La reivindicación de los zoológicos

La reivindicación de los zoológicos

Visitar algún zoológico resulta una agradable actividad para realizar en familia porque además de estar en contacto con los animales, cada recinto ofrece distintos programas de educación ambiental que ayudan a sensibilizar y promover valores a favor de la protección de todas las especies del Planeta. Además, los zoológicos albergan a miles de especies de todo el mundo, muchas de ellas extintas en vida silvestre, por lo que realizan un esfuerzo para su conservación y reproducción.

Años atrás estos lugares estaban destinados específicamente para que la gente pudiera aprender, conocer y observar los comportamientos de diferentes animales, a través de jaulas y cristales donde se intentaba imitar su hábitat natural, sin embargo, en la actualidad han surgido muchos zoológicos que mantienen a los animales al aire libre, imitando su hábitat y ahora ejecutan programas dedicados a la protección de especies en peligro de extinción.

Estos últimos están acreditados por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA), los cuales tienen programas de Plan de Supervivencia de Especies que involucran la cría en cautiverio, de reintroducción a su hábitat, educación pública y conservación de campo; para asegurar la supervivencia de muchas de la especies amenazadas y en peligro de extinción del planeta.

Gracias a estos programas se puede estabilizar las poblaciones de animales que han sufrido bajas significativas, como es el caso del leopardo de amur, el rinoceronte negro, el gorila de montaña, pandas, el tigre y elefante de sumatra, el lince ibérico, el hipopótamo pigmeo, el cocodrilo chino y el lobo rojo.

Parte de las actividades de estos zoológicos es educar y capacitar a millones de personas que los visitan sobre la importancia de cuidar nuestra fauna. Un estudio internacional con más de 55.500 visitantes de 24 zoológicos certificados por la AZA, reveló que al salir del lugar reconsideraban su posición en cuanto problemas ambientales y queriendo ser parte del cambio.

Ahora que tienes esta información, sabrás que esto no es un encierro sólo por diversión pública e invadir la privacidad de los animales, sino también para cuidarlos y aprender de ellos. No olvides que para preservar las especies tenemos que mantener los ecosistemas bajo rigurosos cuidados para que la fauna pueda sobrevivir en su mismo hábitat y así no tengan la necesidad de tenerlos en cautiverio.

 COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>