Manglar: un ecosistema lleno de vida.

Manglar: un ecosistema lleno de vida.

Los manglares son uno de los biomas más interesantes de la naturaleza. Se forman en los estuarios; es decir, donde ríos y mares tienen contacto. Esa mezcla de agua salada y dulce han hecho que la vegetación se adapte a las condiciones; plantas hidrófilas. Estas plantas son capaces de absorber la salinidad sin secarse. Estos ecosistemas deben su nombre a los árboles de mangle, derivado de mangrove, que en inglés, francés y alemán quiere decir “árbol torcido”. Existe una gran variedad de especies de esta vegetación, en México se encuentran cuatro especies.

Además de su belleza, estos biomas son muy importantes en el equilibrio y funcionamiento del planeta. Gracias a su gran riqueza en materia orgánica, tanto en la superficie como en el agua, son hogar de muchas especies; crustáceos, peces, anfibios, aves, monos, entre otros. Los humedales costeros, en especial los manglares, proporcionan un servicio ambiental muy diverso; atrapan la arena y evitan la erosión de las costas, dan refugio a juveniles de especies acuáticas, capturan el CO₂ de la atmósfera, actúan como barrera ante huracanes e inundaciones, funcionan como un filtro biológico que purifica el agua, y para el ser humano sirven para la industria maderera y pesquera.

Desafortunadamente, los manglares corren peligro. A pesar de su trascendencia, se estima que alrededor del 35% de la superficie total ocupada por estos ecosistemas ha desaparecido en los últimos 20 años. Según datos del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM), la extensión de estos biomas en nuestro país, entre 1981 y 2015, se redujo de 856,405 a 775,555 hectáreas.  Lo anterior debido a su remoción para la adecuación del suelo para actividades agrícolas o turísticas. Por eso, desde el 2016 cada 26 de julio se celebra el Día Mundial del Manglar, que intenta concientizar a la población acerca de la importancia de los manglares en el mundo y su impacto negativo al desaparecer.

Su belleza es innegable, al viajar podemos realizar muchas actividades en estos lugares, además de admirar la riqueza de su diversidad. Los procesos que lleva a cabo para la purificación del aire y del agua son invaluables para el ser humano por lo que debemos entender su importancia y realizar lo que esté en nuestras manos para evitar que la destrucción de estos lugares sea frenada.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>