Hoteles ¿verdes?

Hoteles ¿verdes?

Desde que inició el período vacacional en México para los estudiantes de educación básica, seguramente mucha gente ya planeó dónde pasará esta temporada o incluso ya se encuentra disfrutando de lugares paradisiacos; los sitios turísticos como playas, balnearios y pueblos históricos son las primeras opciones en que la población piensa al elegir su destino.

Sabemos que a pesar de que el turismo es una gran fuente que genera empleos y una derrama económica importante, también es uno de los sectores que más contaminan el país; la poca regulación que existe propicia que reservas ecológicas o ecosistemas se vean contaminadas o incluso destruidas.

Desde que el mundo comprendió la importancia de fomentar un desarrollo que sea responsable con los recursos del medio ambiente, han surgido alternativas “verdes” que tienen ese objetivo. Un ejemplo es el turismo sustentable y a la par han surgido muchas alternativas que buscan ser más amigables con el medio ambiente; ahora también existen hoteles verdes; estos buscan reducir su impacto al medio ambiente a través de diversas medidas como el ahorro en el consumo de energía, aprovechamiento óptimo y responsable del agua o un manejo adecuado de los desperdicios generados por sus huéspedes.

Más aún, existen certificaciones que verifican que hoteles, o cualquier otro establecimiento o empresa, cumplan con estándares de calidad; de este modo el ambiente natural en el que se desempeñan queda intacto o con una modificación mínima.

Ésta es una nueva tendencia en nuestro país que, aunque no tiene un catálogo masivo de opciones, es seguro que tendrá un gran impacto en años venideros, pues sus beneficios van más allá de ofrecer a su público una estancia relajante, pues a la larga el beneficio se verá en la conservación óptima de los recursos.

Podemos comenzar a implementar diversas medidas; como planear con anticipación no sólo los destinos preferidos para vacacionar, sino también los lugares donde nos hospedaremos, busquemos alternativas que sean conscientes y responsables y el beneficio será para todos los seres vivos que habitamos el planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>