México: tierra de tortugas marinas

México: tierra de tortugas marinas

¿Cuáles son las especies que aquí anidan?

Las tortugas marinas son migrantes y se aventuran a recorrer los océanos para visitar las playas más bellas del planeta, no obstante, son fieles a su hogar, debido a que regresan al lugar donde nacieron para convertirse en madres.

México es la tierra de las tortugas marinas, ya que aquí anidan seis de las siete especies de tortugas marinas reconocidas a nivel mundial. Después de viajar hasta por 10 años, estos reptiles deciden volver a las playas nacionales en los meses de verano.

Las seis tortugas mexicanas son:

Tortuga laúd (Dermochelys coriacea): es la más grande del mundo, llega a medir hasta 2.5 metros y se caracteriza por un tono azulado con manchas blancas. Esta tortuga visita Baja California Sur, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas): se distingue por su caparazón duro y por el tono verdoso que tiene la grasa de su cuerpo. En México anida en las playas de Baja California, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, y Quintana Roo.

Tortuga caguama (Caretta caretta): tiene la cabeza relativamente grande en comparación con su cuerpo y se caracteriza por su coloración rojiza. Las playas donde anida están en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

Tortuga lora (Lepidochelys kempii): es la tortuga marina más pequeña del mundo, llega a medir entre 52 y 74 centímetros y pesar hasta 49 kg.

Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea): mide alrededor de 75 cm y pesa hasta 45 kg. Tamaulipas, Veracruz y Campeche son los destinos donde se puede hallar su presencia.

Tortuga de carey (Eretmochelys imbricata): sobresale la belleza de su caparazón de tonos café y verde, motivo por el cual se ha convertido en una de las especies en mayor peligro por caza ilegal. Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Oaxaca son sitios de anidación para esta especie.

Aunque la bienvenida de México a las tortugas marinas está llena de emoción, estos reptiles tienen que enfrentar diversos retos, como la presencia de plásticos en el agua que las atrapa y asfixia, la contaminación, captura y destrucción de sus nidos para el consumo de los huevos que depositan. Por ello, es clave que todos los pobladores participemos en su conservación, especialmente en el respeto de sus nidos.

Si te animas a visitar un campo de anidación de tortugas marinas en esta temporada, en viajacompara.com encontrarás las mejores opciones para visitar las playas mexicanas.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>