Laguna de Bacalar

Laguna de Bacalar

- Ubicada a las puertas del Mar Caribe, este cuerpo de agua del estado de Quintana Roo es uno de los mayores atractivos de México a nivel mundial, ya que sus aguas color turquesa conquistan la mirada con sólo un vistazo.

Los turistas en México, y en el mundo en general, la catalogan como el cuerpo de agua más hermoso del país. Este atributo se le debe al hermoso color turquesa que se puede ver desde lejos. La Laguna de Bacalar o Laguna de los 7 Colores, que cuenta con una gran extensión superficial, es la puerta de Quintana Roo hacia el Mar Caribe y la segunda laguna más grande en territorio nacional. La materia orgánica de minerales que compone la laguna, provoca un intenso olor a azufre. A pesar de que el olfato no disfrutará mucho la experiencia, la vista es maravillosa y la experiencia de observar 7 tonalidades de color azul distintas, será inolvidable.

El apodo de la Laguna de los 7 colores lo recibe precisamente de una característica natural única que posee: está formada por siete diferentes cenotes, cuyas aguas desbordaron y constituyen una única laguna. Miles de viajeros han definido a la Laguna de Bacalar como un milagro de la naturaleza, ya que sus plácidas aguas cubren toda la gama posible de tonalidades y colores entre el azul turquesa y el azul de Prusia, tonos muy similares a los del Mar Caribe, pero tierra adentro, rodeado de selva.

Además de lo ya mencionado, la Laguna de Bacalar tiene otras cualidades y características que la hacen única; su belleza natural, sumado al entorno en el que se encuentro, la convierten en uno de los pocos cuerpos de agua superficial permanente de la península de Yucatán, cuyo suelo calcáreo no permite la retención superficial del líquido, lo que da origen a corrientes subterráneas y cenotes.

El desarrollo de la comunicación a través de esta laguna se ha visto impulsado en la región de Bacalar, al sur de Quintana Roo, gracias a que este cuerpo de agua forma parte de un gran sistema junto a otras lagunas menores, como la Laguna Guerrero o Laguna Milagros, que se encuentran ocasionalmente unidas durante las épocas de lluvia a través de aguadas y pantanos con el Río Hondo y la Bahía de Chetumal.

La sensación de estar a la orilla de la laguna y respirar aire fresco, sumada al deleite visual que representa el hermoso azul del agua y lo natural de la selva y manglares que la rodean, hará de tu visita una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>