Manantial en San Luis Potosí

Manantial en San Luis Potosí

- Localizada en san Luis Potosí, en el ejido conocido como “El Jabalí” la Laguna de la Media Luna es un excelente lugar para iniciarse en el buceo de caverna, para practicar el snorkel, kayak y para nadar.

Con un toque de misterio gracias al vapor que desprende en l madrugada,  la Laguna de la Media Luna es un cráter volcánico con aguas azules cristalinas que surgen de veneros y manantiales. La laguna, considerada Patrimonio Nacional, no tiene corrientes peligrosas por lo que es ideal para buzos principiantes.

Existen programas especiales para realizar la primera inmersión aprender las técnicas más básicas del buceo.  Gracias a la extensa visibilidad bajo el agua de 30 metros, se pueden observar peces de colores, tortugas de agua dulce y fauna acuática muy variada y colorida. El manantial es quizás el de mayor importancia en San Luis Potosí gracias a su historia y aportes científicos, ecológicos y arqueológicos.  En los años setentas buzos y arqueólogos extranjeros extrajeron de la profundidad de la laguna o del cráter varios ídolos y vasijas pertenecientes a antiguas civilizaciones prehispánicas. Se cree que estos objetos provienen de ofrendas que se realizaban en este lugar.

Uno de los atractivos más importantes de la laguna es admirar bajo el agua árboles sabinos hundidos que se encuentran en proceso de petrificación. Verdaderamente es un paisaje espectacular. Bajo el agua también podemos encontrar la planta acuática llamada nenúfar que es de gran importancia para conservar el ecosistema. Hace algunos años encontraron en la Laguna de la Media Luna una cabeza fosilizada de mamut. Es por eso que en otros países la laguna se conoce como Mammoth Lake y en México, gracias a los objetos encontrados ahí se le conoce también como Laguna Prehistórica.

Como la Laguna es también un agua termal, la temperatura es muy agradable y relajante, y varía entre los 30 grados. No se necesita nadar o bucear con wet suit o protección en este lugar. Para hospedarse existen opciones variadas como pequeños hoteles, cabañas y también se puede practicar el campismo. Hay un área destinada exclusivamente para acampar donde existen todos los servicios necesarios. Los ejidatarios ofrecen estos distintos tipos de servicios y son los que también aseguran el cuidado del lugar y de los turistas.

La Laguna de la Media Luna se encuentra en el kilómetro 70 de la carretera San Luis – Ciudad del Valles. Si partimos de la capital del estado de San Luis Potosí se deben recorrer 125 kilómetros. Aproximadamente a 3 kilómetros se encuentra la ciudad de Río Verde. Si de buscar hoteles en San Luis Potosí se trata, tienes una infinidad de opciones. No dudes en usar el buscador de hoteles de Viajacompara.com. Encuentra la tarifa más barata de los mejores proveedores.