Los muertos cobran vida en Pátzcuaro, Michoacán

Los muertos cobran vida en Pátzcuaro, Michoacán

Conoce el tradicional ritual de La Velación.

Flores, veladoras, papel picado, calaveritas de azúcar y platillos que enaltecen la gastronomía mexicana son parte de la galería de celebraciones alrededor del Día de Muertos.

Decorar altares y visitar las tumbas de quienes ya no están con nosotros es una de las tradiciones más emblemáticas de México donde la biodiversidad se hace presente a través de míticas especies, como el cempasúchil y copal.

Las celebraciones de los Santos Difuntos son un despliegue de la diversidad natural y cultural de nuestro país que se realiza en casi todas las regiones de México los primeros días de noviembre. Sin embargo, en algunos destinos la tradición se ha convertido en un distintivo de la cultura mexicana, que atráe a cientos de turistas alrededor de todo el mundo.

En Pátzcuaro, Michoacán, por ejemplo, se realiza el ritual de La Velación donde los pueblos purépechas cercanos al lago de Janitzio se reúnen para conmemorar a Mitzita y a Itzihuapa.

Ellos eran un par de enamorados que no pudieron desposarse por la llegada de los conquistadores. Mitzita, quien era hija del último Caltzonci, ofreció su vida para descender a las profundidades del Lago de Pátzcuaro y buscar un tesoro que permitiera liberar a su padre de la tortura del español Niño de Guzmán.

Mitzita y su amado Itzihuapa se convirtieron en los guardianes del tesoro y así cada noche del primero de noviembre, emanan de las aguas para dirigirse al panteón donde serán recibidos con ofrendas orquestadas por los vivos.

Si quieres ser parte de La Velación, en viajacompara.com podrás encontrar los mejores hoteles y vuelos para visitar Michoacán.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita:www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>