Manantiales termales: agua que conserva el calor de la tierra

Manantiales termales: agua que conserva el calor de la tierra

Pueden alcanzar la temperatura del hervor

Las aguas termales son una expresión del calor que existe en el centro de la tierra y las propiedades minerales que nos brinda la naturaleza.

México es famoso por su variado catálogo de manantiales termales y geiseres, que atrae a miles de visitantes que buscan una opción natural para su salud.

De acuerdo al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), un manantial termal es aquel que descarga agua a una temperatura por lo menos 5°C más alta que la temperatura media del lugar.

Una de las manifestaciones térmicas más impresionantes son los géiseres, columnas de agua expulsadas desde el interior de la Tierra y pueden alcanzar hasta sesenta metros de altura.

Géiser proviene de la palabra francesa geisa, que significa brotar. Existen muy pocas muestras naturales de géiseres, se calcula que en todo el Mundo sólo hay 400. Para que este fenómeno se pueda presentar se necesita de un lugar donde el agua se caliente inestablemente, cuente con una abertura de tamaño óptimo para lanzar el líquido y canales subterráneos para recargarse después de cada erupción.

En casi todos los géiseres y manantiales existe la presencia de sulfuros de hierro y cobre, así como bicarbonato de sodio o de calcio, lo que atrae a los visitantes por sus beneficios naturales ya que combinados con el calor se relaciona la depuración de toxinas en la sangre y el cuerpo.

Para los amantes de la naturaleza, visitar los manantiales termales del país es una excelente opción para conocer las bondades que brinda el Planeta. Una de las rutas predilectas es el paso por el Estado de Hidalgo. Aquí se ubica una gran variedad de ojos de agua, manantiales y géiseres como Uxdejhe, Taxidho y Gandhó en Tecozautla.

Una opción perfecta para realizar ecoturismo es el Parque Acuático Ecológico Tlacotlapilco A.C. cuyas aguas nacieron hace 45 años a dos km del río Tula, antes llamado río Moctezuma en Hidalgo.

Además de sus atractivas aguas, la zona es un compendio de diez hectáreas de flora y fauna característica de la biodiversidad de México en la que incluyen huizaches, pirules ahuehuetes, nogales, biznagas, nopales, cardones, garambullos, liebres, zorros, armadillos, halcones, águilas, garzas, patos, y tortugas.

Te invitamos a conocer las propiedades de las aguas termales, que son parte de la belleza que puede crear la naturaleza. Opta por visitar aquellos sitios que mantengan un programa de conservación de los ecosistemas, así protegemos las diversas formas de vida que existen en el Planeta.

15-08-26 aguas termales

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita:www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>