La ruta de los insectos comestibles

La ruta de los insectos comestibles

Gastronomía y tradición.

Gusanos, chapulines, hormigas y escarabajos son algunos de los insectos comestibles en el mundo. Probablemente para algunas personas la idea de comer insectos resulta desagradable, pero lo cierto es que cerca de 2,000 millones de personas en todo el mundo incluyen a estas especies en su dieta diaria.

En México, por ejemplo, existe una larga tradición y cultura gastronómica para preparar insectos, los cuales resultan ser unos deliciosos manjares. Al recorrer el país seguramente podrás encontrar algunos de estos platillos:

Taxco, Guerrero:

Los guerrerenses se especializan en la preparación del jumil o “chinche del monte”, un insecto volador que mide poco menos de un centímetro. Su sabor se compara al de la canela debido a los tallos de los árboles con los que se alimenta. Se recomienda comerlos vivos, pero también se pueden tostar, moler, mezclar con sal y pimienta. La forma tradicional de probarlo es en taco.

Oaxaca:

La región oaxaqueña se caracteriza por sus fuertes mezcales y en la preparación de esta bebida no puede faltar el gusano de maguey. Sin embargo, estos gusanos también pueden saborearse asados al comal con una rica salsa y un mezcal de naranja.

Ciudad de México:

En algunas localidades de la capital mexicana, como Xochimilco, se consume una pequeña chinche llamada ahuautle, mejor conocida como “amaranto del agua”, debido a que se reproduce en zonas lacustres. Esta especie suele prepararse en tortitas de huevo o en taco.

Sin duda, en tu próximo viaje tendrás una variedad de platillos con insectos para saborear la alta gastronomía mexicana. Sólo aseguraste que el insecto que deseas saborear no se encuentre en riesgo de extinción o altere el equilibrio ecológico de la región donde habita, ya que algunas especies como los acociles o escamoles tiene problemas para su reproducción.

En viajacompara.com encontrarás las mejores opciones para recorrer nuestro país y degustar de algunos insectos comestibles. Aprovecha las promociones de transporte y hospedaje.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>