Los residuos en México ya son un problema palpable.

Los residuos en México ya son un problema palpable.

México siempre ha destacado como un país con una actividad turística importante; cada año llegan al país millones de visitantes extranjeros, según datos obtenidos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en el primer cuatrimestre de este año se recibieron 12.5 millones de viajantes extranjeros, lo que representó un aumento del 8.9%, respecto al año anterior. De este modo, fue la Ciudad de México, la segunda entidad que presentó la mayor cantidad de flujo en aeropuertos con 1,275,665 personas. Asimismo el turismo interno reportó un incremento. Es obvio que esto representa un beneficio para la nación en diversos sectores como el económico o cultural, etc.

No obstante, también los puntos turísticos se ven afectados por los desechos sólidos dejados por los visitantes, que terminan sobre las calles y al final acaban en el drenaje. Mencionado antes, la Ciudad de México; una de las principales ciudades más visitadas también  es una de las más contaminadas, y se ve reflejado durante el periodo de tormentas, pues el agua de estas precipitaciones es incapaz de ser drenada correctamente debido a la obstrucción de las redes cloacales, atestadas de basura. Como consecuencia, tenemos los acontecimientos del pasado 29 de junio y el 11 de julio; principales vías de la ciudad se vieron rebasadas en su capacidad de captación de agua y se inundaron; avenidas como Reforma, Circuito Interior, Periférico o el primer tramo de Insurgentes Norte. Diversos automóviles quedaron varados en medio de charcos inmensos y el tránsito se vio detenido durante varias horas. Son estos ejemplos claros del impacto negativo del incorrecto manejo de los desechos sólidos, generados también por el turismo.

Por lo tanto, al momento de viajar debemos tomar en cuenta estas consecuencias e implementar también una cultura de responsabilidad durante nuestras visitas a otros sitios. Hay que separar los residuos de acuerdo a su tipo, y depositarlos en los contenedores indicados; hagamos especial énfasis en eso, no hay que tirar la basura en el suelo. Si es posible también procuremos no generar demasiados desperdicios; reocupemos los objetos que pueden ser reutilizados.

Todo esto es con el objetivo de mantener nuestro entorno y el de los demás en condiciones limpias y óptimas, recordemos que aunque estemos de visita afectamos a los que residen ahí si no somos responsables. Con nuestras acciones se pueden evitar hechos como los ocurridos recientemente en la ciudad. Mantengamos limpio nuestro mundo.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>