Los manatíes de México corren peligro

Los manatíes de México corren peligro

El manatí es una criatura fascinante, es el animal herbívoro acuático considerado el más grande del mundo.  Pertenecientes a la familia Trichechidae, también son conocidos como vacas marinas. Viven en aguas dulces y saladas de América y África. Pueden llegar a pesar hasta 500 kg y medir de 3 a 6 metros. Su pariente terrestre más cercano es el elefante, por lo que los manatíes también poseen una memoria geográfica impresionante, son capaces de tener un mapa geográfico muy amplio que les permite desplazarse grandes distancias. También son animales muy longevos pues su vida puede durar hasta 60 años. En nuestro país habitan caletas y cenotes de Playa del Carmen y Tulum, aunque también tienen presencia en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Desafortunadamente, este animal también se encuentra en peligro de extinción a causa de su único depredador: el hombre. Aunque existen diversas problemáticas que amenazan su supervivencia, una de las principales actividades del hombre que daña sus hábitats es el turismo. Como esta especie habita en cenotes y caletas, que otrora poseían aguas tranquilas, ahora el turismo compite con los manatíes por el uso de estos cuerpos de agua, su belleza atrae a miles de turistas sin que sepan el daño que se provoca.

Como todos sabemos, Quintana Roo es uno de los principales estados de la república que reciben turistas nacionales y extranjeros cada año. Cozumel, Chichen Itzá, Isla Mujeres, Xcaret, Cancún, son algunos de los principales atractivos turísticos de la entidad federativa. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Quintana Roo recibió, de enero a julio de este año, entre Cozumel y Cancún, más de cuatro millones de turistas en sus aeropuertos. Sin duda, el turismo es una actividad primordial para el país, pero no debemos dejar de lado el medio ambiente. Se estima que la población de manatíes en ese estado es de 200 a 250.

El próximo 7 de septiembre se celebra el Día mundial del manatí, con el que se intenta recalcar la importancia de esta especie. Su papel como consumidor en los sitios que habita enriquece esas zonas con bajo intercambio de nutrientes. De modo que ya lo sabemos, seamos actores del cambio al preservar estas magníficas especies. Seamos conscientes de la importancia del cuidado de sus hábitats, al viajar existen muchas alternativas ecoturísticas de las cuales podemos participar, que son muy recreativas y amigables con el ambiente.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>