Begonia, Jamaica, Cempasúchil, entre otras.

A continuación te damos a conocer 5 platillos que puedes disfrutar en México, elaborados con distintas flores.

  •  Sopa de flor de calabaza y tomate

En este platillo podrás disfrutar de distintos sabores como la clásica mezcla de cebolla con ajo combinado con calabacitas picadas, granos de elote, sin que falte el toque picante de chiles serranos y el ingrediente esencial la flor de calabaza; puedes acompañarla con tortillas de maíz.

  • Tiritas de res en salsa de Jamaica

La carne en las comidas mexicanas es esencial y es este platillo no podía faltar. Disfrutarás de una combinación de carne de res acompañado de una rica salsa de Jamaica con un toque de vinagre, pimienta y sal al gusto.

  • Ensalada de acelgas con Geranios

Para mantener una alimentación sana es importante siempre agregar a tu comida alimentos con vitaminas y que sean benéficos para tu salud, en este caso puedes preparar una rica ensalada que contenga zanahoria, olivas negras, orégano o perejil y agregar Geranios o Begonias. Para acompañar está ensalada puedes probar con una taza de frijoles, lentejas o garbanzos.

  • Pollo en salsa de flor de cempasúchil

En caso de que no te guste la carne de res puedes disfrutar de éste platillo con pollo y optar por acompañarlo con una salsa de cempasúchil moliendo la flor con almendras, ajonjolí, sal y pimienta.

  • Codornices con pétalos de rosa

Aunque la codorniz no es un alimento muy común se puede preparar de diferentes formas, combinándolo con pétalos de rosa de preferencia rojas, anís, miel, infusión de rosas, mantequilla, sal y pimienta.

Ahora puedes seguir disfrutando del rico sabor de la comida mexicana pero con un toque distinto. Pruébalas y dinos que te parece.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Haz de tu viaje un placer al paladar

Haz de tu viaje un placer al paladar

La comida mexicana es una de las más interesantes y variadas cocinas del mundo. Es tal su magnificencia que en noviembre de 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los principales alimentos básicos de las recetas de comida mexicana son los chiles, frijoles y el maíz, además de especias según de la región, como orégano, tomillo y epazote; los cuales permiten sazonar los platillos con sabores intensos, que dejan en el paladar sensaciones sorprendentes.

Al ser un país tan grande y virtuoso, podemos degustar de una gran diversidad de platillos. La cocina de Yucatán y Oaxaca, por ejemplo, son una de las más famosas por sus tamales, tlayudas, chapulines o cochinita pibil.

Y hablando de tamales, se calcula que se preparan casi 5,000 variedades de tamales en México, llamados también vaporcitos, nacatamales, chuchitos, chamchamitos o padzitos.

Las enchiladas abundan en el país, con diversos ingredientes para el relleno como carne, frijoles, verduras, mariscos y más. Podemos degustar, por ejemplo, las enchiladas mineras de Guanajuato o enchiladas del suelo de Sinaloa.

El pozole es un platillo que aparte de sabroso es nutritivo, los más famosos son los de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima Guanajuato y Guerrero, blanco, rojo o verde, con maíz cacahuazintle, carne, pollo o camarón, es una delicia.

El pescado zarandeado es un platillo típico de las costas de Sinaloa y Nayarit, es un pescado preparado a las brasas con una mezcla de especias.

Después de un platillo fuerte bien se antoja un postre, y porque no unos muéganos de Hamantla Tlaxcala donde son originarios

La mayoría de los platillos y bebidas que degustamos son prehispánicos, por eso el saborearlos no solo nos deja un grato placer en el paladar sin o un viaje a nuestras raíces.

Cuando viajes descubre no sólo con tus ojos a tu país, visita mercados y lugares populares, pregunta e investiga cual es el platillo de la región, te llevaras una gran sorpresa al paladar y harás que crezca no sólo la economía del lugar, sino que siga viva nuestra gastronomía.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.

 

Productores locales que salvan a la “comida fea”

Productores locales que salvan a la “comida fea”

Hace ya varias decenas de años existió una práctica común cocida como “espigar”, en la cual las personas con pocos recursos, después de una jornada de cosecha, rebuscaban en el campo los alimentos que no habían sido recogidos por considerarse “feos”. Los terratenientes les permitían recogerlos para que pudieran consumirlos e incluso elaborar nuevos productos con ellos, por ejemplo, las mermeladas.

En la actualidad, la mayoría de los alimentos que no son cosechados por considerar que su aspecto no es agradable a la vista, son simplemente tirados a la basura. Es una práctica tan común que se ha convertido en un hábito no sólo para los agricultores, sino para todos los consumidores, situación que lamentablemente tiene grandes consecuencias ambientales, económicas y sociales.

De acuerdo con información de las Naciones Unidas, un tercio de la producción anual mundial de alimentos se pierden o desprecian, lo que equivale a unos 1,300 millones de toneladas de comida y alrededor de $6,916,000,000 pesos.

La primera discriminación de alimentos la realiza el agricultor, pero todavía existen más etapas. La siguiente se realizar por parte del comprador intermediario, es decir, los supermercados o distribuidores, para posteriormente pasar a la tercera discriminación, que es la que llevamos a cabo todos los consumidores que compramos comida en las recauderías o centros comerciales.

Esta comida en perfecto estado puede ser utilizada no sólo para preparar los mismos platillos que la fruta que visualmente es agradable, también puede ser aprovechada para elaborar cremas, mermeladas o dulces.

Cuando realizas compras de platillos típicos, dulces, conservas, botanas u otros, que son elaborados artesanalmente por productores locales, muy probablemente estás apoyando el consumo de alimentos que fueron discriminados. Cuando realices este tipo de adquisiciones no dudes en preguntar a los productores por la procedencia y selección de os ingredientes que solicitamos. Si tú participas en el fomento al consumo de alimentos “feos”, contribuyes a reducir los desperdicios alimenticios.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

La riqueza gastronómica de México a través de los insectos

La riqueza gastronómica de México a través de los insectos

Nuestros antepasados prehispánicos incluían en su dieta diferentes tipos de insectos, ya que muchas de estas especies cuentan con un alto grado de nutrientes, como proteínas, minerales y vitaminas.

En la actualidad no estamos muy lejos de retomar a estos pequeños seres para nuestra alimentación diaria. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los insectos son la comida del futuro. Incluso, se calcula que existen 2,000 millones de personas en todo el mundo que incluyen a estas especies en su dieta tradicional.

Cada día aumenta los habitantes del planeta y la producción de alimentos tiene que hacer lo mismo. Sin embargo, hay más de 1,900 especies de insectos comestibles que pueden cubrir las necesidades alimenticias de una población creciente.

Gracias a la biodiversidad que tiene México, aquí se encuentra una gran variedad de insectos comestibles, muchos de ellos de larga historia cultural que son considerados manjares. Algunos de ello son:

Gusanos de maguey.

Ya sea en el fondo de una botella o fritos, estos insectos son un ícono de la gastronomía mexicana, sobre todo en Tlaxcala.

Jumiles

Son una especie de chapulines y en la región de Taxco, Guerrero, los mexicas solían prepararlos para las celebridades de Día de Muertos.

Chicatanas

Se consumen en la región de Oaxaca y son hormigas voladoras que aparecen tras las primeras lluvias del año.

Escamoles

Las larvas de hormillas se preparan en un platillo considerado de alta gastronomía internacional, llamado escamoles y Puebla destaca en su elaboración.

Ahuatle

Es considerado el “caviar azteca” y en algunos lugares es conocido como “mosco para pájaros”, pero en realidad se trata de una especie de chinche acuática.

Sin duda, la diversidad natural de nuestro país tiene riqueza nutritiva y cultural. Si algún día te animas a probar alguno de estos insectos, sólo asegúrate que no se encuentre en riesgo de extinción y disfruta de su delicioso sabor.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org  @Earthgonomic  y  /Earthgonomic

FERIA NACIONAL DEL QUESO Y VINO 2016

FERIA NACIONAL DEL QUESO Y  VINO 2016

La edición 40 del festival del queso y vino en Tequisquiapan, es sin duda una de las mejores experiencias gastronómicas que puedes vivir, además de disfrutar de los diferentes sabores, puedes convivir en un ambiente lleno de energía y conocer más  acera de la elaboración de estos productos.

Durante los tres últimos fines de semana de mayo (los días 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29), Tequisquiapan te recibe con una increíble feria que reúne lo mejor de su tierra: una amplia gama de etiquetas de los mejores vinos, y una completa lista de los mejores quesos elaborados en la región.

Además de disfrutar de los sabores, también disfrutarás de música y bailes, algunas bandas de rock, juveniles, y orquestas llenan de buena vibra y color el festival, por lo que jamás pasaras un mal momento o te aburrirás.

Desde productores pequeños hasta bodegas internacionales, a menos de dos horas de la Ciudad de México podemos encontrar viñedos que, junto con la gastronomía regional y la producción de quesos artesanales, han creado la Ruta del Queso y el Vino.

Catalogado como “Pueblo Mágico”, Tequisquiapan posee un  clima envidiable y la calidez de su gente, reunirá a la amplia gama de casas vitivinícolas de la región y a las más importantes del país, que hoy ya compiten con los mejores vinos del mundo en una feria referente de la industria.

Históricamente rodeado de manantiales, con una amplia oferta turística y gastronómica, la nueva edición de la FNQV 2016 reunirá a los productores gourmet de quesos, una industria que al paso de los años ha venido distinguiendo a los productores del agro y la ganadería queretana, productores que expondrán las delicias que elaboran en esta tierra.

La edición número 40 de esta Feria —la más importante del país en su tipo— incluirá un área VIP en la que los productores mexicanos realizarán magnificas catas y degustaciones especializadas.

Si deseas conocer más,  te sugerimos entrar a la página del festival donde podrás encontrar toda la información necesaria para visitarlos. www.feriadelquesoyvino.com.mx

En Viajacompara te invitamos a visitar esta increíble feria y disfrutar de cada sabor, descubre como este pueblo mágico te llena de alegría y hospédate en los mejores hoteles entrando a Viajacompara.com y ahorra hasta un 60% para que tu fin de semana sea maravilloso.

La ruta de los insectos comestibles

La ruta de los insectos comestibles

Gastronomía y tradición.

Gusanos, chapulines, hormigas y escarabajos son algunos de los insectos comestibles en el mundo. Probablemente para algunas personas la idea de comer insectos resulta desagradable, pero lo cierto es que cerca de 2,000 millones de personas en todo el mundo incluyen a estas especies en su dieta diaria.

En México, por ejemplo, existe una larga tradición y cultura gastronómica para preparar insectos, los cuales resultan ser unos deliciosos manjares. Al recorrer el país seguramente podrás encontrar algunos de estos platillos:

Taxco, Guerrero:

Los guerrerenses se especializan en la preparación del jumil o “chinche del monte”, un insecto volador que mide poco menos de un centímetro. Su sabor se compara al de la canela debido a los tallos de los árboles con los que se alimenta. Se recomienda comerlos vivos, pero también se pueden tostar, moler, mezclar con sal y pimienta. La forma tradicional de probarlo es en taco.

Oaxaca:

La región oaxaqueña se caracteriza por sus fuertes mezcales y en la preparación de esta bebida no puede faltar el gusano de maguey. Sin embargo, estos gusanos también pueden saborearse asados al comal con una rica salsa y un mezcal de naranja.

Ciudad de México:

En algunas localidades de la capital mexicana, como Xochimilco, se consume una pequeña chinche llamada ahuautle, mejor conocida como “amaranto del agua”, debido a que se reproduce en zonas lacustres. Esta especie suele prepararse en tortitas de huevo o en taco.

Sin duda, en tu próximo viaje tendrás una variedad de platillos con insectos para saborear la alta gastronomía mexicana. Sólo aseguraste que el insecto que deseas saborear no se encuentre en riesgo de extinción o altere el equilibrio ecológico de la región donde habita, ya que algunas especies como los acociles o escamoles tiene problemas para su reproducción.

En viajacompara.com encontrarás las mejores opciones para recorrer nuestro país y degustar de algunos insectos comestibles. Aprovecha las promociones de transporte y hospedaje.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Mil sabores en la Feria de la Nieve

Mil sabores en la Feria de la Nieve

Riqueza natural y cultural.

Entre los postres favoritos de la gastronomía mexicana están las refrescantes nieves de sabores. Este dulce manjar es una combinación perfecta entre colores, cultura y diversidad natural, por ello, este año te invitamos a asistir a la Feria de la Nieve en Xochimilco, Ciudad de México.

Xochimilco se considera cuna de la nieve, ya que en la época prehispánica los habitantes de esta región, conocidos como xochimilcas, preparaban este postre con fines religiosos para sacerdotes y monarcas. Las frutas de la temporada, como el capulín, en conjunto con la miel, eran las encargadas de endulzar la nieve.

Sólo se preparaba para la nobleza porque su elaboración tenía un elevado grado de dificultad, debido a que el hielo era traído desde el Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Para que no se derritiera tenía que ser envuelto en un conjunto de pieles y cueros especiales.

Actualmente se utilizan tinajas de madera y botes de aluminio con mezclas de fruta, agua y azúcar para crear la nieve, pero es un arte que requiere de mucho esfuerzo porque se deben girar los botes de aluminio por varias horas sobre una cama de hielo con sal.

Hay que destacar que la nieve es muestra de la riqueza natural que existe en el país, ya que gracias a la variedad de frutos y flores es posible preparar una larga lista de sabores que puede ir desde el tradicional limón, fresa o vainilla, hasta los más exóticos como nopal, mezcal y pétalos de rosa.

La Feria de la Nieve se realiza desde hace más de 130 años y se efectúa durante Semana Santa. Este 2016 será del 20 al 27 de marzo en la demarcación Tulyehualco. Como cada año, presentarán una variedad infinita de sabores que llevan por ingrediente principal los frutos de la región. Además, se podrá disfrutar de música y comida tradicional.

En viajacompara.com encontrarás las mejores opciones para viajar la Ciudad de México en tus próximas vacaciones. Aprovecha para visitar Xochimilco, lugar considerado Patrimonio de la Humanidad.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org  @Earthgonomic  y  /Earthgonomic

 

Dulce… Salado… ¿ A qué sabe el amor?

Dulce… Salado… ¿ A qué sabe el amor?

LOVE IS IN THE AIR… Una frase que describe perfectamente al mes de Febrero

Estar enamorado es sin duda lo mejor que nos puede pasar en la vida, todo nos parece encantador, sentimos que caminamos en el aire, queremos pasar cada segundo a lado de nuestra pareja y hacer cosas juntos, en pocas palabras es increíble.

Ahora imagina que la locura del amor se vuelve un delicioso platillo con el cual sorprenderás a tu pareja, metete un poco a la cocina y descubre porque dicen que el amor entra por la boca.

enamorado-viajacompara

El amor es la cosa mas maravillosa del mundo…

 

Viajacompara te comparte unos platillos que seguro enamoraran a cualquiera, prepáralos fácilmente y pasen un día de San Valentín inolvidable.

 

  1. Hot cakes San Valentín un clásico para desayunar y empezar tu día felizmente enamorado
  2. Chocolate caliente San Valentín si te fuiste a algún destino en donde el frío es bastante fuerte, este chocolate te hará olvidarte del clima y disfrutar a tu enamorado
  3. Huevos Florentinos gran desayuno si quieres sorprender a tu pareja
  4. Cupcakes Red Velvet si quieres demostrarle a tu pareja cuanto lo quieres, consiéntelo con estos cupcakes, sin duda una de nuestras recetas favoritas
  5. Martini San Valentín para este día tan especial, nada mejor que disfrutar un Martini en compañía de tu enamorado

 

Entra a Viajacompara.com y busquen el destino favorito para pasar unos días románticos  y vivir lo bello del amor, reserva ya tu vuelo, hotel y renta de auto a los mejores precios , con los mejores proveedores ahorrando hasta un 60%.

 

 

Los 5 más de… Platillos muy Mexicanos

Los 5 más de… Platillos muy Mexicanos

México se distingue por ser un país con grandes tradiciones y cultura diversificada, dentro de esa gran variedad, podemos encontrar que la gastronomía de cada región es única, tomando elementos y sabores muy regionales que se combinan con la cocina moderna, dando por resultado increíbles platillos.

 

Viajacompara te presenta los 5 más de platillos mexicanos que podrás preparar en tu casa.

 

  1. CHILES EN NOGADA

Este delicioso platillo con mayor tradición en Puebla, es sin duda uno de los favoritos de los mexicanos, se combinan sabores dulces, salados y algo picosos de manera excepcional.

 

  1. COCHINITA PIBIL

De origen Yucateco, este platillo es colorido por los ingredientes que lleva, el sabor es único y puedes prepararlo durante todo el año. Disfruta de este platillo visitando Mérida.

 

  1. MOLE NEGRO

Este platillo se puede servir en varias presentaciones, pero su sabor es inconfundible, te recomendamos visitar Oaxaca y disfrutarlo para que no te cuenten.

 

  1. BURRITOS DE ARRACHERA

Preparados sobre tortillas de harina y rellenos de carne, este platillo mexicano es súper famoso a nivel mundial y es una delicia fácil de preparar. Visita Ciudad de Monterrey y degusta de los tradicionales burritos.

 

  1. POZOLE

Un platillo que es de los más típicos de México, es el pozole, ya sea verde, rojo o blanco, lo podemos pedir con carne de puerco o con pollo, y disfrutar de su gran sabor, visita Acapulco y sus jueves pozoleros para que no te quedes con las ganas.

 

Viajacompara es tu acceso preferente a los mejores destinos de México, reserva tus vacaciones y disfruta de los mejores precios en hoteles, vuelos y renta de autos.