LAS TORTUGAS MARINAS VUELVEN A CASA

LAS TORTUGAS MARINAS VUELVEN A CASA

23 de mayo es el Día Internacional de las Tortugas Marinas

Después de viajar por los océanos, las tortugas marinas vuelven al hogar que las vio nacer para colocar sus nidos y continuar con el ciclo de la vida. México es destino favorito de estos hermosos reptiles, y entre los meses de mayo a octubre sus playas se convierten en albergue de varios recién nacidos que necesitan llegar al mar.

Considerado uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo, las tortugas laúd y la golfina anidan en las playas de Guerrero, Quintana Roo, Michoacán y Oaxaca. Por la variedad de climas, en México viven 6 de las 7 especies de tortugas marinas reconocidas en el Mundo.

Uno de los destinos predilectos para observar este evento de la naturaleza es Oaxaca. La tortuga golfina emerge del océano, camina a la playa donde cava un nido en el que llega a depositar hasta 100 huevos, pero sólo la mitad eclosionarán.

Al nacer, las pequeñas tortugas pesan aproximadamente 29 gramos y guiadas por las luces que se reflejan en el océano las crías corren al mar y graban en su memoria el lugar de nacimiento ya que las hembras al convertirse en adultas regresarán al mismo sitio para convertirse en madres.

Las tortugas marinas se encuentran catalogadas como especies prioritarias, debido a su riesgo de extinción provocado por múltiples causas, entre ellas, la caza, la distracción por luces artificiales, los depredadores y los obstáculos naturales. Los expertos calculan que sólo el 2% de las crías se convierten en adultas.

Si decides viajar para ser parte de este fenómeno debes hacerlo de manera responsable para la conservación de esta especie. Algunos consejos son:

  • Asistir con un guía profesional y entrenado.
  • No usar cámara con flash.
  • Deja a tus mascotas en casa.
  • Utiliza una lámpara con filtro rojo y no dirijas la luz a los ojos de las tortugas.
  • Deja un perímetro para que la tortuga se desplace con cuidado al mar.
  • Evita tocar a las crías, ya que son delicadas y pueden contagiarse de alguna bacteria.

Recuerda que estar en contacto con la naturaleza es de las mejores experiencias en la vida siempre y cuando se haga de manera responsable.

23 de mayo, Día Internacional de la Tortuga Marina

23 de mayo, Día Internacional de la Tortuga Marina

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural a través de canales de información y Educación Ambiental para promover en todos los sectores la protección de los ecosistemas, el uso eficiente de los recursos naturales y el respeto a los seres vivos

Para más información visita:  www.earthgonomic.org

Encuéntranos también: @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>