La riqueza de la Laguna de Terminos en Campeche

Ciudad del Carmen se localiza en Campeche en la Isla del Carmen, al suroeste de la península de Yucatán. El litoral campechano cuenta con más de 500 kilómetros de costa que ofrece paisajes de aguas azul jade y arenas blancas. Al norte de Ciudad del Carmen se encuentra la Isla Aguada, un playa ideal para los exploradores sedientos de naturaleza y alejada de las aglomeraciones turísticas y las grandes construcciones. Sus aguas poco profundas invitan a toda la familia a nadar y contemplar la naturaleza.

México es uno de los países que cuenta con mayor biodiversidad de todo el mundo. Si eres un turista que busca y sabe apreciar, observar y contemplar ambientes naturales te recomendamos la Laguna de Terminos que se encuentra al sur de Ciudad del Carmen en Campeche. En este lugar se encuentra el sistema de lagunas y estuarios más grande e importante del país con una extensión de 705,000 hectáreas. La laguna se declaró en 1994, gracias al Presidente Carlos Salinas de Gortari, como área de protección de flora y fauna, ya que en sus aguas abundan cientos de especies como el cocodrilo, boa constrictor, iguana, tortugas, manatíes, entre muchísimas otras. Entre la fauna terrestre y acuática aproximadamente se suman 1468 especies que habitan en el área cuidada y protegida. En el año 2004 la Laguna fue declarada como sitio RAMSAR (Institución internacional que protege el habitat de aves acuáticas) y desde el 2008 forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. En la Laguna de Terminos, gracias a una investigación de la Universidad Autónoma de México, descubrieron 138 especies de aves. Para los turistas y fotógrafos amantes de la naturaleza y de los animales este lugar es un milagro y un paraíso. Aquí podemos ejercer el turismo de naturaleza observando y asombrándonos con la biodiversidad. Podemos buscar y observar con binoculares como viven en su hábitat las distintas especies de aves. Grandes bosques de manglares, áreas pantanosas, diferentes tipos de selva, tulares, sibales y carrizales sirven como una guarida para distintas especies como crustáceos y peces, formando un sitio para la anidación y hábitat de aves, reptiles y mamíferos. Especies como el robalo, el camarón, el manatí y delfines, entre otros, se reproducen exitosamente en el área protegida de la Laguna de Terminos. Las áreas pantanosas de Campeche y Tabasco, según estudios de los prestigiados biólogos Antonio Lot y Alejandro Novelo, son los lugares que tienen la mayor biodiversidad de plantas acuáticas de todo Mesoamérica. En la selva también habitan ocelotes, jaguar, mono araña, leopardo, pantera, halcones, mapaches y cigüeña jabirú. Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción. Según estudios de la UNAM sólo quedan en México alrededor de veinte cigueñas jabirú. Seamos conscientes y ayudemos a proteger este invaluable ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>