INICIA LA TEMPORADA DE COSECHA DE PINOS NAVIDEÑOS

INICIA LA TEMPORADA DE COSECHA DE PINOS NAVIDEÑOS

La Ciudad de México cuenta con 45 productores de árboles de Navidad distribuidos en las Delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta, quienes comercializan diversas especies de pino como el pino blanco o pino vikingo (Pinus ayacahuite) y oyamel (Abies religiosa). Para esta temporada se cuenta con alrededor de 175 mil pinos listos para ser cosechados.

Año tras año se compran árboles de Navidad naturales para casas, oficinas, escuelas y plazas en la Ciudad de México; sin embargo, no todos son de producción nacional. El Gerente Estatal de la CONAFOR, Gustavo López Mendoza reveló, durante la ceremonia, que a nivel nacional se consume 1,800,000 árboles, de los cuales el 60% son extranjeros y el resto mexicanos. En México, los árboles de Navidad se producen en 19 Estados, en un aproximado de 42 mil hectáreas y más del 50% de esta producción es apoyada por los programas de preservación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) desde hace 15 años, mientras que el resto se sustentan de forma particular.

La cosecha de árboles de navidad proveen servicios ambientales para la captura de bióxido de carbono, mejoran la filtración de agua en el subsuelo, incrementan la fertilidad de la tierra y promueven la reconversión de espacios agrícolas degradados a regiones forestales.

Como parte del compromiso de Earthgonomic México A.C. por la restauración de los espacios naturales de nuestro país, asumió el compromiso de apoyar a los productores participantes a través de la promoción para la venta de pinos de producción local sustentable bajo esquemas de comercio justo.

Las estrategias desarrolladas por la organización para el acercamiento de la población y empresas en general interesadas en adquirir pinos nativos, está alineada a los principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible especialmente los objetivos 12 sobre Producción y Consumo Responsable, así como el objetivo 15 referente a la Vida de Ecosistemas Terrestres.

Tu decisión es muy importante, ya que tu elección por productor de origen 100% nacional ayuda a fortalecer a México, nuestras tierras, a los productores rurales y nuestra riqueza natural. Hoy y siempre debemos estar unidos y apoyarnos para afrontar los retos al exterior e interior de nuestro país. Elige cosechar un pino mexicano; elige cosechar en mejor futuro para todos.

 COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>