Maderas del Carmen: Coahuila

Maderas del Carmen: Coahuila

Donde las especies lograron sobrevivir

Al norte de México se ubica Coahuila, escenario de hermosos paisajes, bellos poblados y sorprendentes tesoros naturales. Desde Saltillo a Torreón, ejes de la Comarca Lagunera hasta la preciosa Cuatro Ciénegas.

Ciudades, pueblos mágicos, bosques, manantiales y desiertos, un sinfín de ecosistemas, historia y gastronomía caracterizan a Coahuila, rica en diversidad cultural y natural, y el mejor ejemplo de ello es Maderas del Carmen.

Al margen del Río Bravo, entre la Sierra del Carmen y parte de la Sierra Madre Oriental, se ubica Maderas del Carmen, reserva natural, hogar de 400 especies de pájaros y 70 especies de mamíferos.

Desde hace 20 años, fue declarada de Área para la Protección de Flora y Fauna, por la gran cantidad de especies que habitan en la región que incluyen oso negro, jabalí, águila real, castor y puma.

Maderas del Carmen destaca por juntar diferentes tipos de ecosistemas en un mismo lugar, ya que el paisaje se integra por humedales, zonas rocosas, e incluso misteriosos desiertos. Sus montañas llegan a medir hasta 3,000 metros de altura. Sobresalen por su majestuosidad natural el Cañón de Boquillas, la cuesta de Malena y el Cañón del Diablo.

Son muchas las especies animales que han viajado hasta Maderas del Carmen, para encontrar un refugio que les permita sobrevivir, hay quienes han logrado reproducirse paulatinamente como el venado bora, el puma y el guajolote silvestre.

Un destino creado para los verdaderos ecoturistas, quienes pueden realizar ciclismo de montaña, excursionismo, caminatas, exploración de viejas minas y búsqueda de pinturas rupestres. Para llegar hay que tomar la carretera, desde la Ciudad de Monclova, rumbo al norte, pasando por Nueva Rosita y siguiendo el Camino a la Cuesta.

Una experiencia para los amantes de la aventura, y respeto por la naturaleza, ya que su afluencia turística es baja, pero los impresionantes monumentos naturales valen la pena adentrarse a la región. Si decides visitar Maderas del Carmen recuerda tener cuidado y respeto por las especies de flora y fauna que ahí habitan, pues gracias a este lugar se han logrado recuperar una gran lista de biodiversidad.

15-08-05 Maderas del Carmen 2

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita:www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>