MEZCALES EN LA CASA DE LAS SIRENAS: Sobre Dardo, agaves y el futuro de los destilados

MEZCALES EN LA CASA DE LAS SIRENAS: Sobre Dardo, agaves y el futuro de los destilados
sirenas7

El la planta baja del restaurante La Casa de las Sirenas, se encuentra una mezcalería que tiene una extensa carta de destilados que se pueden acompañar con deliciosos antojitos mexicanos de la cocina del restaurante.

EL MEZCAL, UNA MODA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

El mezcal existe y se toma en este México desde tiempos ancestrales, pero apenas hasta hace unos ocho o diez años empezó a volverse una bebida socialmente aceptada y popular. Hoy está en su mayor auge; es común encontrarlo en los mejores restaurantes y bares alrededor del mundo, donde ha dejado de ser un licor “rústico” para convertirse en una bebida para conocedores.

Esto se debe en parte a que se ha dado nuevo valor a lo mexicano y lo artesanal, pero también a cada vez más personas son cautivadas por su sabor áspero, ahumado y de personalidad más audaz que la del tequila. Sin embargo, aun para quienes somos locales, sigue habiendo cierta confusión entre los distintos tipos de destilados de agave que existen en México.

sirenas6

Foto: Rosi Amerena.

sirenas3

César Gonzalez Hermosillo es director del Festival Dardo, que presenta su 3a edición este mes. El sábado 9 se inauguró en Cancún, el sábado 16 abre en Guadalajara y el sábado 23 en el DF. Foto: Rosi Amerena.

El Festival Dardo, tiene el objetivo dar a conocer toda la variedad aguardientes mexicanos y promover una cultura de consumo responsable. Hace unos días tuve el gusto de platicar con su director, César González Hermosillo, y de probar algunos de los mezcales que estarán presentes en el festival.

Dardo se inauguró este sábado en la ciudad de Cancún, el próximo fin de semana se trasladará a Guadalajara, y finalmente el sábado 23 de mayo abrirá sus puertas en el Campo Marte en el DF, dónde se presentarán más de 120 productores de mezcal, sotol, bacanora, raicilla y otros tipos de destilados provenientes de por lo menos 18 estados de la república.

sirenas8

sirenas12

Chapulines y guacamole con chicharrón de la casa, perfectos para acompañar el mezcal.

sirenas13

TEQUILA, MEZCAL, RAICILLA, BACANORA, SOTOL… ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Al principio, todos los destilados de agave se llamaban mezcal y se distinguían con el nombre de la región donde se producían. El mezcal de Tequila, Jalisco, fue el primero en obtener una denominación de origen. Desde entonces, solo el destilado que se produce ahí puede llevar el nombre tequila y debe hacerse exclusivamente con agave azul de la región.

El mezcal en cambio, puede producirse en diversos estados (Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán), y los tipos de agave que se usan también pueden variar: tobalá, potosí, espadín, cenizo, papalote, cimarrón, lechuguilla, entre muchos otros. Lo que no puede cambiar es el método de fabricación; aunque algunos detallitos pueden variar (como usar alambiques de cobre en lugar de madera), el proceso debe ser cien por ciento artesanal.

Pero además del mezcal y el tequila, existen el sotol, la raicilla, el bacanora y otros, que poco a poco comienzan a sonar y a aparecer en mezcalerías, bares y restaurantes en México y fuera. De hecho, hace un par de semanas se publicó un artículo en el New York Times, sobre su creciente popularidad en esa ciudad… Para ver artículo completo visita renatalira.com

2 thoughts on “MEZCALES EN LA CASA DE LAS SIRENAS: Sobre Dardo, agaves y el futuro de los destilados

  • 13 mayo, 2015 at 10:25 am
    Permalink

    Hola, donde se localiza el restaurante La Casa de las Sirenas?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>