La contaminación en playas mexicanas

La contaminación en playas mexicanas

En México contamos con costas tanto hacia el Océano Atlántico como al Océano Pacífico, las cuales cuentan con un aproximado de 450 playas y paisajes marinos, en los cuales puedes hacer actividades que van desde surfear y navegar, hasta asolearse debajo de una palmera; ya sea sólo, con tu familia, amigos o pareja.

El turismo en México es una actividad económica importante para el país y se considera en noveno lugar a nivel mundial en llegada de turistas internacionales, con 32 millones de visitantes,tan sólo el año pasado, y se consideró como el primer destino para turistas extranjeros en toda América Latina.

 Esto quiere decir que mientras más turistas y residentes sigan visitando nuestras playas, el nivel de contaminación se eleva mucho más que en años pasados. Es por es que para la limpieza de las playas, la Secretaría de Marina puso en marcha 3 mil 565 operaciones de control de residuos con personal de la Coordinación de Programas Contra la Contaminación y de la Protección al Medio Ambiente Marino.

Además se implementó 2 mil 323 operaciones de inspección y vigilancia terrestre y 5 mil 392 operaciones marítimas en playas y zonas costeras, con el fin de detectar los residuos que contaminan nuestros mares y poder rescatar la mayor parte posible de ellos para llevarlos a ser reciclados.

La contaminación en nuestras playas es un problema grave del que tenemos que hacer conciencia, ya que no sólo nos afecta a nosotros como turistas o residentes, si no también a muchas especies marinas que están siendo llevadas a su extinción, como la tortuga Laúd, la tortuga marina, las algas, vaquitas marinas y ballenas, entre otras.

Todos podemos ayudar a proteger la biodiversidad y el entorno de nuestra playas la mejor manera de hacerlo es que cuando vayas de vacaciones a una playa, tomes en cuenta lo siguiente:

  •  No dejes basura en la playa, ya que al subir la marea el agua arrastra los residuos hacia el mar
  • No utilices el mar como baño y mucho menos arrojes los desechos fecales de tu mascota.
  • Nunca introduzcas al mar sustancias químicas o tóxicas
  • Evita hacer fogatas en la playa
  • Si fumas, evita tirar las colillas en arena o agua
  • Utiliza únicamente bronceadores o bloqueadores resistentes al agua para que no se diluyan

Recuerda que para proteger las playas, el mar y todo lo que hay en él es fundamental para mantener un equilibrio ambiental y así las futuras generaciones puedan disfrutar de lo que la naturaleza nos brinda.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>