Maya Ka´an, nuevo destino en el Caribe mexicano

Maya Ka´an, nuevo destino en el Caribe mexicano

- En Quintana Roo se encuentra un nuevo destino eco turístico llamado Maya Ka´an.  En esta gran reserva se pueden observar y experimentar entornos naturales bellísimos.

Maya Ka´an, el nuevo destino de ecoturismo en Quintana Roo, es un nuevo espacio donde se puede disfrutar la magia de la cultura maya al mismo tiempo que goza de paisajes naturales espectaculares. El lugar se encuentra dentro de la reserva de Sian Ka´an, la cual es Patrimonio de la Humanidad.  Todos los proyectos que se desarrollan aquí son amigables con el medio ambiente y la cultura local, y ayudan además a que se conserve la reserva. El lugar es muy extenso y hermoso, y si uno al planear un viaje lo que busca es calidad de vida y armonía con la naturaleza este es el lugar ideal. Al hospedarse en Maya Ka´an, uno impulsa y promueve los proyectos productivos de las comunidades mayas como por ejemplo: la elaboración de conservas alimenticias, producción de artesanías y productos medicinales. Según la Organización Mundial del Turismo es muy importante “respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural”. Como turistas, podemos contribuir con nuestra apertura y respeto.

En Maya Ka´an se encuentra una extensa variedad de actividades para los turistas.  Algunas de las atractivas ofertas que podemos realizar aquí van desde recorridos en bicicleta, viajes en kayak por distintas rutas, caminatas a través de la selva,  recorridos en lancha por la laguna, avistamiento de delfines, tortugas, aves, así como recorridos de sanación y tours gastronómicos. Todas las actividades están estructuradas según estándares internacionales de sustentabilidad.

Una de mis actividades preferidas es remar en kayak por las silenciosas aguas del sistema lagunar. Aquí se pueden observar manglares (formaciones leñosas que refugian distintas especies) mientras uno hace poco a poco el recorrido. Esta ruta era usada por los antiguos mayas como parte de su ruta comercial. También se pueden observar en el paseo distintos tipos de aves como el águila pescadora, garzas y garcetas. Esta actividad es ideal para entrar en contacto con la naturaleza y relajarse con el paseo. Al terminar uno puede nadar en la laguna.

En Maya Ka´an existe también un recorrido para visualizar y conocer las aves que viven en la reserva. La experiencia es muy hermosa y nos hace valorar, contemplar y escuchar la vida de los pájaros. Aquí viven alrededor de 350 especies de aves, algunas migratorias y otras endémicas de la Península de Yucatán. Algunas de las especies exóticas que se pueden observar son colibrí, mosquero y pato, por mencionar algunos. Te invito a que conozcas esta gran reserva natural para que aprendamos juntos a reconocer y valorar la biodiversidad y riqueza con la que cuenta México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>